El tocado corniforme femenino en la Baja Edad Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.08

Palabras clave:

Vestimenta, tocados, tocado corniforme, Baja Edad Media, indumentaria medieval, pintura gótica, escultura gótica, Arte Gótico

Resumen

El tocado corniforme femenino aparece representado por primera vez en la segunda mitad del siglo XIV en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Durante el siglo XV y principios del XVI se muestra en pinturas y esculturas del norte de la Meseta en Castilla y Aragón, con extensión a Galicia y Pirineos Atlánticos (Francia). Los textos de viajeros del siglo XVI trataron de interpretar su origen y significado. Los artistas lo representaron durante la Baja Edad Media en un ámbito nobiliario y de la literatura cortesana y galante, y también en un contexto religioso ennoblecido. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOLEA, Santiago, Soria y su provincia, Barcelona, Aries, 1964.

ANGUIANO, fray Matheo de, Compendio historial de la Provincia de La Rioja, de sus Santos, y milagrosos Santuarios, Madrid, Antonio Gonçalez de Reyes, 1704; (ed. MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel (intr.), Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1985).

BARANDA, Nieves, “Los problemas de la historia medieval de Flores y Blancaflor”, DICENDA, Cuadernos de Filología Hispánica, 10 (1991-92), pp. 21-39; disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-problemas-de-la-historia-medieval-de-flores-y-blancaflor/

BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La obra de Felipe Bigarny en Haro: a propósito de dos imágenes inéditas del retablo de Santo Tomás de Haro (La Rioja)”, Artigrama, 31 (2016), pp. 347-359; disponible: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/31/3varia/03.pdf

BOND, Katherine Louise, Costume Albums in Charles V’s Habsburg Empire (1528-1549), Tesis Doctoral, University of Cambridge, 2017; disponible: https://www.repository.cam.ac.uk/handle/1810/277715

BRAUN, Georg y HOGENBERG, Franz, Civitates Orbis Terrarum, Colonia, Apud Auctores, 1572-1618; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=162633

CALZADA TOLEDANO, Juan José, Escultura Gótica Monumental en la provincia de Burgos. Iconografía 1400-1530, Burgos, Diputación Provincial, 2006.

CAMÓN AZNAR, José, Pintura del siglo XVI, Summa Artis, v. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970.

CAPDEVILA, Miguel, Iconografía de Santa Lucía, Masnou (Barcelona), Laboratorios del Norte de España, 1949.

CARDONA JIMÉNEZ, Verónica, La pintura gótica en la Villa de Ágreda (siglo XV), Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2006.

CARO BAROJA, Julio, Los pueblos de España. Ensayo de etnología, Barcelona, Barna, 1946.

CASO, Francisco de, La Catedral de Oviedo, v. 1, Oviedo, Nobel, 1999.

CONCEJO DÍEZ, María Luisa, El arte mudéjar en Burgos y su provincia, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1999; disponible: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0039801.pdf

COTERA, Gustavo, El traje en Cantabria, Santander, Cantabria, 1999.

DESPREZ, François, Recueil de la diversité des habits, qui sont de present en usage, tant es pays d’Europe, Asie, Afrique, & Isles sauvages. Le tout fait apres le naturel, París, Richard Breton, 1567; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k87071655/f1.item y https://www.metmuseum.org/art/collection/search/348625

DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar, MARTÍNEZ OSENDE, Javier y VILLAR VIDAL, José Antonio, “La versión C del Fisiólogo. ‘El Codex Bongarsianus 318’ de Berna”, Medievalismo, 10 (2000), pp. 27-68; disponible: https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/51801

DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar y VILLAR VIDAL, José Antonio, “El Fisiólogo latino: versión B: 2. Traducción y comentarios”, Revista de Literatura Medieval, 15 (2003), pp. 107-157; disponible: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5436

DUCÉRÉ, Etienne-Edouard, “Les noms d’étoffes et de vêtements en Basque”, Revue de la linguistique et de philologie comparée”, 28 (15 abril 1883), pp. 1-43; disponible: http://gordailu.bilketa.eus/notice.php?q=id:543726

DUCÉRÉ, Etienne-Edouard, “La bourgeoisie bayonnaise sous l’Ancien Régime (moeurs, usages et costumes)”, Bulletin de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Pau, II Serie/18 (1889), pp. 89-247; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k342708?rk=21459;2

FABIÉ, Antonio María (ed.), Viajes por España, de Jorge de Einghen, del Barón de Rosmithal de Blatna, de Francisco Guicciardini y de Andrés Navajero, traducida, anotada y con una introducción por Don Antonio María Fabié, de la Academia de la Historia, Madrid, Librería de los Bibliófilos Fernando Fé, 1879; disponible: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1000475

FERNÁNDE GUTIERRI, Gausón, El traje asturiano o traje del país, Oviedo, Caja Astur, 2007.

FURNIVALL, Frederick James (ed.), The fyrst boke of the introduction of knowledge made by Andrew Borde, of physycke doctor. A compendyous regyment, or, A dyetary of helth made in Mountpyllier, Londres, N. Trübner & Co., 1870. Eds. modernas: Hansebooks, Nordestedt, 2017; y Maroussi, Alpha Editions, 2019; disponible: https://wellcomecollection.org/works/hxbxustk

GACHARD, Louis Prosper y PIOT, Charles, Collection des voyages des souverains des Pays-Bas. Tomo III, Bruselas, F. Hayez, 1881; disponible: https://books.google.es/books/about/Collection_des_voyages_des_souverains_de.html?id=u4xDAAAAYAAJ&redir_esc=y

GÁRATE ARRIOLA, Justo, “Ensayo sobre el tocado corniforme”, Revista de Estudios Vascos, 1/ 2 (marzo-abril 1947), pp. 231-243; disponible: https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKVisorBibliotecaWEB/visor.do?ver&amicus=41841

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos (coord.), Pedro Berruguete, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1985.

GARCÍA MERCADAL, José, Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XVI, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999.

GARMENDIA GOYETCHE, Pedro, “Trajes vascos del siglo XVI”, Revista internacional de los estudios vascos, 25/2 (1934), pp. 274-282; 25/3 (1934), pp. 521-524; 26/1 (1935), pp. 151-154; 27/1 (1936), pp. 128-133; disponible: http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/25/25274282.pdf; http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/25/25521524.pdf; http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/26/26151154.pdf; y http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/27/27126133.pdf

GAVEL, Henri, “Un pelerin de Saint-Jacques au Pays Basque a la fin du XVe siècle”, en VV.AA., Cómo han sido y cómo son los vascos. Izakera ta jazkera. Carácter e indumentaria, San Sebastián, Auñamendi, 1975, v. II, pp. 239-272.

GAYANGOS DE RIAÑO, Emilia, Viaje de España por un anónimo: 1446-8, Traducido directamente del Alemán por E.G.R., Madrid [s.n.], Tipo-litografía de V. Faure, 1883; disponible: https://data.historicaltexts.jisc.ac.uk/view?pubId=bl-003455134

GIESE, Wilhelm, Contribución al estudio del problema del antiguo tocado corniforme de las mujeres vascas: Homenaje a D. Julio de Urquijo, Hamburgo, Paul Evert, 1937.

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín, “La techumbre mudéjar de Sinovas”, Biblioteca. Estudio e Investigación, 17 (2002), pp. 71-90; disponible: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/162609

GONZÁLEZ DE TEXADA, Joseph, Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahan de la Rioja, Madrid, Viuda de Melchor Álvarez, 1702; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=411669

GONZÁLEZ MUELA, Joaquín (ed.), Libro del caballero Zifar, Madrid, Editorial Castalia, 1982.

GROOTE, Eberhard von, Die Pilgerfahrt der Ritters Arnold von Harff von Cöln durch Italien, Syrien, Aegypten, Arabien, Aethiopien, Nubien, Palästina, die Türkei, Frankreich und Spanien, wie er sie in den Jahren 1496-1499, Colonia, J. M. Heberle, 1860; disponible: http://wpd.ugr.es/~hum138/textos/europeos/arnold_1860.pdf y https://www.digitale-sammlungen.de/de/view/bsb10466975?page=285

HARFF, Arnold von, Die pilgerfahrt des ritters Arnold von Harff von Cöln, Oxford, Bodleian Library, MS, Bodleian 972, f. 144v; disponible: https://digital.bodleian.ox.ac.uk/objects/9eb27b9a-6d1b-40b3-97db-fda64e5a2ab9/

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, José, Historia de Ágreda, Tarazona, Félix Meléndez, 1911.

JUAN LOVERA, Carmen, “El alfarje del Buen Amor”, en TORO CEBALLOS, Francisco y GODINAS, Laurette (coord.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor. III Congreso Internacional Congreso homenaje a Jacques Joset; disponible: https://cvc.cervantes.es/literatura/arcipreste_hita/03/juan.htm

KUGLER, Katrena Swope, Bridging Heaven and Spain; The Virgin of Mercy from the Late Medieval period to the Age of exploration, Tesis Doctoral, University of Oregon, 2013; disponible: https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/13246/Kugler_oregon_0171N_10671.pdf

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Retablo de San Juan Evangelista”, en La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre. El Burgo de Osma. Soria. 1997, Madrid, Fundación “Las Edades del Hombre”, 1997.

LAÍNEZ ALCALÁ, Rafael, Pedro Berruguete, pintor de Castilla, Madrid, Espasa Calpe, 1935.

MANSO DE ZÚÑIGA, Gonzalo, “Tocados medievales”, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 7/4 (1951), pp. 505-510; disponible: https://www.rsbap.org/ojs/index.php/boletin/article/view/2543/2410

Leyenda de los Santos que vulgarmente Flos Santorum llaman, Toledo, Iuan Ferrer, 1554; disponible: https://www.digitale-sammlungen.de/de/view/bsb10811748?q=%28Flos+santorum%29&page=314,315

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, “Pintura gótica en el Campo Romanos. IV. El retablo mayor de la iglesia de Langa del Castillo”, Zaragoza, 26 (sept. 1981), pp. 24-26.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, “Las artes en época medieval”, en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, pp. 139-184; disponible: http://institucional.comarcadedaroca.com/sites/default/files/archivos/Bloque_III._Las_Artes._1._Las_Artes_en_epoca_medieval.pdf

MARINEO SICULO, Lucio, De las cosas memorables de España, Alcalá de Henares, Juan de Brocar, 1539; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=404344

MATEO GÓMEZ, Isabel, Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1979.

MATEO GÓMEZ, Isabel, “El artesonado del claustro del monasterio de Silos”, en IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto Carlos (dir.), Silos. Un milenio. Actas del Congreso Internacional sobre la abadía de Sto. Domingo de Silos, Burgos, Universidad de Burgos-Abadía de Silos, 2003, v. IV, pp. 255-296.

MOREAU, Sébastien, “La Prinse et délivrance du Roy, venue de la Royne, seur aisnée de l’empereur et recouvrement des Enfants de France, 1526-1530”, en CIMBER, Louis y DANJOU, Félix, Archives curièuses de l’Histoire de France, 2ª serie, T. 1, Paris, Beauveais, 1835, pp. 251-451; disponible: https://numelyo.bm-lyon.fr/f_view/BML:BML_00GOO0100137001102919474#

ORTEGO Y FRÍAS, Teógenes, Ágreda, bastión de Castilla hacia Aragón, Soria, Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, 1980.

PEÑA GARCÍA, Manuel, Ágreda: Santa María de los Milagros. Libro del peregrino, Soria, Unión Gráfica, 1979.

PÉREZ DE URBEL, fray Justo, El claustro de Silos, Burgos, Institución Fernán González, 1975.

POLANCO MELERO, Carlos, “Un destello arquitectónico del siglo XIV: la capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos”, Ars Bilduma, 11 (2021), pp. 171-193; disponible: https://ojs.ehu.eus/index.php/ars_bilduma/article/view/22521

POST, Chandler Rathfon, A History of Spanish painting, v. IV, part I, The Hispano-Flemish style in North-Western Spain, Cambridge Mass., Harvard University Press, 1933, Kraus reprint CO, New York, 1970.

POST, Chandler Rathfon, A History of Spanish painting, v. VII, part II, The Catalan School in the Late Middle Ages, Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1938.

POST, Chandler Rathfon, A History of Spanish painting, v. VIII, The Aragonese school in the Late Middle Ages, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1941.

POST, Chandler Rathfon, A History of Spanish painting, v. IX, The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1947.

REBOLLO GUTIÉRREZ, Carmen, “Maese Nicolás Francés: su obra y estilo, estado de la cuestión” en De Arte: Revista de Historia del Arte, 6 (2007), pp. 107-130; disponible: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/dearte/article/view/1529

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, “History and Stories of Love and Conversion in Fourteenth-Century Burgos”, Hispanic Research Journal, 13/5 (2012), pp. 449-467; disponible: https://doi.org/10.1179/1468273712Z.00000000028

SÁNCHEZ TRUJILLANO, María Teresa. “Estudio ambiental de las Tablas de San Millán, indumentaria”, en Segundo coloquio sobre Historia de La Rioja, V. III, Logroño, Colegio Universitario de La Rioja, 1986, pp. 73-83; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/555482.pdf

SIGÜENZA PELARDA, Cristina, “La moda femenina a finales de la Edad Media, espejo de sensibilidad. Costumbres indumentarias de las mujeres a través de las artes plásticas del gótico en La Rioja”, Berceo, 147 (2004), pp. 229-252; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1387377.pdf

SILVA MAROTO, Pilar, Pedro Berruguete, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998.

SILVA MAROTO, Pilar (com.), Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003.

TARACENA, Blas y TUDELA, José, Guía artística de Soria y su provincia, Madrid, Eosgraf, 1973, (1ª ed., Soria, Hera, 1928).

TEIJEIRA PABLOS, María Dolores, “La última escultura gótica. Las obras del siglo XV”, en YARZA, Joaquín, HERRÁEZ, María Victoria y BOTO, Gerardo, eds., La Catedral de León en la Edad Media. Actas del Congreso Internacional, León, Universidad de León, 2004, pp. 381-397; disponible: https://buleria.unileon.es/handle/10612/11133

TEIJEIRA PABLOS, María Dolores y BOURNIORT, Jeanne, “Les stalles du groupe de León. Typologie et programme iconographique dans la sculpture gothique tardive espagnole”, Revue de l’art, 114/1 (1996), pp. 57-62; disponible: https://www.academia.edu/3985787/Les_stalles_du_groupe_de_L%C3%A9on_Typologie_et_programme_iconographique_dans_la_sculpture_gothique_tardive_espagnole

TILLAC, Pablo (Jean Paul), “Survivance du costume ibérique chez les basques actuels”. Bulletin de la Societé des Sciences, Lettres, Arts et d’Etudes de Bayonne, s/n (1924), pp. 190-206.

TORMO MONZÓ, Elías, “La pintura aragonesa cuatrocentista”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 17/2 (1909), pp. 125-134.

VAQUERO Mercedes, “Materia carolingia y motivos folklóricos en Flores y Blancaflor y el romance de Gerineldos”, ALEMANY, Rafael, MARTOS, Josep Lluís y MANZARO, Josep Miquel (eds.), Actes del X Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, Alicante, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2005, v. III, pp. 1559-1574; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=497884

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, LACARRA, José María y URÍA RIU, Juan, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1948.

VECELLIO, Cesare, Degli habiti antichi et moderni di diversi parti del mondo, Venecia, Damiano Zenaro, 1590; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8446755d.r=vecellio%20cesare

VECELLIO, Cesare, Habiti antichi et moderni di tutto il mondo, Venecia, Giovanni Bernardo Sessa, 1598; disponible: https://books.google.it/books?id=3OhVAAAAcAAJ&pg=PR2&dq=Habiti+antichi+et+moderni+di+tutto+il+mondo&hl=it&sa=X&ved=0ahUKEwiu6qSUnLnKAhWElCwKHR5TBUMQ6AEIJjAB#v=onepage&q=Habiti%20antichi%20et%20moderni%20di%20tutto%20il%20mondo&f=false

VEGA, fray Luis de la, Historia de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Juan Bautista Varesio, 1606; disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/38717

VEYRIN, Philippe, “A propos du turban corniforme”, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, 6/2 (1950), pp. 151-154.

VICO, Enea, Diversarum Gentium nostrae aetatis habitus, Venecia, 1557; disponible: https://www.rijksmuseum.nl/en/search/objects?set=BI-1933-996#/BI-1933-996,0

VILLAAMIL Y CASTRO, José, La catedral de Mondoñedo, su historia y descripción, sus pinturas murales, accesorios, mobiliario, bronces y orfebrería, vestiduras y ropas sagradas, Madrid, Manuel Galiano, 1865. Reed. corregida y aumentada, con introducción de YZQUIERDO PERRÍN, Ramón, en Estudios Mindonienses, 25 (2009), pp. 129-175; disponible: https://docs.wixstatic.com/ugd/4dc129_70b707bd9a754c259930affbe6bfaba7.pdf

VILLAAMIL Y CASTRO, José, “Pinturas murales de la catedral de Mondoñedo”, Museo Español de Antigüedades, 1 (1872), pp. 219-233; disponible: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1007638320

VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1982.

YARZA LUACES, Joaquín, “Artes del color en el siglo XV en la catedral de León”, en YARZA, Joaquín, HERRÁEZ, María Victoria y BOTO, Gerardo (eds.), La Catedral de León en la Edad Media. Actas del Congreso Internacional, León, Universidad de León, 2004, pp. 399-431; disponible: http://hdl.handle.net/10612/7016

YOUNG, Eric, “A rediscovered painting by Pedro Berruguete and its companion panels”, The Art Bulletin, 57/4 (diciembre 1975), pp. 473-475; https://doi.org/10.2307/3049431

ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José, “Con otros ojos. La promoción nobiliaria femenina en la ribera burgalesa del Duero. Siglos XVI y XVII”, Biblioteca: Estudio e investigación, 28 (2013), pp. 261-298; disponible: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/388281

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

MEDINA GONZÁLEZ, A. (2021). El tocado corniforme femenino en la Baja Edad Media. Santander. Estudios De Patrimonio, (4), 215–244. https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.08

Número

Sección

Investigaciones iniciadas