Código ético
CÓDIGO ÉTICO Y DE BUENAS PRÁCTICAS.
La revista se adhiere a las normas y al Código de buenas prácticas de investigación de la Universidad de Cantabria y al Protocolo de actuación en casos de mala praxis en investigación. Del mismo modo, y de forma más concreta, los Editores y el Equipo Editorial suscriben y se guían por las normas y principios siguientes:
1. La revista y su Equipo Editorial:
Santander. Estudios de Patrimonio es una revista científica de periodicidad anual publicada por la Universidad de Cantabria. El calendario para la presentación de originales se publica en un aviso que encabeza la página principal de la revista. El plazo para la presentación de originales finaliza cada año en el mes de septiembre.
Los miembros del Equipo editorial forman parte de distintos institutos de investigación -que están indicados en la página Equipo editorial- y son reconocidos expertos en los diversos campos del patrimonio.
Los interesados pueden comunicarse con la revista en la dirección que se ofrece al pie de todas las páginas y en el apartado contacto.
Los Editores mantienen los mismos altos estándares que la Universidad de Cantabria y se adhieren a la política de transparencia de la UC. Esperan y procuran que la investigación publicada por Santander. Estudios de Patrimonio cumpla con los principios de la investigación universitaria que ha de ser honesta en todos los aspectos de la investigación; cuidadosa, minuciosa y excelente en la práctica de la investigación; transparente y de comunicación abierta; y respetuosa con los participantes y sujetos de investigación. Quienes crean que alguna investigación publicada en la revista Santander. Estudios de Patrimonio no se ha llevado a cabo con estas pautas éticas, deben dirigirse al Editor -sanespat@unican.es- y/o, si lo creen necesario, remitirse a la Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Cantabria: etica.investigacion@unican.es.
Los editores están comprometidos con la independencia editorial y se esfuerzan para evitar los conflictos de interés o cualquier otra influencia de carácter corporativa, comercial, social, sexual, religiosa o política. No discriminan a los autores o los revisores por sus características personales o de identidad.
Las decisiones editoriales sobre artículos remitidos a Santander. Estudios de Patrimonio se fundamentan en informes independientes de revisores pares ciegos.
Los Editores, junto con el Equipo Editorial, se responsabilizan y velan porque los contenidos publicados sean de contrastada calidad científica. Del mismo modo evitarán las malas prácticas en la publicación de las investigaciones. Además, se comprometen a gestionar la revisión, la edición y la publicación de los trabajos recibidos con imparcialidad, confidencialidad y en un tiempo razonable (en una revista que publica un número anualmente). Los editores, el Equipo Editorial y los revisores se abstendrán y evitarán cualquier conflicto de interés que se pueda producir. En cualquier caso, los editores se manifiestan dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
2. Sobre los autores y sus responsabilidades:
La revista está abierta a todo tipo de colaboración externa y se acepta la participación de investigadores sobre el patrimonio en español, inglés, portugués, francés o italiano.
La revista no cobra ninguna cantidad a los autores por enviar, procesar, ni publicar sus artículos.
Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y suyos propios, y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
Los textos presentados para su publicación han de ser el resultado de una investigación original e inédita. Los autores deben mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados de la forma indicada en Envíos.
En el texto del trabajo se deben reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se han de identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo.
En la publicación se indicarán obligatoriamente, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información figurará en la obra publicada.
En los artículos de varios autores, los editores consideran al primer autor como la persona que maneja el manuscrito y la correspondencia durante el proceso de publicación. Este primer autor ha de tener autoridad para actuar en nombre de todos los coautores en todos los asuntos relacionados con la publicación del manuscrito, incluido el material complementario. Este autor informará a los coautores del estado del manuscrito durante todo el proceso de envío, revisión y publicación. Además, este primer autor también actúa como el principal contacto para cualquier consulta (incluidas las relacionadas con la integridad del trabajo) después de la publicación del artículo.
Se recomienda a los autores que incluyan a cualquier persona que no cumpla con los criterios de autoría en una sección de Agradecimientos de su publicación, por ejemplo, para reconocer las contribuciones y colaboraciones de cualquier persona que haya proporcionado ayuda en la investigación o la redacción.
El autor o los autores declaran que todos los firmantes han contribuido significativamente en la investigación de modo que todos tienen la capacidad y responsabilidad de defender públicamente el artículo.
El autor o los autores se obligan a participar en la revisión por pares y a modificar y corregir los errores que se observen. Además, el autor o los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
Para aumentar la transparencia en la autoría de los textos, es obligatorio que todos los autores incluyan su número ORCID que irá en el encabezado de los artículos publicados.
Los autores no enviarán a la revista originales que previamente estén sometidos a consideración por otro editor, ni enviarán ese original a otro editor en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente.
Los textos enviados son revisados por el sistema de dobles pares ciegos y tanto los editores como los revisores comprueban que los autores no incurren en plagio mediante procedimientos personales, informáticos y técnicos. Antes de enviar los textos a los revisores, los editores utilizan el sistema anti-plagio de la Universidad de Cantabria -iThenticate-. Además, dispone de este módulo activado en el software OJS/PKP de la revista, con la participación de los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.
El informe generado por iThenticate se entrega a los revisores para que les ayude en la elaboración de su informe.
La revista Santander. Estudios de Patrimonio se adhiere a la definición de plagio de la Universidad de Cantabria y persigue el uso, sin reconocimiento, de ideas, palabras, datos y otros materiales producidos por terceras personas. Los editores no toleran el plagio ni el autoplagio -publicación duplicada o redundante- y verifican los envíos con las herramientas informáticas señaladas. Los textos que contengan sospecha de plagio, en su totalidad o en parte, o de autoplagio serán rechazados.
El depósito de una preimpresión en la página web del autor, en un repositorio institucional o en un archivo de preimpresión, si no tienen registro ISBN o ISSN ni asegurada su preservación, no se considerará como publicación previa o duplicada.
Si se descubre plagio después de la publicación, se procede con lo señalado en el apartado 4 de Retractaciones, Correcciones y Expresiones de preocupación. Los editores confían en que los miembros del Equipo Editorial, los revisores y los lectores levanten cualquier sospecha de plagio, ya sea poniéndose en contacto con el Editor -sanespat@unican.es- o enviando un correo electrónico a etica.investigacion@unican.es.
El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.
No se admite la manipulación, falsificación y creación de imágenes. Cuando los datos de investigación se presentan como imágenes, la modificación de estas imágenes a veces puede tergiversar los resultados obtenidos o su importancia. Sin embargo, se reconoce que puede haber razones legítimas para modificar imágenes, pero se espera que los autores eviten modificar imágenes cuando esto lleve a la falsificación o tergiversación de sus resultados.
Los autores deben cumplir el código ético manifestado en esta página web. En sus escritos están comprometidos con la independencia de pensamiento y se esfuerzan para evitar los conflictos de interés o cualquier otra influencia de carácter corporativa, comercial, social, sexual, religiosa o política. Además, en los escritos enviados a la revista no discriminan a otras personas por sus características personales o de identidad.
Los textos de los editores y de los miembros del Comité Científico se envían a evaluadores ciegos externos. Además, se abstendrán de participar en la aprobación de sus trabajos.
Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumple todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
- El archivo de envío se ha escrito en Microsoft Word -de modo preferente con la plantilla de la sección correspondiente: 1 (artículos), 2 (Investigaciones iniciales: escritos de doctorandos e investigadores no-doctores)- o está escrito en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto de envío se ha escrito en Microsoft Word con la plantilla de la sección correspondiente o tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas creadas con el programa editor de textos se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados. No así las fotografías, mapas y gráficos que han de ir en formato jpg y cumplir con las Directrices para autores.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores, que aparecen en Acerca de la revista (Envíos) y se repiten más abajo.
- Las ilustraciones y fotografías incorporadas pertenecen al autor y, por tanto, tiene sobre ellas todos los derechos. Además, cede a la revista los derechos para su publicación. De no ser propietario de las ilustraciones el autor será el encargado de solicitar los permisos de reproducción y se responsabiliza de ello.
- El texto del archivo cita la bibliografía del modo indicado en las Directrices para autores.
- El autor o los autores del texto han leído y están de acuerdo con el código ético y de buenas prácticas de la revista. El autor o los autores se esfuerzan para evitar los conflictos de interés o cualquier otra influencia de carácter corporativa, comercial, social, sexual, religiosa o política. Además, en los escritos enviados a la revista no discriminan a otras personas por sus características personales o de identidad.
- El autor o los autores declaran que el texto es suyo propio y que todos los firmantes han contribuido significativamente en la investigación de modo que todos tienen la capacidad y responsabilidad de defender públicamente el artículo.
- El texto no forma parte de un todo ni es parte de un trabajo académico que se debe subir a un repositorio institucional en un tiempo próximo.
- El autor o los autores se obligan a participar en la revisión por pares y a modificar y corregir los errores que se observen. Además, el autor o los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
3. Proceso de revisión por pares y prevención del plagio y otras malas prácticas:
Los originales recibidos son examinados por los miembros del Consejo de Redacción quienes los remiten a especialistas de reconocido prestigio después de comprobar su originalidad y el cumplimiento de las normas señaladas en Envíos. Todos los textos enviados son revisados por pares ciegos. La secretaría técnica se encarga, tras la recepción del artículo, de enviar una copia anónima sin mencionar ni el nombre ni la institución del autor o autores, con el propósito de que sea anónimo el proceso de revisión por pares realizado por evaluadores externos. Los editores no enviarán los artículos de autores de una institución a revisores pertenecientes a la misma institución.
Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después. Los revisores no han de tener intereses encontrados de carácter personal, financiero, intelectual, profesional, político, o religioso.
Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y comparativos y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto. Asimismo, debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo. Los revisores deben señalar las publicaciones relevantes que no se hayan citado. La revisión ha de ser rigurosa, justa y eficaz. Quien realice una evaluación debe advertir a los Editores de cualquier similitud relevante entre el trabajo sometido a evaluación y otra obra publicada o en proceso de evaluación en otra publicación de la que tenga conocimiento. Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados de otros o del mismo autor o autores de la obra evaluada, o sobre la sospecha o certeza fundada de que son falsificados, inventados o manipulados. Los editores remiten a los revisores para que revisen y se atengan a las Pautas éticas para los revisores pares publicadas por el COPE (Commitee on Publication Ethics).
Como se ha señalado en el apartado anterior, los artículos son analizados mediante el software que la Universidad de Cantabria pone a disposición de sus profesores e investigadores, iThenticate. El informe generado por este programa se envia a los evaluadores.
Por transparencia, pero para proteger el nombre de los evaluadores, cada tres años se publica la relación de quienes han intervenido en la revisión de los textos publicados mediante el sistema de pares ciegos.
Los autores serán avisados de las valoraciones y observaciones que puedan producirse. Si tuvieran que realizarse modificaciones a los textos enviados, los autores deberán incorporarlas. En caso de desacuerdo entre los autores y los editores, otro evaluador externo volverá a evaluar el texto. Los editores comunicarán la aceptación final o no de los escritos. En última instancia, el autor o autores podrán recurrir al Presidente de la Comisión de ética de la investigación de la Universidad de Cantabria. En el supuesto de que el autor o autores recurrentes estuvieran vinculados a la UC podrán, igualmente, solicitar la mediación y arbitraje del defensor universitario de la UC.
La selección de los artículos dependerá del criterio de calidad de las propuestas (rigor científico, metodología clara y específica, relevancia de los hallazgos, etc.), así como de su adecuación a los objetivos de la revista y a las indicaciones de los criterios de publicación.
Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir las pruebas en un plazo no superior a 10 días y las remitirán a la secretaría de la revista. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adicionales al texto que supongan gastos adicionales de composición o impresión.
4. Libertad de expresión, libelo y difamación. Retractaciones, Correcciones y Expresiones de Preocupación:
Los Editores defienden la libertad de expresión que es un derecho fundamental en las publicaciones universitarias. Pero no apoyan la publicación de declaraciones falsas que perjudiquen la reputación de personas, grupos u organizaciones.
Los Editores consideraremos las retractaciones, correcciones o expresiones de preocupación de acuerdo con las Directrices de Retractación de COPE (Committee on Publication Ethics).
Si se determina que un autor ha cometido un error, la revista publicará una corrección. Si se encuentra que la revista ha cometido un error, emitirá una errata. Las retractaciones se reservan para artículos que tienen defectos tan graves que no se debe confiar en sus hallazgos o conclusiones. Los Editores de la revista pueden realizar cambios menores en textos aceptados, como los que se producen durante la composición tipográfica o la corrección de pruebas, pero las correcciones importantes se llevarán a cabo de acuerdo con las Directrices de retractación de COPE. También se atenderán las indicaciones de Elsevier para la retirada, retractación y eliminación de artículos; así como las directrices para el manejo de denuncias y sus modelos. Los Editores se guiarán por las plantillas de Elsevier para los avisos de retractación y expresión de preocupación.
Las denuncias de posibles conductas indebidas en la investigación se presentarán ante el Editor -sanespat@unican.es- y/o el Presidente de la Comisión de Ética de la Investigación de la UC por correo electrónico remitido a la dirección etica.investigacion@unican.es (Art. 5 del Protocolo de actuación ante casos de mala praxis en investigación en la Universidad de Cantabria).
5. Transparencia, depósito y preservación:
Los Editores se adhieren a los principios de transparencia de la Universidad de Cantabria.
La revista utiliza el software OJS/PKP. Los envíos y revisiones se realizan mediante los módulos de este software. Además, la revista tiene habilitado OAI (Open Archives Initiative) y otros servicios que permiten acceder y verificar los metadatos de los contenidos. También están habilitados módulos de exportación: CrossRef, DOAJ, ORCID, DataCite...; así como de indexación, uso y medida: COUNTER, Google Analytics, Dublin Core, Google Académico...
Los números completos de la revista y sus artículos se almacenan permanentemente en los repositorios de los Servicios Web de la Universidad de Cantabria, así como en UCrea. Los números de la revista están preservados en el proyecto Public Knowledge Project - Preservation Network (PKP/PLN) LOCKSS; también en el Proyecto JASPER (CLOCKSS). Aparte de las garantías que ofrecen las revistas OJS, también se almacena en Dialnet, pues es una revista e-Dialnet por lo que tiene sus textos completos alojados en Dialnet.
Para identificar de manera inequívoca y persistente los textos se asigna a cada artículo un número DOI -Digital Object Identifier- gestionado por Crossref a través de Ediciones Universidad de Cantabria.
La revista es parte de la Universidad de Cantabria, una de las primeras nueve universidades españolas que ha sido galardonada con la mención “Campus de Excelencia Internacional”. Como institución de investigación y enseñanza, está plenamente comprometida con el principio y la promoción de la libertad de expresión. Nuestro objetivo es difundir el conocimiento a la audiencia más amplia posible y servir a la comunidad académica en todos los países del mundo.
En los artículos se publican los correos electrónicos de los autores y se favorece que los textos sean compartidos en las redes sociales. Los lectores pueden realizar comentarios y anotaciones en los artículos publicados mediante el software Hypothes.is que también es muy útil para los investigadores (aquí se puede consultar un manual en español, o la página de tutoriales del programa).
6. Derechos de propiedad y acceso:
La revista no cobra ninguna cantidad a los autores por enviar, procesar, ni publicar sus artículos. La revista es gratuita y de acceso libre, y ofrece sus textos en pdf, pub y html. ISSN: 2605-4450 (ed. impresa); DL SA 622-2018; ISSN: 2605-5317 (en línea).
Los lectores tienen accesso libre y gratuito a los números completos de cada revista, así como a los artículos individuales.
La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoge en el apartado Licencia y en este enlace.
Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor: publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).
Véase también el apartado Envíos.
Fuentes:
Código de Buenas Prácticas de Investigación, Universidad de Cantabria.
Ethics Guidelines for Peer Reviewers, Committee on Publication Ethics(COPE).
Guidelines, Commitee on Publication Ethics (COPE).
Guidelines on Good Publication Practice, Committee on Publication Ethics (COPE).
Publishing Ethics: Academic Research, Cambridge University Press.