El Egipto faraónico y el Próximo Oriente Antiguo en el cine estadounidense de comienzos de la Guerra Fría (1945-1960)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.12Palabras clave:
Antigüedad, Egipto, Próximo Oriente, Cine estadounidense, años cincuenta, Guerra Fría, Cecil B. DeMille, cine bíblicoResumen
Acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron un periodo de tensión y enfrentamientos conocido como la Guerra Fría, que duró hasta los años noventa. El cine estadounidense aprovechó para transmitir las ideologías y mensajes políticos que interesaban al poder en películas ambientadas en la Antigüedad como Sansón y Dalila, Los diez mandamientos o Salomón y la reina de Saba. En este artículo se realiza un análisis del patrimonio cinematográfico de esta época como vehículo transmisor de ideologías del momento que fueron trasladadas a las épocas más remotas de nuestro pasado.
Descargas
Citas
AJA SÁNCHEZ, José Ramón, Aguas mágicas. El Nilo en la memoria y la religiosidad del Mundo Antiguo, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Cantabria, 2015.
ALBERICH, Enric, Películas clave del cine histórico, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2009, [consulta: 17 de junio de 2022], disponible: https://books.google.es/books?id=2D4m6MITG8EC.
ALONSO, Jorge; MASTACHE, Enrique A. y ALONSO, Juan J., El antiguo Egipto en el cine, Madrid, T&B Editores, 2010.
ALLEN, John Harden, Judah’s sceptre and Joseph’s birthright, Boston Mass, A. A Beauchamp, 1917; disponible: https://archive.org/details/judahssceptrejos00alle/page/n7/mode/2up.
BARRIO BARRIO, Juan Antonio, “La Edad Media en el cine de Estados Unidos”, Imago temporis. Medium Aevum, 2 (2008), pp. 426-452; disponible: https://raco.cat/index.php/ImagoTemporis/article/view/216352/288538.
BENNETT, David H, The party of fear: The American Far-Right from Nativism to Militia Movement, New York, Vintage Books, 1995.
BOCHICCHIO, Ana-Laura, “Christian Identity y el paradigma teo-político de Wesley Swift en el contexto de la formación del cristianismo antisemita estadounidense”, Forum. Revista del Departamento de Ciencia Política, 21 (2021), pp. 98-121; disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/90334.
BOCHICCHIO, Ana-Laura, “Maternidad republican durante la Guerra Fría en Estados Unidos: amas de casa, anticomunismo y racismo”, Huellas de Estados Unidos. Estudios y debates sobre América Latina, 18 (2020), pp. 44-64; disponible: http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion18/02_Ana_Laura_Bochicchio_pp.44-64.pdf.
BOGGS, Carl y POLLARD, Tom, The Hollywood war machine: U.S Militarism and Popular Culture, New York, Routledge, 2016.
CAMARERO GÓMEZ, Gloria, “Reflexiones entorno al patrimonio cinematográfico en España y su protección”, Teatro: Revista de Estudios Culturales. A Journal of Cultural Studies, 25 (2012), pp. 1-17; disponible: https://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1301&context=teatro
CAPARRÓS LERA, José María, “Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción”, Quaderns de cine, 1 (2007), pp. 25-35; disponible: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11372/1/Quaderns_Cine_N1_04.pdf.
CASAS, Quim, Howard Hawks. La comedia de la vida, Barcelona, Dirigido por, 1998.
CIOMPI, Valeria, “La gestión cultural del patrimonio cinematográfico”, Revista valenciana d’estudis autonòmics, 20 (1997), pp. 23-38.
CHIP, Berlet y LYONS, Matthew N., Right-Wing Populism in America: Too Close for Comfort, New York, The Guilford Press, 2000.
CORNELL, Samuel, A well-regulated militia: the founding fathers and the origins of gun control in America, Oxford, Oxford University Press, 2006.
CRESPO JUSDADO, Alejandro, El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969, Universidad Autónoma de Madrid, Tesis doctoral, 2009; disponible: https://repositorio.uam.es/handle/10486/2672.
DEMILLE PRESLEY, Cecilia y VIEIRA, Mark A., The art of the Hollywood epic, Philadelphia, Philadelphia Press, 2014.
DOSIL, Álvaro, “Pedagogía fílmica: educar con el patrimonio cinematográfico”, en TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel y OLVEIRA OLVEIRA, María Esther (eds.), Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (Ripeme-2021), Red Iberoamericana de Pedagogía, 2021, pp. 407-414.
FATÁS CABEZA, Guillermo, “Espartaco, de S. Kubrick”, en UROZ, José (ed.), Historia y cine, Alicante, Universidad de Alicante, 1999, pp. 63-78.
FERRO, Marc, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
GARNIER, John, Israel in Britain. A brief statement of the evidences in proof of the Israelitish origin of the British race, London, Robert Bank & Son, 1890; disponible: https://archive.org/details/israelinbritainb00garn/page/n1/mode/2up.
HINE, Edward, The British Nation Identified with Lost Israel, London, Robert Bank and Sons, 1902.
ISENBERG, Nancy, White trash. The 400-Year Untold History of Class in America, Atlantic Book, 2017.
JERVIS, Robert, “The impact of the Korean War on the Cold War”, The Journal of Conflict Resolution, (24) 4 (1980), pp. 563-592, [consulta: 11 de junio de 2022], disponible: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002200278002400401.
KEESEY, Pam, Vamps: An Illustrated History of the Femme Fatale, New Jersey, Cleiss Press, 1997, pp. 15-35.
LLAGOSTERA CUENCA, Esteban, El Egipto faraónico en la historia del cine. Todas las películas sobre el Antiguo Egipto producidas en el mundo hasta nuestros días, Madrid, Visión, 2012.
MENDES, Elsa Maria Carneiro, A cruz, o gládio e a espada: representações da História no cinema de Cecil B. DeMille, Coimbra, Coimbra University Press, 2015.
MÉRIDA SAN ROMÁN, Pablo, Michael Curtiz, Madrid, Cátedra, 1996.
MONTERDE, José Enrique; SELVA MASOLIVER, Marta y SOLÀ ARGUIMBAU, Anna, La representación cinematográfica de la historia, Madrid, Akal, 2001.
MUDDE, Cas, Populist radical right parties in Europe, Cambridge, University Press, 2007.
MUDDE, Cas, The Far Right in America, New York, Routledge, 2017,
PLATTNER, Marc F., “Illiberal democracy and the struggle on the right,” Journal of Democracy, 30 (2019), pp. 5-19, [consulta: 11 de junio de 2022], disponible: https://www.journalofdemocracy.org/articles/illiberal-democracy-and-the-struggle-on-the-right/.
ROSENSTONE, Robert A., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.
ROSENSTONE, Robert A., La Historia en el cine, Madrid, Rialp, 2014.
RUIZ, Luis Enrique, Obras maestras del cine mudo. Época dorada (1918-1930), Bilbao, Mensajero, 1997.
SANMARTÍN, Joaquín y SERRANO, José Miguel, Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Madrid, AKAL, 1998.
SMITH, Craig B., Guiza. Cómo se construyó la gran pirámide, Barcelona, Crítica, 2007.
SOLOMON, Jon, The Ancient World in the cinema, New Haven y Londres, Yale University Press, 2001.
VERCOUTTER, Jean, “Egipto hasta finales del Imperio Nuevo”, en LÉVÊQUE, Pierre (dir.), Las primeras civilizaciones. De los despotismos orientales a la ciudad griega, Madrid, Akal, 2013, pp. 59-182.
VON TUNZELMANN, Alex, La loca, loca, loca historia del mundo según el cine, Madrid, T&B Editores, 2016.
WALTARI, Mika, Sinuhé, el egipcio, Barcelona, Debolsillo, 2005.
WILSON, John, Lectures on our Israelitish origin, London, James Nisbet and company, 1876; disponible: https://archive.org/details/lecturesonourisr00wilsuoft/page/n7/mode/2up.
WULFF ALONSO, Fernando, “Notas a propósito del Próximo Oriente Antiguo y Egipto en el cine”, SCOPE. Estudios de imagen, 1 (1996), pp. 49-62; disponible: https://www.researchgate.net/publication/281448216_Notas_a_proposito_del_Proximo_Oriente_Antiguoy_Egipto_en_el_cine
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eva GÓMEZ FERNÁNDEZ, Francisco Saulo RODRÍGUEZ LAJUSTICIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).