El culto al Ángel Custodio y sus manifestaciones artísticas en Zaragoza durante los siglos XV y XVI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.15

Palabras clave:

arte gótico, arte del Renacimiento, escultura gótica, platería, Arag´ón, procesiones, Pere Joan, cultos cívicos, Lonja de Zaragoza

Resumen

En este artículo estudiamos la llegada del culto al Ángel Custodio a Zaragoza y las diferentes expresiones artísticas de esta devoción. En primer lugar, abordamos el desarrollo de la procesión en su honor. Después, nos centramos en la capilla del consistorio de la ciudad, aportando precisiones sobre la localización original del Ángel Custodio de Pere Joan. Finalmente, analizamos el mecenazgo del canónigo Agustín Pérez (doc. 1568-1588) y las diferentes disputas que mantuvieron el concejo y el cabildo catedralicio a propósito de estas festividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFARO LAPUERTA, Emilio, El capitol y concello de la ciudad de Çaragoça bajo protección del Spiritu Santo, Zaragoza, Librería General, 1951.

AZNAR RECUENCO, Mar, La figura y patrocinio artístico del Inquisidor y Arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529 -1585): vínculos y conexiones culturales en los territorios peninsulares en el siglo XVI (tesis doctoral), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016.

BELTRÁN LLORIS, Miguel, Museo de Zaragoza: Sección de Arqueología y Bellas Artes, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, 1976.

BLANCAS, Jerónimo de, Inscripciones latinas a los retratos de los reyes de Sobrarbe, Condes antiguos, y Reyes de Aragón, puestos en la Sala Real de la Diputación de la ciudad de Zaragoça, Zaragoza, Diego Dormer, 1680.

CALAHORRA, Pedro (coord), Actos Comunes de los Jurados de Zaragoza (1500-1672), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.

CAMÓN AZNAR, José, “La Lonja de Zaragoza: sus constructores”, Revista Zurita, I/2 (1933), pp.121-136; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3854.

CISNEROS COARASA, Javier (trans.), Actos Comunes de los Jurados de Zaragoza (1440-1496), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/11/39/_ebook.pdf.

CONSTANTE LUNA, Luis Jorge, El Corpus Christi en Zaragoza (siglos XIV-XVI). Arte en torno a la paraliturgia procesional, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.

CRIADO MAINAR, Jesús, El círculo artístico del pintor Jerónimo Cósida, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses-Institución “Fernando el Católico”, 1987.

CRIADO MAINAR, Jesús, “La capilla de San Bernardo de la Seo de Zaragoza (1550-1557), mausoleo del arzobispo Hernando de Aragón”, en La capilla de San Bernardo de la Seo de Zaragoza. Restauración 2001, Zaragoza, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Diputación General de Aragón, Caja Inmaculada y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2001, pp. 56-61.

CRIADO MAINAR, Jesús, La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia 1589-1639, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, 2013; disponible: http://cebilbilitanos.com/?page_id=529.

CRIADO MAINAR, Jesús, La escultura romanista en Tarazona, 1585-1630, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución Fernando el Católico, 2020; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8176204.

CRIADO MAINAR, Jesús, Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y Escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución Fernando el Católico, 1996; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/1760.

CRIADO MAINAR, Jesús, “Tradición y renovación en los usos profesionales de los talleres pictóricos zaragozanos del Pleno Renacimiento”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, L (1992), pp. 5-84.

CRIADO MAINAR, Jesús y CANTOS MARTÍNEZ, Olga, El retablo mayor de la catedral de Tarazona, 1605-1614, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2015.

CRIADO MAINAR, Jesús e IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, “Francisco Santa Cruz (1526-1571), mazonero de aljez”, Artigrama, 17 (2002), pp. 223-273; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/17.html.

CUARTERO ARINA, Raquel y BOLEA ROBRES, Chusé, Antiguas puertas de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2013.

DURAN I SANPERE, Agustí, Els retaules de pedra, Barcelona, Alpha, 1934.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.

FALCÓN PÉREZ, María Isabel, “Devociones populares, procesiones e imágenes de santos en la Zaragoza del siglo XV”, Aragonia Sacra, 21 (2011), pp. 171-200.

GASCÓN DE GOTOR, Anselmo, “La lonja de Zaragoza”, Mvsevm, 6 (1918), pp. 55-67; disponible: https://ddd.uab.cat/pub/museum/museum_a1918-1920v6n2.pdf.

GASCÓN DE GOTOR, Anselmo y GASCÓN DE GOTOR, Pedro, Zaragoza Artística, Monumental e histórica, Zaragoza, Ibercaja, 1890-1891 (1993, edición facsímil); disponilble: https://zaguan.unizar.es/record/97020?ln=es y https://zaguan.unizar.es/record/97019?ln=es.

GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen, “La Lonja de Zaragoza (1541-1551), en contexto”, en BERNAUS, Magdalena. y DOMENGE, Joan., Les llotges comercials a la Corona d’Aragó (s. XIV-XVI), Palermo, Edizioni Caracol, 2005, pp. 145-176.

HADZIIOSSIF, Jacqueline, “L’Ange Custode de Valence”, en La religion civique à l’époque médiévale et moderne (chrétienté et islam), Rome, École Française de Rome, 1995, pp. 135-152.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, Los cimborrios aragoneses del siglo XVI, Zaragoza, Centro de Estudios Turiasoneses, Institución Fernando el Católico, 2006; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/54/_ebook.pdf.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, “Nexos de comunicación urbana en Zaragoza. Los puentes sobre el Ebro en el Quinientos, tratadística de ingeniería y práctica constructiva”, Artigrama, 15 (2000), pp. 61-104; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/15.html.

IBORRA BERNAD, Federico, “El incendio de 1586 y la nueva fachada renacentista de la antigua casa de la ciudad de Valencia”, Ars Longa, 23 (2014), pp. 113-130; disponible: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/397529.

JANKE, R. Steven, “Observaciones sobre Pere Johan”, Seminario de Arte Aragonés, 34 (1981), pp. 111-121; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/840.

LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón, Zaragoza, Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza, 1895; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000096381&page=1.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, Arte Gótico en el Museo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2001.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, El retablo Mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Librería General, 2000.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Pere Joan, Ángel Custodio de la ciudad de Zaragoza”, en MORTE GARCÍA, Carmen (dir.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009, p. 132.

LLOMPART, Gabriel, “El Ángel Custodio en la Corona de Aragón en la Baja Edad Media”, en ESTEBAN, Alfonso y ÉTIENVRE, Jean-Pierre, Fiestas y liturgia, actas del coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, Madrid, Casa de Velázquez, 1988, pp. 249-269.

LLOMPART, Gabriel, “El Ángel Custodio en los reinos de la Corona de Aragón”, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Palma de Mallorca, 673 (1971), pp. 147-188.

MANOTE CLIVILLES, María Rosa, “El Ángel Custodio, una escultura de Pere Johan en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Hipótesis sobre su procedencia”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 84 (2001), pp. 127-134.

MANOTE CLIVILLES, María Rosa, L’escultura gótica de la primera meitat del segle XV a la Corona d’Aragó: Pere Joan i Guillem Sagrera (tesis doctoral), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1994.

MANOTE CLIVILLES, María Rosa, Pere Johan (tesis de licenciatura), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1973.

MELÓN JUNCOSA, Inmaculada, “Procesiones y religión cívica en Zaragoza. Los pregones del concejo entre 1450 y 1500”, Aragón en la Edad Media, 28 (2017), pp. 91-140; disponible: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/495345.

MIGUEL GARCÍA, Isidoro y ANDRÉS CASABÓN, Jorge, El ceremonial cesaraugustano del canónigo Pascual Mandura (1579- †1604), Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, 2015.

MORTE GARCÍA, Carmen, “Juan de Anchieta y la capilla de la Trinidad de la catedral de Jaca”, en FÉLIX MÉNDEZ, José, La capilla de la Trinidad de la catedral de Jaca. Restauración 2002, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Caja Inmaculada y Obispado de Jaca, 2002, pp. 11-71.

MORTE GARCÍA, Carmen, “Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei”, en MORTE GARCÍA, Carmen (dir.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009, pp. 251-257.

MORTE GARCÍA, Carmen, “San Miguel Arcángel”, en Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1990, pp. 94-95.

MURILLO, Diego, Fundacion milagrosa de la capilla angelica y apostolica de la madre de Dios del Pilar, y excellencias de la imperial ciudad de Çaragoça, Barcelona, Sebastián Matevad, 1616; disponible: https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/679322.

PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel, La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/20/_ebook.pdf.

PANZANO IBÁÑEZ DE AOYZ, Joseph Lupercio, Anales de Aragon desde el año de mil quinientos y quarenta del nacimiento de Nuestro Redentor, hasta el año mil quinientos cinquenta y ocho, en que muriò el maximo fortissimo emperador Carlos V, Zaragoza, Pasqual Bueno, 1705; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092861&page=1.

PEIRÓ, Antonio, “Los rectores de la Universidad de Zaragoza”, en LOMBA, Concha y RÚJULA, Pedro (eds.), Historia de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 505-507.

PONZ, Antonio, Viage de España, Madrid, viuda de Ibarra, 1776-1788; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000154545&page=1.

Recopilacion de los Estatutos de la ciudad de Zaragoza por los señores jurados Capitol y Consejo con poder de Concello general confirmados y decretados el primero de Deziembre de 1635, Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1635; disponible: http://www.bivizar.es/i18n/consulta/registro.do?id=1232.

REDONDO VEINTEMILLAS, Guillermo; MONTANER FRUTOS, Alberto y GARCÍA LÓPEZ, María Cruz, Aragón en sus Escudos y Banderas. Pasado, presente y futuro de la Emblemática territorial aragonesa, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2007.

ROYO GARCÍA, Juan Ramón, “Fiestas y procesiones en Alcáñiz en 1589, según el Dr. Cristóbal Colón, prior de su colegiata”, Teruel: revista del Instituto de Estudios Turolenses, 87-2 (1999), pp. 79-93; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48267.

ROYO GARCÍA, Juan Ramón, “Las cofradías de Caspe a fines del siglo XVI (II)”, Cuadernos de Estudios Caspolinos, 20 (1994), pp. 213-248.

ROYO GARCÍA, Juan Ramón, “Ordinaciones de la Cofradía del Ángel Custodio de Zaragoza de cantores y músicos (1506)”, Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 23/1 (2007), pp. 129-138; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2830.

SAN VICENTE, Ángel, Años artísticos de Zaragoza, 1782-1833, sacados de los años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.

SERRANO MARTÍN, Eliseo, Tradiciones festivas zaragozanas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1981.

SERRANO Y SANZ, Manuel, “El ángel custodio de Gil Morlanes”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, Zaragoza, 3 (1919), pp. 1-3.

TERÉS Y TOMÀS, Rosa, Pere ça Anglada: introducció de l’estil internacional en l’escultura catalana, Barcelona, Artestudi, 1987.

VALERO MOLINA, Joan, “Pere Sanglada en el context de l’escultura internacional catalana i europea”, Locvs Amoenvs, 6 (2002-2003), pp. 41-55; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1203847.

VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza, “Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1615”, en BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel; JULVE LARRAZ, Luis y VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza. (coords. y eds.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/7.

VELASCO GONZÁLEZ, Alberto, “‘Para que sus deliberaciones y consejos no vayan herrados sino acertados‘. Gonzalo de la Caballería y el retablo de la capilla del Concejo de Zaragoza (1443)”, Tvriaso, 22 (2014-2015), pp. 295-340.

VIDAL, Lamberto, Políticas ceremonias de la imperial ciudad de Zaragoza, Zaragoza, Pasqual Bueno, 1717.

VIDAL BELTRÁN, Eliseo, Valencia en la época de Juan I, Valencia, Universidad de Valencia, 1974.

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

MILLAN RABASA, M. (2022). El culto al Ángel Custodio y sus manifestaciones artísticas en Zaragoza durante los siglos XV y XVI. Santander. Estudios De Patrimonio, (5), 379–406. https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.15

Número

Sección

Investigaciones iniciadas