Un pasaje de la historia del Colegio de las Vírgenes de Zaragoza: la construcción de su nueva iglesia y la reforma del retablo mayor. 1607-1610, 1631
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.05Palabras clave:
Aragón, arquitectura conventual, clasicismo, Renacimiento, retablosResumen
La construcción de la iglesia del Colegio de las Vírgenes de Zaragoza entre 1607 y 1610, a cargo de Gaspar de Villaverde y Francisco Aguinaga, forma parte del proceso de introducción del nuevo lenguaje arquitectónico clasicista en la capital aragonesa. La localización del contrato firmado con estos dos maestros para su edificación, unido a diversos materiales gráficos y fotográficos, ayuda a conocer cómo era este edificio ya desaparecido. También se aportan nuevos datos sobre el mecenazgo que el arzobispo Tomás de Borja ejerció sobre este edificio y la dotación de su capilla mayor, que el prelado eligió como lugar de enterramiento.
Descargas
Citas
ANSÓN NAVARRO, Arturo, El entorno del Convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística. Siglos XIII al XX, Zaragoza, Elazar Ediciones, 2007.
AZCONA, Tarsicio de, “El Colegio de las Vírgenes de Zaragoza en el siglo XVI”, Memoria Ecclesiae, XX (2001), pp. 57-69; https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244856.
AZCONA, Tarsicio de, La fundación de los Capuchinos en Zaragoza (1598-1607), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005.
AZCONA, Tarsicio de, “Documentos sobre los González de Villasimpliz, el Colegio de las Vírgenes y el primer convento de capuchinos de Zaragoza en el siglo XVI”, Estudios Franciscanos, CXV, 456 (2014), pp. 65-194.
BALLESTÍN MIGUEL, José Mª, Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2017.
BLASCO DE LANUZA, Vincencio, Historias Ecclesiasticas, y Secvlares de Aragon en qve se continvan los Annales de Çurita, y tiempos de Carlos V…, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1622, 2 vols.; disponible: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.do?texto_busqueda&path=1005333&config_rotacion=90®istrardownload=0&presentacion=pagina&posicion=1.
BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y LÓPEZ SAMPEDRO, Germán, Guía Monumental y Artística de Calatayud, Madrid, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1975.
CAPALVO, Álvaro, y MATEO, Ana, “Zaragoza en 1712. Presentación del plano 110 del Centro Geográfico del Ejército”, en ESCRIBANO, Mª Victoria; DUPLÁ, Antonio; SANCHO, Laura, y VILLACAMPA, Mª Angustias (coords.), Miscelánea de estudios en homenaje a Guillermo Fatás Cabeza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2014, pp. 177-192; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3403.
CARRETERO CALVO, Rebeca, “El arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios en Calatayud. El convento de carmelitas descalzos de San José (1599-1999)”, Actas del VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2009, t. II, pp. 473-492.
CARRETERO CALVO, Rebeca, “La introducción del clasicismo en la arquitectura de Tarazona y su comarca”, Tvriaso, XX (2010-2011), pp. 219-247; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/08/10carretero.pdf.
CARRETERO CALVO, Rebeca, Arte y arquitectura conventual en Tarazona en los siglos XVII y XVIII, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses y Fundación Tarazona Monumental, 2012; disponible: https://ceturiasonenses.org/monografias-cet/arte-y-arquitectura-conventual-en-tarazona-en-los-siglos-xvii-y-xviii/.
CORTÉS PERRUCA, José Luis, y CRIADO MAINAR, Jesús, “La documentación testamentaria de don José de Palafox y la institución del convento de dominicas de San José de Calatayud. 1613-1633”, Cuarta Provincia, 3 (2020), pp. 11-68; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7533967.pdf.
CRIADO MAINAR, Jesús, “El impacto del Concilio de Trento en el arte aragonés de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. Claves metodológicas para una primera aproximación al problema”, en SERRANO, Eliseo; CORTÉS, Antonio Luis y BETRÁN, José Luis (eds.), Discurso religioso y Contrarreforma, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005, pp. 273-327.
CRIADO MAINAR, Jesús, La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos y Comarca Comunidad de Calatayud, 2013; disponible: http://cebilbilitanos.com/?page_id=529.
CRIADO MAINAR, Jesús; VILLA SÁNCHEZ, Isidro y CARRETERO CALVO, Rebeca, “El retablo mayor romanista de la parroquia de San Bartolomé de Calatorao, 1593-1594 y el escultor Pedro Martínez el Viejo”, Cuarta Provincia, 2 (2019), pp. 97-134; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468140.
CRIADO MAINAR, Jesús, “Arte y Contrarreforma en Zaragoza”, en SERRANO MARTÍN, Eliseo (coord.), Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja, 2021, pp. 518-525.
ESPÉS, Diego de, Historia Ecclesiastica de la ciudad de Çaragoça desde la venida de Jesuchristo, señor y redemptor nuestro, hasta el año de 1575, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2019; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7938506.
GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen, Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2 vols., 1987 y 1988.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, ALEGRE ARBUÉS, J. Fernando, NEBRA CAMACHO, Vanessa y MARTÍN MARCO, Jorge, El Santo Sepulcro de Calatayud, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2017.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier y CRIADO MAINAR, Jesús, “El trasagrario de la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza (1604-1605)”, Aragonia Sacra, XIV (1999), pp. 101-114.
LANASPA MORENO, Mª Ángeles, Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1616 a 1618, en BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel; JULVE LARRAZ, Luis y VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. II, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/7.
LANZAROTE GUIRAL, J. Mª y ARANA COBOS, Itziar, Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Monumentos arquitectónicos de España. Dibujos de la Colección Valentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la Colección privada de la familia Carderera, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” y Fundación Lázaro Galdiano, 2013.
LLAGUNO Y AMÍROLA, Eugenio, Noticias de los arquitectos y de la arquitectura en España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829, t. III; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=450310.
LONGÁS LACASA, Mª Ángeles, Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1631 a 1633, en BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel; JULVE LARRAZ, Luis y VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. VII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/7.
LOP OTÍN, Pilar, “El convento de Nuestra Señora de Jesús de Zaragoza: presentación de un plano inédito de 1880”, Artigrama, 25 (2010), pp. 491-506; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/25.html.
LOP OTÍN, Pilar, “Nuevas aportaciones sobre el colegio de las Vírgenes de Zaragoza: límites y evolución en los siglos XIX y XX”, Artigrama, 31 (2016), pp. 373-390; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/31.html.
MARTELES LÓPEZ, Pascual, La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1835-1851), Institución “Fernando el Católico”, 2018; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/37/DesamortizacionMendizabal.pdf.
MARTÍNEZ VERÓN, Jesús, Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, vol. I, 2000, y vol. IV, 2001; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2215.
MIGUEL LOU, Gloria de, Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1619 a 1621, en BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel; JULVE LARRAZ, Luis y VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. III, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/7.
MORTE GARCÍA, Carmen, “El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Muela (Zaragoza) y el escultor Pedro Martínez de Calatayud el Viejo”, Seminario de Arte Aragonés, XXXV (1982), pp. 169-196.
MORTE GARCÍA, Carmen, “La desamortización en los conventos de la ciudad de Zaragoza: destrucción y dispersión de un patrimonio en alabastro (1835-1856)”, Ars & Renovatio, 7 (2019), pp. 27-52; https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7208716.
MURILLO, fray Diego, Fundacion milagrosa de la Capilla Angelica y Apostolica de la Madre de Dios del Pilar y Excellencias de la Imperial Ciudad de Çaragoça, Barcelona, Sebastián Matevad, 1616; disponible: https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/679322.
NAVARRO, Victoriano, “La modernización del casco antiguo de Zaragoza”, El Noticiero, (1-IX-1946), s. p.
OLMO GRACIA, Antonio, “Las casas de la cofradía de flagelantes de Nuestra Señora de la Soledad de Zaragoza, obra de Gaspar de Villaverde (1600)”, Ars & Renovatio, 1 (2013), pp. 167-193; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495300.
REDONDO VENTEMILLAS, Guillermo, “Anónimo. Blasón de Aragón. Ca. 1550”, en MORTE GARCÍA, Carmen (comis.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009, p. 213.
RUBIO SEMPER, Agustín, “El arquitecto Gaspar de Villaverde y su actividad en la zona de Calatayud”, Actas del Primer Coloquio de Arte Aragonés, edición fotocopiada, Teruel, 1978, pp. 297-302.
RUBIO SEMPER, Agustín, Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII, Zaragoza, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1980.
SAN VICENTE, Ángel, Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.
SAN VICENTE, Ángel (ed.), Años artísticos de Zaragoza. 1782-1833, sacados de los Años Políticos e Históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.
VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza, Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1615, en BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel; JULVE LARRAZ, Luis y VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. I, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/7.
ZARAGOZA, fray Lamberto de, Teatro historico de las iglesias del Reyno de Aragon, t. IV, Pamplona, Viuda de Josef Miguel de Ezquerro, 1785; https://www.digitale-sammlungen.de/en/view/bsb10004948?page=4,5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús CRIADO MAINAR, Olga HYCKA ESPINOSA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).