Tocados corniformes y otros tocados altos en España durante el siglo XVI según los Álbumes de trajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.14

Palabras clave:

tocado corniforme, tocados altos, indumentaria renacentista, Edad Moderna, álbumes de trajes, Christoph Weiditz

Resumen

En la primera mitad del siglo XVI los tocados corniformes, representados hasta entonces casi exclusivamente en iglesias, comienzan a reproducirse como novedad en los llamados “álbumes de dibujos de trajes” elaborados por artistas europeos desde finales del siglo XV. A través de ellos, y de otros copistas anónimos, vemos una gran variedad de tocados altos, destacando entre ellos los de tipo corniforme, que se extienden en la cornisa cantábrica por Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, y al interior peninsular por León, Valladolid, Burgos, La Rioja, Álava y Navarra; y en Francia, por Labort y Baja Navarra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNÍS MADRAZO, Carmen, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, Madrid, Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C, 1962.

BOND, Katherine Louise, Costume Albums in Charles V’s Habsburg Empire (1528-1549), Tesis Doctoral, University of Cambridge, Faculty of History, 2017; disponible: https://doi.org/10.17863/CAM.25054.

BOND, Katherine Louise, “Costume imagery and the visualization of humanity in early modern Europe”, en JORDANOVA, Ludmilla y GRANT, Florence (eds.), Writing Visual Histories, Londres y Nueva York, Bloomsbury Academic, 2020, pp. 46-75; disponible: https://archiv.ub.uni-heidelberg.de/artdok/7856/1/Bond_Costume_Imagery_and_the_Visualisation_of_Humanity_2020.pdf.

BOORDE, Andrew, The fyrst boke of the introduction of knowledge, Londres, Early English Text Society, by Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., 1870; disponible: https://archive.org/details/fyrstbokeintrod01boorgoog/page/n2/mode/2up.

CASADO SOTO, José Luis, Cantabria vista por viajeros de los siglos XVI y XVII, Santander, Centro de Estudios Montañeses /Consejería de Cultura y Deporte Gobierno de Cantabria, 2000 disponible: https://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/DOC_CEM/BIBLIOTECA/EDICION_CEM/cantabria_viajeros_xvi-xvii.pdf.

CASADO SOTO, José Luis y SOLER D’HYVER, Carlos, “Estudio introductorio”, en WEIDITZ, Christoph, Códice de trajes, T. I, Valencia, Grial, 2001, pp. 1-174.

DE BUSSCHER, Edmond, Recherches sur les peintres et sculpteurs à Gand, aux XVIe, XVIIe et XVIIIe siècles. XVIe siècle, Gante, Edmond de Busscher et fils, 1866; disponible: https://books.google.es/books?id=TIpBAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

DUPLESSIS, Georges, Roger de Gaignières et ses collections iconographiques. Extrait de la Gazette des Beaux-Arts, París, Jules Claye, 1870; disponible : https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3046087g/f7.item.texteImage.

ECHARRI IRIBARREN, Víctor y YÁÑEZ PALACIOS, Roberto Tomás, “Bastión y ciudad: Los proyectos para las fortificaciones de Fuenterrabía a finales del siglo XVI”, Tiempos Modernos, 8/32 (2016), pp. 88-124; disponible: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/1282/640.

GACHARD, Louis Prosper y PIOT, Charles, Collection des voyages des souverains des Pays-Bas, Tomo III, Bruselas, Frédéric Hayez, 1881; disponible : https://books.google.es/books?id=u4xDAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

GARCÍA HARO, Rebeca, “Los libros de trajes en el siglo XVI: perspectivas críticas para su investigación”, Baetica. Estudios Historia Moderna y Contemporánea, 40 (2020), pp. 13-34; disponible: https://pdfs.semanticscholar.org/8864/baaecf91542efc1a1229c593ab44ab71ae02.pdf?_ga=2.243393734.2125193048.1657381282-1475209298.1634286414.

GARMENDIA GOYETCHE, Pedro, “Trajes vascos del siglo XVI”, Revista internacional de los estudios vascos, 25/2 (1934), pp. 274-282; 25/3 (1934), pp. 521-524; 26/1 (1935), pp. 151-154; 27/1 (1936), pp. 128-133; disponible: http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/25/25274282.pdf; http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/25/25521524.pdf; http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/26/26151154.pdf; y http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/27/27126133.pdf.

GIESE, Wilhelm, “Contribución al estudio del problema del antiguo tocado corniforme de las mujeres vascas”, en Homenaje a D. Julio de Urquijo, Hamburgo, Paul Evert, 1937, pp. 7-14.

GÓMEZ-TABANERA, José Manuel, “Del tocado ‘corniforme’ de las mujeres asturianas en el siglo XVI”, El Basilisco: revista de materialismo filosófico, 5 (1978), pp. 39-47; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2979223.pdf.

HABICH, Georg, “Studien zur deutschen Renaissancemedaille. IV. Christoph Weiditz”, Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstammlungen, 34 (1913), pp. 1-35; disponible: https://es.scribd.com/document/50734294/Studien-zur-deutschen-Renaissancemedaille-IV-Christoph-Weiditz-von-Georg-Habich.

HAMPE, Theodor, Das Trachtenbuch des Christoph Weiditz von seinen Reisen nach Spanien (1529) und den Niederlanden (1531/32), Nuremberg, Germanische Nationalmuseum, 1927 (reed., De Gruyter, 2015).

HEERE, Lucas de, Théâtre de tous les peuples et nations de la terre avec leurs habits et ornaments divers, tant anciens que modernes, diligemment depeints au naturel par Luc Dheere peintre et sculpteur Gantois, [manuscrito], Universiteitsbibliotheek Gent, Sig. BHSL.HS. 2466; disponible: https://lib.ugent.be/viewer/archive.ugent.be%3A79D46426-CC9D-11E3-B56B-4FBAD43445F2#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-4580%2C-428%2C14554%2C8544.

HOLANDA, Francisco, Desenhos das Antigualhas que vio Francisco d’Ollanda, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Patrimonio Nacional. Sig. 140-I-29 [manuscrito]; disponible: https://rbdigital.realbiblioteca.es/s/rbme/item/14411.

HORN, Hendrik J., Jan Cornelisz Vermeyen, painter of Charles V and his conquest of Tunis, Painting, Etchings, Drawings, Cartoons and Tapestries, 2 vols., Doornspijk, Davaco, 1989.

HYMANS, Henri, “Introduction”, en VAN MANDER, Carel, Le livre des peintres de Carel van Mander. Vie des peintres flamands, hollandais et allemands (1604), vol. I, París, J. Rouam, 1884, pp. 1-17 ; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k111899p/f383.image.

MEDINA GONZÁLEZ, Amaya, “El tocado corniforme femenino en la Baja Edad Media”, Santander. Estudios de Patrimonio, 4 (2021), pp. 215-244; disponible: https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.08.

MENTGES, Gabriele, “Pour une aproche renouvelée des recueils de Costumes de la Renaissance. Une cartographie vestimentaire de l’espace et du temps”, Apparence(s), 1 (2007), s/p. ; disponible: http://journals.openedition.org/apparences/104; DOI: https://doi.org/10.4888/apparences.104.

MEZQUITA MESA, Teresa, “El códice de Trajes de la Biblioteca Nacional de España”, Goya, 346 (2014), pp. 16-41.

MINUT, Gabriel de, De la bauté, discours divers, Lyon, Barthelemi Honorat, 1587; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k792453.image.

MOTHEAU, Henri y JOUAUST, Damase, Les Essais de Montaigne reimprimés sur l’édition originale de 1588 avec notes, glossaire et index, París, Librairie des Bibliophiles, 1875; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k57801022/f4.item.

OLIMPIO DOS SANTOS, Rogéria, O Álbum das Antigualhas de Francisco de Holanda, Tesis Doctoral, Universidad Federal de Juiz de Fora, Instituto de Ciências Humanas (dir. Maraliz de Castro Vieira Christo), Juiz de Fora, 2015; disponible: https://www2.ufjf.br/ppghistoria//files/2015/08/O-%c3%a1lbum-das-antigualhas-de-Francisco-de-Holanda.pdf.

PÉREZ GARCÍA, Ignacio, “Sobre dos acuarelas de mujeres astorganas de 1572, investigación y descubrimientos, Argutorio, 33 (2015), pp. 42-51; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4916466.

PÉREZ GARCÍA, Ignacio, “Los códices de trajes y costumbres, o cómo se vivía en Astorga en el siglo XVI”, Argutorio, 46 (2021), pp. 47-53; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8119033.

SÁNCHEZ QUIRINO, Clara, “La autoría del Códice de Trajes: ¿Un Vermeyen en la Biblioteca Nacional de España?”, en ARIAS COELLO, Alicia y GARCÍA SÁNCHEZ, Diego (coords.), Actas de las Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación “Compartiendo Conocimiento”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2018, pp. 135-141; disponible: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1322-2018-01-10-LIBRO%20ACTAS%20JORNADAS%20ESTUDIANTES.pdf.

VAN MANDER, Karel, Le libre des peintres. Vies des plus illustres peintres des Pays-Bas et d’Allemagne, París, Les Belles Lettres, 2001.

VAN MANDER, Carel, Le Livre des peintres de Carel van Mander. Vie des Peintres flamands, hollandais et allemands (1604), vol. II, París, J. Rouan, 1885; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k111900g.

WEIDITZ, Christoph, Trachtenbuch, Germanisches Nationalmuseum Nürnberg Manuscript Hs 22474; disponible: http://dlib.gnm.de/item/Hs22474.

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

MEDINA GONZÁLEZ, A. (2022). Tocados corniformes y otros tocados altos en España durante el siglo XVI según los Álbumes de trajes. Santander. Estudios De Patrimonio, (5), 353–378. https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.14

Número

Sección

Investigaciones iniciadas