El horizonte artístico de Santander a comienzos de los años cincuenta del siglo XX: la Galería y Librería Arte Sur y su eco en el Diario Alerta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.09

Palabras clave:

Santander, Galería Sur, inauguración, arte contemporáneo, vanguardia, años cincuenta

Resumen

La década de los cincuenta supuso una gran transformación en el panorama artístico nacional gracias a la apertura de España tras la Segunda Guerra Mundial. La actividad artística española empezó a estar influida por los ambientes europeos y Santander participó de forma activa, fundamentalmente gracias a la Galería y Librería Arte Sur, que, al calor de otros acontecimientos ocurridos en la capital cántabra, impulsó desde su inauguración el arte y la cultura hasta tal punto que su actividad llegaría a ser un fiel reflejo del desarrollo de la historia del arte contemporáneo en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANCO HISPANO AMERICANO, Pintura y escultura de vanguardia. En la Colección del Grupo Banco Hispano Americano, Madrid, Banco Hispano Americano, 1986.

BONET CORREA, Antonio, 25 años de Galería Sur: Santander 1952-1977, Santander, Galería Sur, 1977.

BRIHUELGA, Jaime, Las vanguardias artísticas en España. 1909-1939, Madrid, Itsmo, 1981.

CALVO SERRALLER, Francisco, España medio siglo de vanguardia 1939-1985, vol. I, Madrid, Fundación Santillana, 1985.

CIRLOT, Lourdes. El grupo “Dau al Set”, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra, 1986.

COURTHION, Pierre, Llorens Artigas, Barcelona, Polígrafa, 1977.

DÍAZ SÁNCHEZ, Julián, “Los críticos, los artistas y la pintura abstracta en la España de postguerra”, Archivo español de arte, 297/75 (2002), pp. 39-50, [consulta: 10 de agosto de 2018], disponible: http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/357/355

FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo, “La cultura”, en GARCÍA DELGADO, José Luis (coord.), Franquismo: El juicio de la historia, Madrid, Temas de hoy, 2000.

Galería Sur. Exposición documental (Sur un escenario para la memoria), [consulta: 30 de julio de 2018], disponible: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/galeria-sur-exposicion-documental-sur-escenario-memoria

GULLÓN, Ricardo, “Primera reunión de la ‘Escuela de Altamira’”, Cuadernos Hispanoamericanos, 13, 1950, pp. 83-105, [consulta 20 de agosto de 2018], disponible: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmctq802

MORENO GALVÁN, José María. Introducción a la pintura española actual, Madrid, Publicaciones Españolas, 1960.

NÚÑEZ LAISECA, Mónica, Arte y Política en la España del Desarrollismo (1962-1968), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.

PEIRONCELY, Lituca, “La pintura vista por un galerista”, Arbor, 165/649 (2000), pp. 67-76, [consulta: 15 de agosto de 2018], disponible: https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i649.954

PÉREZ CARRERA, José Manuel, “Historia de ‘Proel’, cuaderno de poesía (Santander, 1944- 1950)”. Archivum, 18 (1968), pp. 41-74.

REGUEIRO SALGADO, Begoña, “Proel o la posibilidad de eclecticismo en las revistas de posguerra”, en MORÓN ESPINOSA, Antonio César y RUÍZ MARTÍNEZ, José Manuel (coords.), En teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, Granada, Dauro, 2007, pp. 280-286.

RODRÍGUEZ, Mafalda, España años 50: una década de creación: [exposición]: Museo Municipal de Málaga, febrero-mayo 2004, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004.

VV.AA., Memoria de José Luis Hidalgo en el cincuenta aniversario de Proel, Fundación Santillana, 1994.

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

SANMARTÍN BASALLO, A. (2018). El horizonte artístico de Santander a comienzos de los años cincuenta del siglo XX: la Galería y Librería Arte Sur y su eco en el Diario Alerta. Santander. Estudios De Patrimonio, (1), 273–290. https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.09

Número

Sección

Investigaciones iniciadas