Orígenes, formación y testamento del escultor renacentista Arnaut Spierinck, o Arnao de Bruselas
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.02Palabras clave:
Arnao de Bruselas, Renacimiento, escultura, Audenarde, Oudenaarde, Gillis Spierincks, Logroño, La Rioja, Aldenarda, Arnaut Spierinck, Joseph de Clercq, Adriaen van Hoorick, Georges de la Postelerie, Michiel Pieters, Damián Forment, Gilles SpierinckResumen
El testamento de Arnao de Bruselas permite saber que se llamaba Arnaut Spierinck. Su hermano Gil Spierinck posiblemente se corresponda con el escultor y pintor activo en Aldenarda de 1523 a 1536, año en el que Arnao aparece en Zaragoza al ingresar en el taller de Damián Forment. Se aportan también algunos datos sobre el retablo mayor de Santa María de Palacio en Logroño, obra maestra de Arnao, y de otros retablos en los que intervino el escultor: Nalda –junto con Andrés de Araoz–, Torrecilla sobre Alesanco, Aldeanueva de Ebro y Tómalos en Torrecilla de Cameros, contratado por el pintor Juan de Rojas.
Descargas
Citas
AINAUD, J[oan] y VERRIÉ, F[rederic] P[au],“El retablo del altar mayor del Monasterio de San Cugat del Vallés y su historia”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, I, 1 (1941), pp. 31-51, disponible: https://ddd.uab.cat/pub/anabolmus/anabolmus_a1941v1n1.pdf
ALBERTI, Leon Batista, Opuscoli morali, Venetia, appresso Francesco Franceschi, Sanese, 1568.
ÁLVAREZ CLAVIJO, Mª Teresa, “El retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio”, en FERNÁNDEZ PARDO, Francisco (dir.), La escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas. Retablo Mayor de la Imperial Iglesia de Palacio (Logroño), Logroño, 2005, pp. 249-302.
ÁLVAREZ CLAVIJO, Mª Teresa, Las artes en la iglesia Imperial de Santa María de Palacio de Logroño (siglos XII al XVII), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1995.
ÁLVAREZ CLAVIJO, Mª Teresa, Logroño en el siglo XVI: arquitectura y urbanismo, Logroño, IER, 2003.
BARRIO LOZA, José Ángel, Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1984.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Juan Fernández de Vallejo y el taller de Arnao de Bruselas”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología arte, 79 (2013), pp. 35-58.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La galilea y el panteón real de Nájera: Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego y Arnao de Bruselas”, BSAA arte, 84 (2018), pp. 85-124, disponible: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/article/view/838 ; https://doi.org/10.24197/bsaaa.84.2018.85-124
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La obra del arquitecto tardogótico Juan de Acha”, Santander. Estudios de Patrimonio, 1 (2018), pp. 69-120, disponible: https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.02
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Primeras obras en La Rioja del arquitecto Juan de Rasines, 1469-1542”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 110 (2012), pp. 7-84, disponible: https://museogoya.ibercaja.es/boletines/9qbQmdWakOjD.pdf
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á. y RUIZ DE LA CUESTA, Mª Pilar, “El escultor Antonio de Elejalde (1566-1583)”, Estudios Mirandeses, 14 (1994), pp. 139-170.
BASSEGODA Y AMIGÓ, Bonaventura, Santa María de la Mar: monografía histórico-artística, Barcelona, Fills de J. Thomas, 1925.
CASTELAIN, Rik, “De familie de Lalaing te Oudenaarde (15de-16de eeuw)”, Handelingen van de Geschied- en Oudheidkundige Kring van Oudenaarde van zijn Kastelnij en van den Lande tusschen Maercke en Ronne, 38 (2001), pp. 15-52, disponible: https://www.dropbox.com/sh/0gj93sne66vu8q1/AAAGxm9RwFdadkLkZ507n3kZa?dl=0&preview=Handelingen+Oudenaarde+38_2001.pdf
CHAPUIS, Julien, “Escultura alemana: creación y percepción”, en Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín, Valladolid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2016, pp. 16-29.
CHRISTYN, Jean Baptiste, Les Delices des Pais-Bas contenant une description generale des XVII Provinces. Edition nouvelle, divisée en III Volumes, augmentée de plusieurs remarques curieuse, & enrichie de figures, Brusselle, chez François Foppens, 1711, T. I y II, disponibles : https://opacplus.bsb-muenchen.de/metaopac/search.do?methodToCall=volumeSearch&dbIdentifier=100&forward=success&catKey=6600019&isPeriodical=N
CRIADO MAINAR, Jesús, Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 1996.
CRIADO MAINAR, Jesús, “Tradición y renovación en los usos profesionales de los talleres pictóricos zaragozanos del Pleno Renacimiento”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 50 (1992), pp. 5-84.
DAUSSY, Stéphanie Diane, Sculpter à Amiens en 1500, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2013.
DE SCHRYVER, Antoine, The Prayer Book of Charles the Bold. A Study of a Flemish Masterpiece from the Burgundian Court, Los Angeles, The Getty Publications, 2008.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y ORBE SIVATTE, Asunción de, “El retablo de San Esteban. Estilo e iconografía”, en VV.AA., Renacimiento y Humanismo en Navarra. El retablo de Genevilla, Pamplona, Gobierno de Navarra - Institución Príncipe de Viana, 1991.
FREIXAS I CAMPS, Pere, “Documents per a l’art renaixentista català. L’escultura gironina a la primera meitat del Cinc-cents”, Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, 28 (1986), pp. 245-279, disponible: https://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/view/53992/64414
GARRIGA RIERA, Joaquim, “Un ‘escultor sin obra’ del siglo XVI: mestre Joan de Tours, imaginaire, ciutadà de Barcelona”, Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1995, pp. 343-355.
GOICOECHEA, Cesáreo, “Aspectos de la vida logroñesa en el siglo XVI”, Berceo, 64 (1962), pp. 265-294, disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=61431
GUILLOT DE SUDUIRAUT, Sophie, Dévotion et séduction. Sculptures souabes des musées de France vers 1460-1530, Paris, Musée du Louvre – Somogy editions d’art, 2015.
HELMUS, Liesbeth M., Schilderen in opdracht: Noord-Nederlandse contracten voor altaarstukken 1485-1570, Utrecht, Centraal Museum, 2010, disponible: https://pure.uva.nl/ws/files/744423/71745_thesis.pdf
HERNANSANZ, Ángel, MIÑANA, María Luisa., SARRIÁ, Fernando, SERRANO, Raquel y CALVO, Rosalía, “Juan de Moreto y Martín García: obras de colaboración (1530-1541)”, Seminario de Arte Aragonés, 42-43 (1990), pp. 351-388.
JARDÍ ANGUERA, Montserrat, Mestres entalladors a Barcelona durant la segona meitat del segle XV i primer quart del segle XVI: de la tradició germánica a la producció local, Barcelona, Universidad de Barcelona, Tesis doctoral, 2006, disponible: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35592/4/03.MJA_CAP_3.pdf
KREN, Thomas, Illuminated Manuscripts from Belgium and the Netherlands in the J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Getty Publications, 2010.
LIPINSKA, Aleksandra, Moving Sculptures: Southern Netherlandish Alabasters from the 16th to 17th Centuries in Central and Northern Europe, Leiden/Boston, Brill, 2014.
MADURELL MARIMÓN, José Mª, “Los maestros de la escultura renaciente en Cataluña. Martín Díez de Liatzasolo”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, III, 1 (1945), pp. 7-62, disponible: https://ddd.uab.cat/pub/anabolmus/anabolmus_a1945v3n1.pdf
MADURELL MARIMÓN, José Mª, “Escultores renacentistas en Cataluña”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, V, 3-4 (1947), pp. 205-339, disponible: https://ddd.uab.cat/pub/anabolmus/anabolmus_a1947v5n3-4.pdf
MADURELL MARIMÓN, José Mª, “Pedro Nunyes y Enrique Fernandes, pintores de retablos. (Notas para la historia de la pintura catalana de la primera mitad del siglo XVI)”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, I, 3 (1943), pp. 13-91, disponible: https://ddd.uab.cat/pub/anabolmus/anabolmus_a1943v1n3.pdf
MARCHAL, Edmond, Mémoire sur la sculpture aux Pays-Bas pendant les XVIIe et XVIIIe siècles, Bruxelles, F. Hayez, 1877, disponible: https://books.google.es/books?id=juhOAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
MORTE GARCÍA, Carmen y AZPILICUETA, Miguel, “Arnaut de Bruselas en el taller del escultor Damián Forment”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 35 (1989), pp. 65-68.
MORTE GARCÍA, Carmen, Damián Forment, escultor del Renacimiento, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2009.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Arquitectura religiosa del siglo XVI en La Rioja Alta, Logroño, IER, 1980.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Inventario artístico de Logroño y su provincia. Tomo II, Logroño, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1976.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Inventario artístico de Logroño y su provincia. Tomo III, Logroño, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1985.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Inventario artístico de Logroño y su provincia. Tomo IV, Logroño, IER, 2017.
MUQUARDT, Charles, Monuments d’architecture et de sculpture en Belgique. Le Brabant et les Flandres, Paris, Delaroche, Pilon et comp., 1857, disponible: https://www.e-rara.ch/zut/content/titleinfo/14993194
RAEPSAET, Henri, “Un mot sur la statue qui surmonte la tour de la maison de ville d’Audenarde”, Annales de la Société royale des beaux-arts et de littérature de Gand, 3 (1848-1850), pp. 170-180, disponible: https://lib.ugent.be/catalog/ser01:000041274
RAEPSAET, J[an] J[oseph], “Lettre adressée au Secrétaire de la Société royale de Beaux-Arts et de Littérature á Gand”, Messager des sciences et des arts, Gand, P. F. Goesin-Verhaeghe, 1823, pp. 344-348, disponible: https://lib.ugent.be/en/catalog?q=Messager+des+sciences+et+des+arts
RAMAKERS, Bartholomeus Adrianus Maria, Spelen en figuren. Toneelkunst en processiecultuur in Oudenaarde tussen Middeleeuwen en Moderne Tijd, Amsterdam, Amsterdam University Press, 1996, p. 81.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, Guía histórico-artística, Logroño, Logroño, Editorial Ochoa, 1994.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores, Logroño, Obispado de Calahorra, La Calzada y Logroño, 2009.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, “Sant Agustí, Sant Marc y Sant Roc”, en Catàleg d’escultura i pintura dels segles XVI, XVII i XVIII. Època del Renaixement i el barroc. Fons del Museu Frederic Marès/3, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Direcció de Serveis Editorials, 1996, pp. 201-202.
RÍO DE LA HOZ, Isabel del, El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2001.
RUIZ GALARRETA, José María, Logroño y su provincia, Barcelona, [Rovira], 1962.
RUIZ-NAVARRO PÉREZ, Julián, Arnao de Bruselas. Imaginero renacentista y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, IER, 1981.
SAINZ RIPA, Eliseo, Santa María de la Redonda. De iglesia parroquial a la iglesia concatedral. Siglos XII-XX, Logroño, IER, 1992.
SMEYERS, Maurits, “Het Marianum of Onze-Lieve-Vrouw-in-de-zon: Getuige van een laat-middeleeuwse devotie in de Nederlanden en in Duitsland”, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek (NKJ) / Netherlands Yearbook for History of Art, 45 (1994), pp. 270–299.
SOLIS, Virgil, Wappenbüchlein. Zu Ehren Der Römischen Kay. vnd Kü. Mt., auch Bäbstlicher Heyligkeit, sambt anndern der Fürnemsten auslendischen Königreichen, Churfürsten, Fürsten vnd gemeinen stennden ... Souil derselben Wappen ... mit Jren namen vnd farben, Nürnberg, Solis, [1555].
VAN CAUWENBERGHE, Edouard-Fr., Lettres sur l’histoire d’Audenarde, Audenarde, F. van Peteghem-Ronsse, [1847], disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog?q=Lettres+sur+l%E2%80%99histoire+d%E2%80%99Audenarde%2C
VAN DER AA, A. J., Biographisch woordenboek der Nederlanden. Deel 17. Tweede stuk, Haarlem, J. J. van Brederode, 1874, p. 910, disponible: http://www.dbnl.org/tekst/aa__001biog21_01/colofon.php
VAN DER MEERSCH, Désiré Joseph, “Description architectonique de l’hôtel-de-ville d’Audenarde, considéré comme monument du génie d’Artistes Belges du XVIe siècle”, Messager des sciences et des arts, 6 (1829-1830), Gand, P. F. de Goesin-Verhaeghe, pp. 65- 102, disponible: https://lib.ugent.be/en/catalog?q=Messager+des+sciences+et+des+arts
VAN DER STOCK, Jan, “Antwerps beeldhouwwerk: over de praktijk van het merktekenen”, en VAN VLIERDEN, C. y SMEYERS, M. (eds.), Merken opmerken. Merk- en meestertekens op kunstwerken in de Zuidelijke Nederlanden en het Prinsbisdom Luik. Typologie en methode, Leuven, Puitgeverij Peeters, 1990, pp. 127-144.
VAN HOECKE, Karl, “De historiciteit achter de stadslegende van ‘Hanske de krijger’ (15de-16de eeuw)”, Handelingen van de Geschied- en Oudheidkundige Kring van Oudenaarde van zijn Kastelnij en van den Lande tusschen Maercke en Ronne, 56 (2019), pp. 5-56.
VAN KERKHOVEN, Geertrui, “Steenrijk stadhuis Oudenaarde”, Openbaar Kunstbezit in Vlaanderen (OKV), 1 (2003), pp. 3-43.
VAN LERBERGHE, Lodewyk y RONSSE, Jozef, “Documenten. Fakende de Bouwing van het Stadhuis te Audenaerde”, en Audenaerdsche mengelingen, 3de Deel, Audenaerde, Drukkery van F. van Peteghem-Ronsse, 1848, pp. 307-484, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog/rug01:001245168?i=0&q=Audenaerdsche+mengelingen
VAN LERBERGHE, Lodewyk y RONSSE, Jozef, Audenaerdsche mengelingen, 1ste Deel, Audenaerde, Drukkery van Gommar de Vos, 1845, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog/rug01:001245168?i=0&q=Audenaerdsche+mengelingen
VAN LERBERGHE, Lodewyk y RONSSE, Jozef, Audenaerdsche mengelingen, 2de Deel, Audenaerde, Drukkery van Gommar de Vos, 1846, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog/rug01:001245168?i=0&q=Audenaerdsche+mengelingen
VAN LERBERGHE, Lodewyk y RONSSE, Jozef, Audenaerdsche mengelingen, 4de Deel, Audenaerde, Drukkery van F. van Peteghem-Ronsse, 1850, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog/rug01:001245168?i=0&q=Audenaerdsche+mengelingen
VAN LERBERGHE, Lodewyk y RONSSE, Jozef, Audenaerdsche mengelingen, 6de Deel, Audenaerde, Drukkery van F. van Peteghem-Ronsse, 1854, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog/rug01:001245168?i=0&q=Audenaerdsche+mengelingen
VAN LERBERGHE, Louis, Het portael der kollegiekamer van het Stadhuis te Audenaerde, en Pauwels van der Schelden, Beeldsnyder, Audenaerde, Drukkery van Gommar de Vos, 1842, disponible: https://lib.ugent.be/nl/catalog?q=Het+portael+der+kollegiekamer+van+het+Stadhuis+te+Audenaerde
VANDAMME, Erik, De polychromie van Gotische houtsculptuur in de Zuidelijke Nederlanden: materialen en technieken, Brussel, Koninklijke Academie voor wetenschappen, letteren en schone kunsten van België, 1982.
VANDER STRAETEN, Edmond, “Épisodes de l’histoire de la sculpture en Flandre d’après des documents inédits. Audenarde et Ypres”, Bulletin des Commissions Royales d’Art et d’Archéologie, 31 (1892), pp. 259-290, disponible: http://www.crmsf.be/sites/default/files/book/BCRAA-31.pdf
VANDER STRAETEN, Edmond, “Notes sur quelques peintres et sculpteurs belges, 1414 à 1760”, en Messager des sciences historiques des arts de la bibliographie de Belgique, Gand, Imprimerie et Lithographie de L. Hebbelynck, 1856, disponible: https://lib.ugent.be/en/catalog/bkt01:000357156?i=1&q=Messager+des+sciences+historiques+des+arts+de+la+bibliographie+de+Belgique
VANDERSTRAETEN, Edmond, “Les maitres de Paul Vanderschelden, auteur du portail de la salle échevinale à Audenarde”, Annales de l’Académie d’Archéologie de Belgique, 10 (1855), pp. 393-401, disponible: https://archive.org/details/annalesdelacad10acad/page/n421
VANDEVELDE, Marie Josephe, Het Stadsmuseum van Oudenaarde: Kataloog, Gent, Federatie voor Toerisme in Oost-Vlaanderen, 1961.
WEISE, Georg, Die Plastik der Renaissance und des Frühbarock im Nördlichen Spanien. Aragón, Navarra, die Baskischen Provinzen und die Rioja, Tübingen, Hopfer-Verlag, 1957.
WEISE, Georg, Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten, Reutlingen, Gryphius, 1927, 2 t.
WOLFF, Martha, The Illustrated Bartsch. 23. German and Netherlandish masters of the fifteenth and sixteenth centuries, New York, Abaris Book, 1985.
YEGUAS I GASSÓ, Joan, “Encàrrecs artístics (1505-1517) derivats del testament de Galceran de Requesens: Barcelona, Montserrat i Palamós”, Estudis del Baix Empordá, 34 (2015), pp. 225-255, disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5305781
YEGUAS I GASSÓ, Joan, L’escultor Damià Forment a Catalunya, Lleida, Universitat de Lleida, 1999.
YEGUAS I GASSÓ, Joan, L’escultura a Catalunya entre 1490 i 1575. De la tradició medieval a la difusió i consolidació de les formes “a la romana”, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2001.
YEGUAS I GASSÓ, Joan, “Obres al convent de Bellpuig (1507-1535)”, Urtx: revista cultural de l’Urgell, 17 (2004), pp. 127-160, disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2437965
YEGUAS I GASSÓ, Joan, “Sobre l’escultor Martí Díez de Liatzasolo (circa 1500-1583)”, Locus Amoenus, 5 (2000-2001), pp. 179-194, disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2803254
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Aurelio Á. BARRÓN GARCÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).