Retratos familiares en las colecciones de la reina María de Hungría: semejanza, afectos y poder
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.13Palabras clave:
María de Hungría, Renacimiento, retrato, Tiziano, Bernard van Orley, Hans Daucher, Nicolas Tiempers, Luis II de Hungría, escultura, medallasResumen
Este artículo estudia los retratos familiares en las colecciones de la reina María de Hungría, una de las grandes coleccionistas de arte del Renacimiento Europeo. En un contexto en el que los retratos familiares reforzaban el poder femenino, la colección se somete a los interrogantes de qué objetos fueron promovidos para el recuerdo y contemplación privadas. Por último, otras obras de arte como esculturas, genealogías iluminadas, algunas medallas y juegos de ajedrez se interpretan como retratos al servicio de la legitimación dinástica.
Descargas
Citas
ARMAND, Alfred, Les médailleurs italiens des quinzième et seizième siècles. Tome II, III, Paris, E. Plon, 1883-1887; disponible: https://gallica.bnf.fr/services/engine/search/sru?operation=searchRetrieve&version=1.2&collapsing=disabled&query=dc.relation%20all%20%22cb30028265v%22&rk=21459;2
BÁRÁNY, Attila, “Queen Maria, the Cult of Louis II and Hungary in the Low Countries” en Történetek a mélyföldrol. Magyarország és Németalföld kapcsolata a kora újkorban, Debrecen, Printart-Press, 2014, pp. 362-397.
BEER, Rudolf, “Acten, Regesten und Inventare aus dem Archivo General zu Simancas”, Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, XII (1891), pp. XCI-CCIV; disponible: https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/jbksak1891/0491/thumbs
BORN, Annick, “The Moeurs et fachons de faire de Turcs. Süleyman and Charles V: Iconographic Discourse, Enhancement of Power and Magnificence, or Two Faces of the Same Coin?” en HERBERT KARNER, Ingrid Ciulisová y GARCÍA GARCÍA, Bernardo (eds), The Habsburgs and their Courts in Europe, 1400-1700. Between Cosmopolitism and Regionalism, Lovaina, KU Leuven, 2014, pp. 283-302.
CANO CUESTA, Marina, Catálogo de medallas españolas, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.
CHECA CREMADES, Fernando, “El retrato español”, Revista de libros, 97 (2005), pp. 27-31; disponible: https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=2915
CHECA CREMADES, Fernando, Felipe II, mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992.
CHECA CREMADES, Fernando (dir.), Inventarios de Carlos V y la Familia Imperial, Tomo III, Madrid, Fernando de Villaverde Ediciones, 2010.
CHECA CREMADES, Fernando (dir.), Inventarios de Felipe II, Madrid, Fernando de Villaverde Ediciones, 2018.
DE GROOT, Wim, The Seventh Window: The King’s Window Donated by Philip II and Mary Tudor to Sint Janskerk in Gouda (1557), Amsterdam, Uitgeverij Verloren, 2005.
EICHERBERGER, Dagmar y BEAVEN, Lisa, “Family Members and Political Allies: The Portrait Collection of Margaret of Austria”, The Art Bulletin, 77, 2 (1995), pp. 227–228; disponible: https://www.jstor.org/stable/3046099?seq=1
ESTELLA MARCOS, Margarita, “El mecenazgo de la reina María de Hungría en el campo de la escultura”, en ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel y REDONDO CANTERA, María José (eds), Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 2000, pp. 283-322.
FALOMIR FAUS, Miguel, “De la cámara a la galería. Usos y funciones del retrato en la Corte de Felipe II”, en D. Maria de Portugal Princesa de Parma (1565-1577) e o seu tempo: as relações culturais entre Portugal e Itália na segunda metade de Quinhentos, Porto, Faculdade de Letras do Porto, Centro Interuniversitário de História da Espiritualidade / Instituto de Cultura Portuguesa, 1999, pp. 125-140; disponible: https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/artigo6261.pdf
FORTINI BROWN, Patricia, Arte y vida en la Venecia del Renacimiento, Madrid. Akal, 2008.
GACHARD, Louis Prosper, Rapport à Monsieur le ministre de l’intérieur: sur différentes séries de documents concernant l’histoire de la Belgique, qui sont conservées dans les archives de l’ancienne chambre des comptes de Flandre, à Lille, Bruxelles, M. Hayez, 1841; disponible: https://lib.ugent.be/catalog/rug01:000781202
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Tomo Segundo. Escultores, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1941.
GORTER-VAN ROYEN, Laetitia, Maria van Hongarije regentes der Nederlanden. Een politieke analyse op basis van haar regentschapsordonnanties en haar correspondentie met Karel V, Hilversum, Verloren, 1995.
GORTER-VAN ROYEN, Laetitia y HOYOIS, Jean-Paul (eds.), Correspondance de Marie de Hongrie avec Charles Quint et Nicolas de Granvelle. Tome 2: 1533, Turnhout, Brepols, 2018.
HERÄUS, Carl Gustav, Bildnisse der regierenden Fürsten und berühmter Männer vom vierzehnten bis zum achtzehnten Jahrhunderte in einer Folgenreihe von Schaumünzen, Wien, J. G. Heubner, 1828, 2 vols.; disponible: https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb11200390_00053.html y https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb11200391_00085.html
JORDAN GSCHWEND, Annemarie, “Antoine Trouvéon, un portraitiste de Leonor d’Austriche récemment découvert”, Revue de l’Art, (2008), vol. 159, pp. 11-20.
JUSTE, Théodore, Les Pays-Bas sous Charles-Quint: Vie de Marie de Hongrie, tirée des papiers d’état. Introduction a l’histoire des Pays-Bas sous Philippe II, Bruxelles et Leipzig, Muquardt, 1855; disponible: https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb10273851_00007.html
KOOS, Marianne, “Concealing and Revealing Pictures in ‘Small Volumes’: Portrait Miniatures and their Envelopes”, Espacio Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 6, (2018), p. 33-54 ; disponible: https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.22873
KUSCHE ZETTELMEYER, Maria, “La influencia de Jakob Seisenegger (1505-1567) en la retratística española del siglo XVI”, en BRAVO, Miguel Cabañas (ed.), El arte foráneo en España: presencia e influencia, Madrid, Editorial CSIC, 2005, pp. 281-293.
LLOYD, Stephen, “Intimate Viewing: The Private Face and Public Display of Portraits in Miniature and on Paper”, en LLOYD, Stephen y SLOAN, Kim, The Intimate Portrait. Drawings, Miniatures and Pastels from Ramsay to Lawrence, London, National Galleries of Scotland-British Museum, 2008, pp. 13-24.
MANSFIELD, Lisa, “Portraits of Eleanor of Austria: From Invisible to Inimitable French Queen Consort”, en BROOMHALL, Susan (ed), Women and Power at the French Court, 1483-1563, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2018, pp. 173-205; disponible: https://10.2307/j.ctv8pzd9w.9
MARTÍ Y MONSO, José, Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Leonardo Miñón, 1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10067959
MARTÍNEZ MARÍN, Cruz María, El patronazgo artístico de María de Hungría: estado de la cuestión, Madrid, Servicio de Publicaciones UAM - Colección Trabajos Fin de Máster, 2015.
MARTÍNEZ MARÍN, Cruz María, “Retratos de aliados y enemigos en las galerías dinásticas de la Reina María de Hungría”, Eikón Imago, 9/1 (2020) [FRANCO LLOPIS, Borja (ed.), Guerra y alteridad. Imágenes del enemigo en la cultura visual de la Edad media a la actualidad], pp. 161-181; disponible: http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/406/pdf
MÍNGUEZ, Víctor y RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada, El tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento, Madrid, Marcial Pons Historia, 2020.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Noticias artísticas de protocolos vallisoletanos”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 39 (1973), pp. 527-530; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2701558.pdf
PINCHART, Alexandre, “Tableaux et sculptures de Marie d’Autriche, reine douairière de Hongrie (1558)”, Revue Universelle des Arts, 3 (1856), pp. 127-146; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5415542v/f136.item
PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, Almudena, “Adenda a la correspondencia artística entre el cardenal Granvela y el Duque de Villahermosa (1560-1574)”, BSAA arte, 82 (2016), pp. 33-50; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5866515.pdf
PLON, Eugène, Les maîtres italiens au service de la maison d’Autriche: Leone Leoni, sculpteur de Charles-Quint, et Pompeo Leon sculpteur de Philippe II, Paris, Plon, Nourrit & Co., 1887; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9691485j.r=Leone%20Leoni%20Sculpteur%20de%20Charles%20Quint?rk=21459;2
PORTELA SANDOVAL, Francisco, La escultura del siglo XVI en Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1977.
REDONDO CANTERA, María José, “Formación y gusto de la colección de la Emperatriz Isabel de Portugal”, en RINCÓN GARCÍA, Wilfredo (coord.), El arte en las Cortes de Carlos V y Felipe II, Madrid, CSIC, 1999.
REDONDO CANTERA, María José, “La contribución de Isabel de Portugal al coleccionismo de pintura imperial” en VÁZQUEZ DUEÑAS, Elena; ARROYO ESTEBAN, Santiago y CHECA CREMADES, Fernando (coords), Museo Imperial: el coleccionismo artístico de los Austria en el siglo XVI, Madrid, Fernando de Villaverde Ediciones, 2013. pp. 121-145.
REDONDO CANTERA, María José, “Linajes, afectos y majestad en la construcción de la imagen de la Emperatriz Isabel de Portugal”, Congreso Internacional Imagen y apariencia Murcia, 19-21 de noviembre, (2008); disponible: http://congresos.um.es/imagenyapariencia/11-08/paper/viewFile/1111/1081
RODRÍGUEZ MARCO, Isabel María, “Definición, usos e historiografía de la miniatura-retrato”, Espacio Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 6, (2018), pp. 331-348; disponible: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/20598
RUBIO MORAGA, Ángel Luis, “La Propaganda Carolina. Arte, Literatura y Espectáculos al servicio del Emperador Carlos V”, Historia y Comunicación Social, 11, (2006), pp. 115-126; disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0606110115A
SCAILLIÉREZ, Cécile, François Ier et ses artistes dans les collections du Louvre, Paris, Réunion des musées nationaux, 1992.
SCHER, Stephen K (ed.), The Currency of Fame: Portrait Medals of the Renaissance, New York, Harry N. Abrams / The Frick Collection, 1994.
SEBASTIÁN LOZANO, Jorge, Imágenes femeninas en el arte de corte español del siglo XVI, Valencia, Universidad de Valencia, 2005; disponible: http://roderic.uv.es/handle/10550/38530
TORRE FAZIO, Julia de la, El retrato en la miniatura española bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Málaga, Universidad de Málaga, 2009.
VAN DEN BOOGERT, Bob, KERKHOFF, Jaqueline, KOLDEWEIJ, A, Maria van Hongarije: koningin tussen keizers en kunstenaars 1505-1558, Utrecht, Waanders; Rijksmuseum Het Catharijneconvent; Noordbrabants Museum, 1993.
WEISS, CH., Papiers d’État du cardinal de Granvelle: d’après les manuscrits de la Bibliothèque de Besançon. Tome 4, Paris. Imprimaire Royale, 1843; disponible: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6231075j?rk=171674;4
WILSON-CHEVALIER, Kathleen, “Art patronage and women (including Habsburg) in the orbit of King Francis I”, Renaissance Studies, 16/4 (2002), pp. 474-524.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cruz María MARTÍNEZ MARÍN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).