La cabecera tardogótica o manuelina de la iglesia de Santoña y el claustro de Nájera, diseñados hacia 1515
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.02Palabras clave:
Tardogótico, Santoña, Juan de Castillo, Diego de Boitac, Nájera, Juan de Rasines, Portugal, Batalha, monasterio de Belem (Lisboa), Mateus Fernandes, Francisco de Colonia, siglo XVIResumen
La capilla mayor y el crucero de la iglesia de Santoña se trazaron, en estilo manuelino, durante el abadiato de Diego de Santoyo (1514-1517), abad de Nájera. Se volvió a confirmar el permiso de construcción en 1519. La fecha de la traza permite pensar en Juan de Castillo e incluso en que llegara desde Portugal un diseño de Diogo Boytac o Mateus Fernandes. Un portugués –Fernando o Fernández–, presente en Nájera en 1515, debió de trazar el claustro de Nájera que abovedó Juan de Rasines, pero sus tracerías están directamente relacionadas con el claustro Real del monasterio de Batalha (Portugal).
Descargas
Citas
ABAD BARRASUS, Juan, El monasterio de Santa María de Puerto (Santoña): 863-1210, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1985.
ARAMBURU-ZABALA, Miguel Ángel, “La iglesia de Santa María de Puerto en Santoña”, Monte Buciero, 5 (2000), pp. 7-28; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=206312
ARAMBURU-ZABALA, Miguel Ángel, “La villa de Santoña”, en POLO SÁNCHEZ, Julio J. (ed.), Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. II. La Merindad de Trasmiera: Juntas de Ribamontán, Siete Villas y Voto. Villas de Escalante y Santoña, Santander, Gobierno de Cantabria / Consejería de Cultura, Turismo y Transporte, 2001, pp. 523-578.
ARGAIZ, Fray Gregorio, La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España y teatro monástico de la provincia tarraconense, Madrid, Bernardo de Herbada, 1675; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=420334
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Bóvedas con figuras de estrellas y combados del Tardogótico en La Rioja”, Tvriaso, 21 (2012-2013), pp. 219-267.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La galilea y el panteón real de Nájera: Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego y Arnao de Bruselas”, BSAA arte, 84 (2018), pp. 85-124; disponible: https://doi.org/10.24197/bsaaa.84.2018.85-124
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La obra del arquitecto tardogótico Juan Pérez de Solarte en Anguiano y Nájera (La Rioja)”, Berceo, 174 (2018), pp. 65-120.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Primeras obras en La Rioja del arquitecto Juan de Rasines, 1469-1542”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 110 (2012), pp. 7-84; disponible: https://museogoya.ibercaja.es/boletin/110
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Proceso constructivo del claustro de San Millán de la Cogolla por Juan Pérez de Solarte”, Brocar, 38 (2014), pp. 119-144; disponible: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2686
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Sobre las obras de madurez del arquitecto tardogótico Juan de Rasines, 1469-1542”, Berceo, 162 (2012), pp. 229-257.
BERMEJO, Elisa, “Un retablo flamenco en la iglesia de Santa María de Santoña”, Archivo Español de Arte, 49, 193 (1976), pp. 1-16.
BERMEJO, Elisa, “Nº 65. Santiago el Mayor (ca. 1555-1560)”, en FERNÁNDEZ PARDO, Francisco (coord.), Las tablas flamencas en la ruta jacobea, San Sebastián, Fundación de Cultura Ayuntamiento de Oviedo, 1999, pp. 338-341.
BUCHER, François, Architector. The lodge books and sketchbooks of Medieval architects, New York, Abaris Books, 1979.
BUJANDA, Fray Prudencio, “Noticias de la ciudad de Najara y pueblos de su abadía. Año 1803”, en SALAZAR, Fray Juan de, Naxara ilustrada, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, 1987 [escrito en 1803]
CALVO-LÓPEZ, José, Stereotomy. Stone construction and geometry in Western Europe 1200-1900, Cham, Birkhäuser - Springer Nature Switzerland, 2020.
CANTERA MONTENEGRO, Margarita, “Falsificación de documentación monástica en la Edad Media: Santa María de Nájera”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, 26 (2013), pp. 59-76; disponible: http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/article/view/10808
CANTERA MONTENEGRO, Margarita, “Viaje a Roma de un prior de Santa María de Nájera (siglo XV)”, Berceo, 164 (2013), pp. 325-341.
CANTERA MONTENEGRO, Margarita, Colección documental de Santa María la Real de Nájera (siglos X-XIV), Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1991.
EALO DE SA, María, El arquitecto Juan de Castillo. El constructor del mundo, Santander, Imprenta Pellón, 2009.
FERNÁNDEZ-GUERRA, Aureliano, El libro de Santoña, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1872; disponible: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=89385
FITA COLOMÉ, Fidel, “El Concilio de Lérida en 1193 y Santa María la Real de Nájera. Bulas inéditas de Celestino III, Inocencio III y Honorio III”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 26 (1895), pp. 332-386; disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-concilio-de-lrida-en-1193-y-santa-mara-la-real-de-njera-bulas-inditas-de-celestino-iii-inocencio-iii-y-honorio-iii-0/html/00eaa98c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_13.html#I_0_
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier y SILVA, Ricardo Jorge Nunes da, “Huguet, Boytac y el Tardogótico peninsular”, en REDONDO CANTERA, María José y SERRÂO, Vitor Manuel (coords.), O Largo Tempo do Renascimento - Arte, Propaganda e Poder, Lisboa, Caleidoscópio_Edicâo e Artes Gráficas, S. A., 2008, pp. 311-355.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier, El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1998.
LORING GARCÍA, María Isabel, “La restauración de Santa María del Puerto y el rey García de Nájera: un caso de encomienda monástica”, En la España medieval, 4 (1984), pp. 537-564; disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8484120537A
NUSSBAUM, Norbert, “Space and form redefined. Paradigm shifts in German architecture 1350-1550” en La piedra postrera. Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del Gótico final, Sevilla, Tvrris Fortissima, 2007, v. 1, pp. 305-330.
NUSSBAUM, Norbert y LEPSKY, Sabine, Das gotische Gewölbe: eine Geschichte seiner Form und Konstrucktion, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1999.
PACHECO Y DE LEIVA, Enrique, La política española en Italia. Correspondencia de don Fernando Marín, abad de Nájera, con Carlos I. Tomo I (1521-1524), Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919; disponible: https://archive.org/details/lapoliticaespa01pach/page/n9/mode/2up
RABASA DÍAZ, Enrique; CALVO LÓPEZ, José y MARTÍN TALAVERANO, Rafael, “Bóvedas de crucería que se proyectan en planta según una matriz de estrellas. Transmisión de conocimiento técnico en el tardogótico europeo”, en Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Donostia-San Sebastián, 2017, v. 3, pp. 1335-1344; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7332310
SALAZAR, Fray Juan de, Naxara ilustrada, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, 1987 [escrita hacia 1629-1632].
SERRANO Y SANZ, Manuel, “Cartulario de Santa María del Puerto (Santoña)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 73 (1918), pp. 420-442; 74 (1919), pp. 19-34, 224-242, 439-455; 75 (1919), pp. 323-348; 76 (1920), pp. 257-263; 80 (1922), pp. 523-527.
SILVA, Ricardo J. Nunes da, “Entre os dois lados da fronteira: a presença de Joâo de Castilho na obra do Hospital Real de Santiago de Compostela (1513)”, en ALONSO RUIZ, Begoña y RODRÍGUEZ ESTEVEZ, Juan Clemente (coords), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2016, pp. 121-136.
SILVA, Ricardo J. Nunes da, “Mobilidade artística e transferência de conhecimentos na arquitetura tardo-gótica e os seus reflexos em Portugal no século XV e nas primeiras décadas do século XVI”, en MELO, Joana Ramôa y AFONSO, Luís Urbano (eds.), O fascínio do Gótico. Um tributo a José Custódio Vieira da Silva, Lisboa, ARTIS - Instituto de História da Arte, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 2016, pp. 163-184; disponible: http://www.artis.letras.ulisboa.pt/multimedia/ficheiros/publicacoes/HJCVS_Parte%20II.pdf
SILVA, Ricardo Jorge Nunes da, “O mestre João de Castilho entre a condição de hidalgo ou pechero. O processo ad perpetuam rey memoria movido pelo filho António de Castilho (1555)”, Cuadernos de História da Arte, 2 (2014), pp. 62-69.
SILVA, Ricardo Jorge Nunes da, O paradigma da arquitetura em Portugal na Idade Moderna. Entre o tardo-gótico e o Renascimento: João de Castilho “o mestre que amanhece e anoitece na obra”, Lisboa, Universidade de Lisboa, 2018 (Tesis doctoral), 2 vols; disponible; http://hdl.handle.net/10451/33051
VARGAS-ZÚÑIGA Y MONTERO DE ESPINOSA, Antonio y CUARTERO Y HUERTA, Baltasar, Índice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo IV, Madrid, Real Academia de la Historia, 1950.
VILA JATO, Mª Dolores, “El Hospital Real de Santiago y el arte portugués”, Anales de Historia del Arte, 4 (1994), pp. 299-308; disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA9394110299A
YEPES, Fray Antonio de, Corónica general de la orden de San Benito, patriarca de religiosos, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1613 (t. IV) y 1617 (t. VI); disponibles: http://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/handle/20.500.11938/71248 y http://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/handle/20.500.11938/71246
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Aurelio Á. BARRÓN GARCÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).