Los tocados corniformes en las pinturas de Francisco de Mendieta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.15

Palabras clave:

tocados corniformes, indumentaria, pintura renacentista, Francisco de Mendieta, álbumes de trajes, Edad Moderna

Resumen

En el siglo XVII aparecen las primeras pinturas al óleo sobre lienzo donde se representan tocados corniformes, siendo el pintor alavés Francisco de Mendieta su más significativo exponente. En las pinturas vemos la evolución de tales tocados, las tipologías más populares y la influencia de los llamados álbumes de trajes, aparecidos casi un siglo antes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAMBURU-ZABALA, Miguel Ángel y LOSADA VAREA, Celestina, Catálogo Monumental de Noja, Santander, Ayuntamiento de Noja, 2000.

AREITIO, Darío de, “El pintor Francisco de Mendieta (siglos XVI y XVII)” Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 10/2-4 (1954) pp. 350-351; disponible: https://www.rsbap.org/ojs/index.php/boletin/article/view/2230/2133.

AREITIO, Darío de, “Francisco de Mendieta escritor y pintor”, Revista Internacional de los estudios vascos, RIEV, 20/2 (1929), pp. 269-272; disponible: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/20/20269272.pdf.

ASPURU ORIBE, Jabier, “Francisco de Mendieta, un ayalés universal” Aztarna, Revista de etnografía y difusión cultural del Alto Nervión, 43 (2012), pp. 41-49; disponible: http://aztarna.es/wp-content/uploads/2018/06/RevistaAztarna43_Dic2012.pdf.

BAISIER, Claire y HERREMANS Valérie, “Altars and altar frames in the 17th century” en FABRI, Ria y VAN HOUT, Nico (dirs.), From Quinten Metsijs to Peter Paul Rubens. Masterpieces from the Royal Museum reunited in the cathedral [exposición], Amberes, De Kathedraal Vzw & Bai Publishers, 2009, pp. 45-53.

BARRIO LOZA, José Ángel, “Francisco de Mendieta, pintor alavés de los siglos XVI-XVII. Honor y autoestima”, en VÉLEZ CHAURRI, José Javier; ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas (eds.), Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2008, pp. 273-280.

CARDUCHO, Vicente, Diálogos de la Pintura. Su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias, Madrid, Imprenta Francisco Martínez, 1633; disponible: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000034318.

CARO BAROJA, Julio, “Monumentos religiosos de Lesaka”, Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore, 12 (1932), pp. 7-59. disponible: https://www.yumpu.com/es/document/read/43157206/monumentos-religiosos-de-lesaka.

DÍAZ PADRÓN, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. I. Escuela Flamenca siglo XVII. Texto, Madrid, Museo del Prado, 1975.

DUCÉRÉ, Édouard, “Siglo XVII. Señora vizcaína de Larrusa y Bolivar”, Euskal-Erria: revista vascongada, 8 (1883), pp. 55-56; disponible, https://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/bitstream/id/44930/b11265802_1883_01_01.pdf.

ECHEGARAY CORTA, Carmelo de, La tradición artística del Pueblo Vasco, Bilbao, Excma. Diputación de Bizkaia, 1919.

ECHEVARRÍA GARITAGOITIA, Silverio Francisco de, Historia del santuario e imagen de Nuestra Señora de Begoña, ed. Eusebio López, Tolosa 1892; disponible: https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/5385.

ERKOREKA, Antón, “Los relatos de milagro de la Virgen de Begoña en el siglo XVI”, Zainak, 18 (1999), pp. 103-113; disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/11497936.pdf.

GARCÍA HARO, Rebeca, “Los libros de trajes en el siglo XVI: perspectivas críticas para su investigación”, Baetica. Estudios Historia Moderna y Contemporánea, 40 (2020), pp. 13-34; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7861917.

GRANDA, Thomas de, Historia y milagros de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Begoña especial abogada y protectora de el muy noble y muy leal Señorío de Vizcaya, Bilbao, 1698. Manuscrito por Juan de Huandurraga y Gojenola. Biblioteca Foral de Bizkaia; disponible: https://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/bitstream/handle/20.500.11938/68958/b12522880.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

HERRERO, Victoriano José y BARRENA, Elena, Archivo Municipal de Deba (1181-1520), T. I, San Sebastián Eusko Ikaskuntza 2005. https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/fuentes/docs123.pdf.

HIDALGO DE CISNEROS AMESTOY, Concepción; LARGACHA RUBIO, Elena; LORENTE RUIGÓMEZ, Araceli y MARTÍNEZ LAHIDALGA, Adela, Colección documental del Archivo General del Señorío de Vizcaya, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1986.

ITURRIZA Y GÁRATE ZABALA, Juan Ramón, Historia general de Vizcaya, Berriz, 1785; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=150346&interno=S&posicion=1.

LLANO GOROSTIZA, Manuel, “Francisco de Mendieta y su cuadro sobre El Besamanos de la Jura de Guernica, en GÓMEZ TEJEDOR, Jacinto; SESMERO PÉREZ, Francisco y LLANO GOROSTIZA, Manuel, Tres estudios sobre Guernica y su comarca, Bilbao, Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, 1970, pp. 137-221.

MEDINA GONZÁLEZ, Amaya, “El tocado corniforme femenino en la Baja Edad Media”, Santander. Estudios de Patrimonio, 4 (2021), pp. 215-244; DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.08.

MELERO LEAL, María, “El pintor Juan de Peñalosa y Sandoval, de Córdoba a Astorga”, en De Arte, 8 (2009), pp. 67-86; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3156769.

MENDIETA Y RETES, Francisco de, “Quarta parte de los Annales de Vizcaya” Euskal- Erria: revista vascongada, 72 (1915), pp. 452-457, 510-514 y 565-569; y 73 (1915), pp. 3-7, 70-74, 106-110, 161-165, 223-227, 256-260, 357-361, 400-404, 449-453 y 497-501; disponible: https://w390w.guipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKVisorBibliotecaWEB/pdf/178878/322814.

MONREAL ZIA, Gregorio, Fuentes del Derecho Histórico de Bizkaia, Madrid, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2001.

MUGARTEGUI, Juan José de, “¿Desde qué fecha es la Diputación de Vizcaya propietaria del cuadro de la Jura de los Fueros por el Rey D. Fernando el Católico?” Revista internacional de los estudios vascos, RIEV, 17/3 (1926), p. 369; disponible: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/riev/17/17369369.pdf.

PÉREZ GARCÍA, Ignacio, “Sobre dos acuarelas de mujeres astorganas de 1572, investigación y descubrimientos”, Argutorio, 33 (2015), pp. 42-51; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4916466.pdf.

ROCHA BURGESEN, Francisco, Geometría y traça perteneciente al oficio de sastres: donde se contiene el modo y orden de cortar genero de vestidos españoles y turcos, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1618; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052415&page=1.

SANTISTEBAN CAÑIVE, Estíbaliz y BOINAS LA ENCARTADA MUSEOA, Indumentaria bajomedieval en el País Vasco. Tocados femeninos/ Euskal Herriko Janzkera behe-erdi aroan: Emakumezkoen buru estalkiak [exposición] Balmaseda, Boinas La Encartada Museoa, 2009.

SARASOLA, Fray Modesto, Vizcaya y los Reyes Católicos, Madrid, C. S. I. C., 1950.

ULIBARRI ORUETA, Koldo, “Un nuevo texto para la historiografía vizcaína: Aerario de la Hidalguía y nobleza española y plaza de armas de Vizcaya por Francisco Mendieta, ayalés, Oihenart, cuadernos de lengua y literatura, 28, 2013, pp. 173-191; disponible: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/literatura/28/28173191.pdf.

VILLAFAÑE, Juan de, Compendio histórico, en que se da noticia de las milagrosas, y devotas imágenes de la reyna de cielos, y tierra, María Santíssima, que se veneran en los más célebres santuarios de Hespaña, Salamanca, imprenta de Eugenio García Honorato, 1726.

VLIEGHE, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000.

YBARRA Y BERGÉ, Javier, “Los Reyes Católicos en Vizcaya”, en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 7/3 (1951), pp. 339-352; disponible: https://www.rsbap.org/ojs/index.php/boletin/article/view/2338/2236.

ZABALA MONTOYA, Mikel, “Francisco de Mendietaren berrikuspenerako zenbait datu Berri”, Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, 53/1 (1972), pp. 183-185; disponible: https://rsbap.org/ojs/index.php/boletin/article/view/825/782.

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

MEDINA GONZÁLEZ, A. (2023). Los tocados corniformes en las pinturas de Francisco de Mendieta. Santander. Estudios De Patrimonio, (6), 509–534. https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.15

Número

Sección

Investigaciones iniciadas