Las cofradías religiosas: aproximación a su papel en la creación artística en la Cantabria de la Edad Moderna
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.07Palabras clave:
cofradías religiosas, Cantabria, Concilio de Trento, promoción artísticaResumen
Tras el Concilio de Trento en el que se fija el dogma de la Iglesia Católica Romana al tiempo que se pretende transmitir dicho dogma por todo el orbe católico, renuevan su importancia las cofradías religiosas quienes contribuirán a unificar la práctica religiosa en el seno de la Iglesia y a fomentar la devoción, además de convertirse en uno de los patrocinadores de la creación artística. Una vez contextualizado espacio-temporalmente este hecho, se estudiarán algunos ejemplos de cómo las cofradías participaron en el enriquecimiento artístico de sus parroquias, qué elementos encargaron y con qué finalidad.
Descargas
Citas
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel (dir.), Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y Agüera. Tomo II: Municipios de Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Villaverde de Trucíos, Santander, Asociación grupo acción local Asón-Agüera, 2001.
ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, “Las cofradías religiosas y su dimensión social en la España del Antiguo Régimen”, Cuadernos de Historia Moderna, 25 (2000), pp. 189-232.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., La época dorada de la platería burgalesa: 1400-1600, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Diputación Provincial de Burgos, 1998.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á. y ESPEJO-SAAVEDRA, Rocío, La pintura mural en Valdeolea y su entorno, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998.
CAMPUZANO RUIZ, Enrique, Retablos de Cantabria, Santander, Caja Cantabria, 1989.
CASADO SOTO, José Luis, Cantabria en los siglos XVI y XVII. Historia General de Cantabria. Tomo V, Santander, Tantín, 1986.
CASADO SOTO, José Luis, Cantabria vista por los viajeros de los siglos XVI y XVII, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2000.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel y MAZARRASA MOWINCKEL, Karen, Ermitas, capillas y santuarios de Cantabria, Santander, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, 2006.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel, Arquitectura religiosa en Cantabria (1685-1754), Santander, Universidad de Cantabria, 2004.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel, “Promoción artística en las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos: la arquitectura religiosa”, Altamira, 58 (2001), pp. 7-56.
ESCALLADA GONZÁLEZ, Luis, Historia del Valle de Meruelo. Siete Villas en el Antiguo Régimen. Fuentes documentales, Santander, Ayuntamiento de Meruelo, 1998.
FONSECA MONTES, Josué, El clero en Cantabria en la Edad Moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 1996.
FONSECA MONTES, Josué, “La Contrarreforma en Cantabria”, en I Encuentro de Historia de Cantabria, Santander, Universidad de Cantabria/Gobierno de Cantabria, 1999, pp. 837-854.
FONSECA MONTES, Josué, “Las cofradías en Cantabria: elementos para la comprensión de una estructura socio-religiosa significativa en los siglos XVI-XVIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 20 (2007), pp. 43-71.
GIL AGUIRRE, Elena, “Arte y patrocinio. La impronta de la clientela en el Barroco cántabro”, Trasdós, 1 (1999), pp. 63-73.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Eduardo, “Una aproximación al estudio de la creación de la Diócesis de Santander”, Cimas: Ciencia, Literatura y Pensamiento, 1 (2017), pp. 41-48.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier y POLO SÁNCHEZ, Julio J., “La parroquial de Nuestra Señora de las Lindes en Suances: proceso de construcción y ornamentación del edificio parroquial. Cofradías y tradiciones”, Altamira, 48 (1989), pp. 143-175.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín, “Estructura eclesiástica y niveles de poder en la Cantabria del siglo XVII” en VV.AA., Población y sociedad en la España Cantábrica durante el siglo XVII, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1985, pp. 9-49.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, María del Carmen, Documentos para la historia del arte en Cantabria: (escultores, entalladores y pintores de los siglos XVI al XVIII), Tomo I, Santander, Diputación provincial de Santander, 1971.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, María del Carmen, Documentos para la historia del arte en Cantabria: (escultores, entalladores y pintores de los siglos XVI al XVIII), Tomo II, Santander, Diputación provincial de Santander, 1973.
MANTECÓN MOVELLÁN, Tomás A., “Cofradías religiosas y religiosidad popular en la Cantabria Moderna” en MARURI VILLANUEVA, Ramón (ed.), La Iglesia en Cantabria, Santander, Obispado de Santander, 2000, pp. 243-266.
MANTECÓN MOVELLÁN, T.A., “El papel social de las cofradías tridentinas en Cantabria. Siglos XVII al XIX”, Altamira, 47 (1988), pp. 227-260.
MANTECÓN MOVELLÁN, Tomás Antonio, Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria. Las cofradías religiosas, Santander, Universidad de Cantabria/Asamblea Regional de Cantabria, 1990.
MARURI VILLANUEVA, Ramón, “Vida religiosa en la Cantabria del Antiguo Régimen”, en MARURI VILLANUEVA, Ramón (ed.), La Iglesia en Cantabria, Santander, Obispado de Santander, 2000, pp. 203-223.
POLO SÁNCHEZ, Julio J. (ed.), Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. Tomo II: La Merindad de Trasmiera: Juntas de Ribamontan, Siete Villas y Voto, Villas de Escalante y Santoña, Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2001.
POLO SÁNCHEZ, Julio J. (ed.), Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. Tomo I: La Merindad de Trasmiera: Juntas de Cudeyo y Cesto, Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2000.
POLO SÁNCHEZ, Julio J., “Arte y religiosidad en las “Montañas Bajas” del arzobispado de Burgos”, Trasdós, 1 (1999), pp. 63-94.
POLO SÁNCHEZ, Julio J., La escultura romanista y contrarreformista en Cantabria (c. 1590-1660), Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Agustín, Los Carabeos. Historia, economía y sociedad en un concejo rural de la Merindad de Campoo, Santander, Centro de Estudios Montañeses/Institución Cultural de Cantabria, 1979.
ZUBIETA IRÚN, José Luis, Geografía histórica de la Diócesis de Santander, Santander, Universidad de Cantabria, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Eduardo GÓMEZ RODRÍGUEZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).