Las cofradías religiosas: aproximación a su papel en la creación artística en la Cantabria de la Edad Moderna
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.07Palavras-chave:
cofradías religiosas, Cantabria, Concilio de Trento, promoción artísticaResumo
Tras el Concilio de Trento en el que se fija el dogma de la Iglesia Católica Romana al tiempo que se pretende transmitir dicho dogma por todo el orbe católico, renuevan su importancia las cofradías religiosas quienes contribuirán a unificar la práctica religiosa en el seno de la Iglesia y a fomentar la devoción, además de convertirse en uno de los patrocinadores de la creación artística. Una vez contextualizado espacio-temporalmente este hecho, se estudiarán algunos ejemplos de cómo las cofradías participaron en el enriquecimiento artístico de sus parroquias, qué elementos encargaron y con qué finalidad.
Downloads
Referências
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel (dir.), Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y Agüera. Tomo II: Municipios de Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Villaverde de Trucíos, Santander, Asociación grupo acción local Asón-Agüera, 2001.
ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, “Las cofradías religiosas y su dimensión social en la España del Antiguo Régimen”, Cuadernos de Historia Moderna, 25 (2000), pp. 189-232.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., La época dorada de la platería burgalesa: 1400-1600, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Diputación Provincial de Burgos, 1998.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á. y ESPEJO-SAAVEDRA, Rocío, La pintura mural en Valdeolea y su entorno, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998.
CAMPUZANO RUIZ, Enrique, Retablos de Cantabria, Santander, Caja Cantabria, 1989.
CASADO SOTO, José Luis, Cantabria en los siglos XVI y XVII. Historia General de Cantabria. Tomo V, Santander, Tantín, 1986.
CASADO SOTO, José Luis, Cantabria vista por los viajeros de los siglos XVI y XVII, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2000.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel y MAZARRASA MOWINCKEL, Karen, Ermitas, capillas y santuarios de Cantabria, Santander, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, 2006.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel, Arquitectura religiosa en Cantabria (1685-1754), Santander, Universidad de Cantabria, 2004.
COFIÑO FERNÁNDEZ, Isabel, “Promoción artística en las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos: la arquitectura religiosa”, Altamira, 58 (2001), pp. 7-56.
ESCALLADA GONZÁLEZ, Luis, Historia del Valle de Meruelo. Siete Villas en el Antiguo Régimen. Fuentes documentales, Santander, Ayuntamiento de Meruelo, 1998.
FONSECA MONTES, Josué, El clero en Cantabria en la Edad Moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 1996.
FONSECA MONTES, Josué, “La Contrarreforma en Cantabria”, en I Encuentro de Historia de Cantabria, Santander, Universidad de Cantabria/Gobierno de Cantabria, 1999, pp. 837-854.
FONSECA MONTES, Josué, “Las cofradías en Cantabria: elementos para la comprensión de una estructura socio-religiosa significativa en los siglos XVI-XVIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 20 (2007), pp. 43-71.
GIL AGUIRRE, Elena, “Arte y patrocinio. La impronta de la clientela en el Barroco cántabro”, Trasdós, 1 (1999), pp. 63-73.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Eduardo, “Una aproximación al estudio de la creación de la Diócesis de Santander”, Cimas: Ciencia, Literatura y Pensamiento, 1 (2017), pp. 41-48.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier y POLO SÁNCHEZ, Julio J., “La parroquial de Nuestra Señora de las Lindes en Suances: proceso de construcción y ornamentación del edificio parroquial. Cofradías y tradiciones”, Altamira, 48 (1989), pp. 143-175.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín, “Estructura eclesiástica y niveles de poder en la Cantabria del siglo XVII” en VV.AA., Población y sociedad en la España Cantábrica durante el siglo XVII, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1985, pp. 9-49.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, María del Carmen, Documentos para la historia del arte en Cantabria: (escultores, entalladores y pintores de los siglos XVI al XVIII), Tomo I, Santander, Diputación provincial de Santander, 1971.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, María del Carmen, Documentos para la historia del arte en Cantabria: (escultores, entalladores y pintores de los siglos XVI al XVIII), Tomo II, Santander, Diputación provincial de Santander, 1973.
MANTECÓN MOVELLÁN, Tomás A., “Cofradías religiosas y religiosidad popular en la Cantabria Moderna” en MARURI VILLANUEVA, Ramón (ed.), La Iglesia en Cantabria, Santander, Obispado de Santander, 2000, pp. 243-266.
MANTECÓN MOVELLÁN, T.A., “El papel social de las cofradías tridentinas en Cantabria. Siglos XVII al XIX”, Altamira, 47 (1988), pp. 227-260.
MANTECÓN MOVELLÁN, Tomás Antonio, Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria. Las cofradías religiosas, Santander, Universidad de Cantabria/Asamblea Regional de Cantabria, 1990.
MARURI VILLANUEVA, Ramón, “Vida religiosa en la Cantabria del Antiguo Régimen”, en MARURI VILLANUEVA, Ramón (ed.), La Iglesia en Cantabria, Santander, Obispado de Santander, 2000, pp. 203-223.
POLO SÁNCHEZ, Julio J. (ed.), Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. Tomo II: La Merindad de Trasmiera: Juntas de Ribamontan, Siete Villas y Voto, Villas de Escalante y Santoña, Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2001.
POLO SÁNCHEZ, Julio J. (ed.), Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. Tomo I: La Merindad de Trasmiera: Juntas de Cudeyo y Cesto, Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2000.
POLO SÁNCHEZ, Julio J., “Arte y religiosidad en las “Montañas Bajas” del arzobispado de Burgos”, Trasdós, 1 (1999), pp. 63-94.
POLO SÁNCHEZ, Julio J., La escultura romanista y contrarreformista en Cantabria (c. 1590-1660), Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Agustín, Los Carabeos. Historia, economía y sociedad en un concejo rural de la Merindad de Campoo, Santander, Centro de Estudios Montañeses/Institución Cultural de Cantabria, 1979.
ZUBIETA IRÚN, José Luis, Geografía histórica de la Diócesis de Santander, Santander, Universidad de Cantabria, 2008.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2018 Eduardo GÓMEZ RODRÍGUEZ
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).