La imagen de Antonio López, primer marqués de Comillas
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.01Palabras clave:
Comillas, Barcelona, monumento, imagen, indianoResumen
La imagen de Antonio López y López, primer marqués de Comillas, ha estado presente en pinturas, esculturas, grabados y fotografías. Además de retratos para el uso privado en las residencias familiares, se hicieron retratos con función propagandística, como los distribuidos en las sedes de sus empresas y los monumentos conmemorativos de Barcelona, Comillas y Matagorda (Cádiz).
Descargas
Citas
ABAD, Camilo María, El Seminario Pontificio de Comillas, Madrid, Tipografía Católica de Alberto Fontana, 1927.
ALCOLEA, Santiago, El Palau Moja, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1987.
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel y SOLDEVILLA ORIA, Consuelo, Arquitectura de los indianos en Cantabria (Siglos XVI-XX), Santander, Librería Estvdio, 2007.
ARNÚS, María del Mar, Comillas. Preludio de la Modernidad, Barcelona, Electa, 1999.
BARÓN, Javier, “El arte del retrato en la España del siglo XIX”, en BARÓN, Javier (ed.), El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 17-57.
BAYLE, Constantino: El segundo marqués de Comillas Don Claudio López Bru, Madrid, Administración de ‘Razón y Fe’, 1928.
BRU, Francisco, La verdadera vida de Antonio López y López, Barcelona, Tipografía de Leodegario Obradors, 1885.
COSSÍO, Francisco de, La Compañía Trasatlántica 1850-1950. Cien años de vida sobre el mar, Madrid, Vicente Rico S.A., 1950.
GARCÍA BALAÑÁ, Albert, “Tradició liberal i política colonial a Catalunya. Mig segle de temptatives i limitacions, 1822-1872”, en VV.AA., Catalunya i Ultramar. Poder i negoci a les colònies españoles (1750-1914), Barcelona, Consorci de les Drassanes – Museu Marítim de Barcelona, 1995, pp. 77-106.
GARCÍA-MARTÍN, Manuel, Comillas Modernista, Barcelona, Martín Editor, 1993.
GIRALT RAVENTÓS, Emili, Compañía General de Tabacos de Filipinas 1881-1981, Barcelona, Compañía General de Tabacos de Filipinas, 1981.
GUTIÉRREZ DÍAZ, Francisco, “Un pintor decimonónico afincado en Santander. José Sánchez y Sánchez”, Altamira, 73 (2007), pp. 231-256.
LÓPEZ YEPES, José, SAGREDO FERNÁNDEZ, Félix y CANTERA, A.O., Historia de una institución de la Montaña: La Caja de Ahorros de Santander 1898-1973, Santander, Caja de Ahorros de Santander, 1974.
LOSADA VAREA, Celestina, El Seminario Mayor de Comillas. Arte e Historia, Comillas, Fundación Comillas, 2014.
MAURA, duque de, Pequeña historia de una grandeza. El marquesado de Comillas. Barcelona, José Porter, 1949.
MENDOZA GARRIGA, Cristina, “Josep Cusachs y Cusachs”, D’Art. Revista del Departament d’Historia de l’Arte, 34 (1977), pp. 65-69.
MIGUEL EGEA, Pilar de, Carlos Luis de Ribera. Pintor romántico madrileño, Madrid, Fundación Vega-Inclán, Patronato Nacional de Museos, 1983.
NAVARRETE ORCERA, Antonio Ramón, La mitología en los palacios españoles, Torredonjimeno, UNED, 2005.
ORIOL MESTRES, José, Monumento levantado en esta ciudad y dedicado al Excmo. Sr. D. Antonio López y López, primer marqués de Comillas, Barcelona, Celestino Verdaguer, 1884.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Vol. 2, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno, 1868.
RODRIGO Y ALHARILLA, Martín, Empresa, política y sociedad en la Restauración: el grupo Comillas (1876-1914). Bellaterra, Univ. Autónoma de Barcelona, 2000.
RODRIGO Y ALHARILLA, Martín, Cases d’Indians, Manresa y Barcelona, Fundació caixaManresa, 2004.
RODRIGO Y ALHARILLA, Martín, “Cataluña y el colonialismo español (1868-1899)”, en Estado y periferias en la España del siglo XIX: Nuevos enfoques, Salvador Calatayud Giner, coord., Universidad de Valencia, 2009, pp. 315-356.
RODRIGO Y ALHARILLA, Martín, y CHAVIANO PÉREZ, Lizbeth J. (eds.), Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), Barcelona, Icaria, 2017.
ROMERO GONZÁLEZ, Jesús, Matagorda 1870-1940: La construcción naval española contemporánea. Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999.
ROURA, Conrado, Recuerdos de mi larga vida. Costumbres, anécdotas, acontecimientos y sucesos acaecidos en la ciudad de Barcelona desde el 1850 hasta el 1900. 3 vols. Barcelona, El Diluvio, 1925.
SAMA GARCÍA, Antonio, “El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas”, Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 4 (oct. 2013), pp. 7-48.
SAZATORNIL RUIZ, Luis: “El rostro del poder: retratos de indianos, burgueses y linajes montañeses (1844-1919)”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel, LÓPEZ-YARTO, Amelia y RINCÓN GARCÍA, Wifredo (ed.), Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, Madrid, CSIC, 2008, pp. 601-614.
SEPÚLVEDA, Enrique, Desde Comillas: Crónica del viaje regio en el verano de 1882 por Ese, S.l., [Madrid], Imp. y fund. de M. Tello, 1882.
SUBIRACHS I BURGAYA, Judit, “El monumentalisme estatuari a la Barcelona pre-modernista”, en Miscel.lània d’homenatge a Josep Benet, Barcelona, Publicacions de l’abadia de Montserrat, 1991, pp. 195-217.
SUBIRACHS I BURGAYA, Judit, L’escultura del segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al Realisme, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1994.
VEGA Y MARCH, Manuel, “D. Juan Martorell y Montells”, Arquitectura y Construcción, año X, 172 (nov. 1906), pp. 322-324.
VV.AA., La imagen del acero. 125 años del Astillero de Puerto Real. Cádiz, IZAR, Astillero de Puerto Real, 2003.
VV.AA., Colección Central Hispano. Del Realismo a la actualidad. Vol. II. Barcelona, Banco Central Hispano, 1997.
VV.AA., Homenaje nacional a la memoria del Excmo. Señor D. Antonio López y López primer marqués de Comillas fallecido en Barcelona el día 16 de enero de 1883, Madrid, Establecimiento tipográfico de los sucesores de Rivadeneyra, 1883.
VV.AA., Homenaje que la ciudad de Barcelona tributó a la memoria del Sr. Antonio López y López, marqués de Comillas, Barcelona y Madrid, Imprenta Peninsular, 1883.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Miguel Ángel ARAMBURU-ZABALA HIGUERA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).