El intercambio de retratos de Eduardo VI de Inglaterra e Isabel de Valois, una ocasión para la influencia artística entre las cortes
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.08Palabras clave:
Retrato, Inglaterra, Francia, Tudor, Valois, William Scrots, Antonio GuidottiResumen
El viaje de obras de arte como regalos y de retratos con fines de alianza matrimonial entre las cortes, suscita preguntas a los historiadores del arte. Al ser piezas artísticas cabe preguntarse qué impacto pudieron causar estas obras en el reino vecino. El hallazgo de una misiva de Simon Renard, embajador francés, al emperador Carlos V en el Archivo General de Simancas, sugiriendo la presencia de un desconocido retratista italiano en Inglaterra, es lo que ha suscitado estas cuestiones.
Descargas
Citas
ARMSTRONG, Nancy, Jewellery: an historical survey of British styles and jewels, Cambridge, Lutterworth Press, 1973.
AUREBACH, Erna, “Notes on Some Northern Mannerist Portraits”, Burlington Magazine, 91, 577 (1949), pp. 218-222.
BIEDERMANN, Zoltán, Anne GERRISEN, Anne y RIELLO, Giorgio (eds.), Global Gifts: The Material Culture of Diplomacy in Early Modern Eurasia, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.
DE GROOT, Wim (ed.), The Seventh Window: The King’s Window donated by Philip II and Mary Tudor to Sint Janskerk in Gouda (1557), Hilversum, Verloren Publishers, 2005.
EISENBICHLER, Konrad (ed.), The Cultural Politics of Duke Cosimo I de’ Medici, Aldershot, Ashgate, 2001.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel (ed.), Corpus documental de Carlos V. Tomo II: (1539-1548), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1997.
Great Britain, Royal Commission on Historical Manuscripts [LOMAS, Sophia Crawford], Calendar of the Manuscripts of the Marquis of Bath Preserved at Longleat, Wiltshire, Dublin, Printed for H. M. Stationery Off. by John Falconer, 1907, 2º vol., pp. 11-12; disponible: https://archive.org/details/calendarofmanusc02grea_0/page/10
HOWARTH, David, Images of rule: art and politics in the English Renaissance, 1485-1649, Berkeley/Los Angeles, University of California Press, 1997.
JAMES, Susan, The feminine dynamic in English art, 1485-1603: women as consumers, patrons and painters, Londres, Routledge, 2017.
JORDAN GSCHWEND, Annemarie, “Antoine Trouvéon, un portraitiste de Leonor d’Austriche récemment découvert”, Revue de l’Art, 159 (2008), pp. 11-20.
KOOS, Marianne, “Concealing and Revealing Pictures in ‘Small Volumes’: Portrait Miniatures and their Envelopes”, Espacio Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 6 (2018), pp. 33-54.
LANGDON, Gabrielle, Medici Women: Portraits of power, love and Betrayal from the court of duke Cosimo I, Toronto, University of Toronto Press, 2006.
LLOYD, Stephen, “Intimate Viewing: The Private Face and Public Display of Portraits in Miniature and on Paper”, en LLOYD, Stephen y SLOAN, Kim, The Intimate Portrait. Drawings, Miniatures and Pastels from Ramsay to Lawrence, Londres, National Galleries of Scotland-British Museum, 2008.
HEARD, Kate, WHITAKER, Lucy y SCOTT, Jennifer Anne, The Northern Renaissance: Dürer to Holbein, Londres, Royal Collection Publications, 2011.
OWEN, Geraint Dyfnallt, Calendar of the Manuscripts of the Marquis of Bath Preserved At Longleat, Wiltshire, vol. 2, Londres, HM Stationery Office, 1980.
STRONG, Roy, The English Icon: Elizabethan & Jacobean Portraiture, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1969.
TYLER, Royall (ed.), Calendar of letters, despatches and state papers. Relating to the negotiations between England and Spain. Preserved in the archives at Vienna, Brussels, Simancas and elsewhere. Vol. 10, Edward VI, 1550-1552, His Majesty’s Stationery Office, London, 1914, disponible: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=msu.31293027025836&view=1up&seq=7
ZETTELMEYER, María Kusche, “La influencia de Jakob Seisenegger (1505-1567) en la retratística española del siglo XVI”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel (ed.), El arte foráneo en España: Presencia e influencia, Vol. 9, Madrid, Ed
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cruz María MARTÍNEZ MARÍN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).