Camilian Demetrescu. Primeras etapas artísticas (1949-1979)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.10Palabras clave:
Camilian Demetrescu, teoría del color, totalitarismo, arte contemporáneo, realismo socialista, arte abstractoResumen
Camilian Demetrescu es un pintor, escultor, escritor y teórico del Arte rumano. Disconforme con las ideologías totalitarias, abandona el realismo socialista para dedicarse al arte abstracto. Exiliado en Italia, expone en diversas ciudades europeas, participa en la Biennale de Venecia y es comisario técnico de la X Quadriennale de Roma. Su larga trayectoria deja un extenso patrimonio cultural. Sin embargo, es una figura poco conocida en el panorama artístico actual. Este trabajo presenta el perfil biográfico del artista rumano vinculado a los contextos histórico-artísticos de sus primeras etapas creativas.
Descargas
Citas
ALBERS, Josef, Interacción del color, Madrid, Alianza Editorial, 1979.
ARGAN, Giulio Carlo, Camilian Demetrescu, Milano, Galleria de “Il Giorno”, 1970, s/p.; exposición celebrada en Milán, Galleria de “Il Giorno”, del 23-VI-1970 al 4-VII-1970.
ARGAN, Giulio Carlo, Camilian Demetrescu, Milano, Galleria Cadario, 1972, s/p.; exposición celebrada en Milán, Galleria Cadario, del 11-I-1972 al 31-I-1972.
ARGAN, Giulio Carlo, Camilian Demetrescu, Bolonia, Galleria La Nuova Loggia, 1972, s/p.; exposición celebrada en Bolonia, Galleria La Nuova Loggia a partir del 26 de febrero de 1972.
ARMIRAGLIO, Federica, Van Gogh, New York, Rizzoli, 2005.
“BALCESCU, Nicolae”, Gran Enciclopedia Larousse, París, Larousse, 1974, p. 950, vol I, 8ª ed.
Camilian Demetrescu: Istituto di storia dell’arte, Università di Parma: Parma, febbraio 1975, Sala delle Scuderie in Pilotta. Testi di Rosario Assunto, intoduzione di Giulio Carlo Argan, Parma, Grafiche STEP, 1975.
D’ATTILIA. Miela, “Nelle sue sculture astratte il ricordo delle leggende e delle saghe rumene”, Il nostro tempo, 33/ 27 (2 de julio de 1978), s/p.
DEMETRESCU, Camilian, Culoarea suflet şi retină, Bucarest, Editura Meridiane, 1966; disponible: https://es.scribd.com/document/36930158/Culoarea-Suflet-Si-Retina
DEMETRESCU, Camilian, Exil. Le prove del labirinto, Rimini, Il Cerchio, 1995.
DEMETRESCU, Camilian, Hierofanie. La forza del simbolo tra speranza e nichilismo. Sculture Arazzi Tempere 1969-2004, Firenze, Vallecchi, 2005.
FINI, Massimo, “Sei un bravo scultore. Vuoi fare la spia?”, Domenica del Corriere, 4, (25 de enero de 1986), pp. 41-43.
“Il romeno Camilian Demetrescu e le cronostrutture plastiche”, La Nazione (Firenze, Ediz. Perugia), s/n (6 de ottobre de 1972), s/p.
MICHALACHE, Marin, Gheorghe Anghel, Bucarest, Meridiane, 1987, s/p.
ORSINI, Valentina (dir.), Camilian Demetrescu, Roma, SM-13, 1970; exposición celebrada en Roma, Galleria SM-13, del 10-III-1970 al 3-IV-1970.
PIERALLINI, Claudia, “L’Artigiano inutile”, Il Resto del Carlino, (26 de febrero de 1975) s/p.
PREDESCU, Magda, “Uniunea artiştilor plastici în perioada 1954-1963: între ‘aparat de stat’ şi ‘dispozitiv”, Studia Politica: Romanian Political Science Review, 17/3 (2017), pp. 269-291; disponible: https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/55926
QUINTAVALLE, Arturo Carlo, “Camilian Demetrescu”, NAC-Notiziario arte contemporanea, 6-7 (junio-julio 1972), p. 27.
ZAPPA, Gianluca, “L’uomo moderno è in crisi ma c’è una speranza”, Avvenire, s/n (27 de abril de 1986), s/p.
ZARA, Guido, “La ricerca artística non tollera le imposizioni”, Avanti, (10 de junio de 1978), s/p.
ZOPPELLI, Mario, “Scusi, lei di che ha paura? Risponde lo scultore Camilian Demetrescu”, Il Giorno, s/n (20 de octubre de 1983), s/p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Tonino CONTI ANGELI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).