Un recorrido por el patrimonio artístico mexicano de la posrevolución (1930-1962): Rosendo Soto, Alfredo Zalce y Ángel Bracho
DOI :
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.02Mots-clés :
Arte mexicano, Escuela Mexicana de Pintura, Rosendo Soto, Manuel Montes de Oca, Alfredo Zalce, Ángel BrachoRésumé
Se estudia el arte mexicano de la posrevolución a través de las aportaciones de autores significativos de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura, como Rosendo Soto, Manuel Montes de Oca, Alfredo Zalce y Ángel Bracho, entre los años 1930 y 1962, dentro de los movimientos corporativos más destacados del momento: Misiones Culturales, Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, Taller de Gráfica Popular, Taller de Integración Plástica y Frente Nacional de Artes Plásticas. Se muestra la función social de estos artistas y la valoración de sus obras por parte de coleccionistas privados e instituciones museísticas internacionales.
Téléchargements
Références
ALVA DE LA CANAL, Ramón, “La escultura en México”, ¡30-30! Órgano de los pintores de México (Ciudad de México), 3 (1928), pp. 6-7.
ANGUIANO, Raúl; ARENAL, Luis; GUERRERO, Xavier y MÉNDEZ, Leopoldo, “La España de Franco. 15 litografías”, México, Taller de Gráfica Popular, 1938; disponible: https://www.fulltable.com/VTS/t/ttf/tgp/franco/a.htm
ARENALES, Ricardo, “Afirmación preliminar”, El Porvenir (Monterrey, República Mexicana), 1 (31 de enero de 1919), p. 2.
ARENALES, Ricardo, “El Hambre y la Desnudez de las Clases Humildes deben tener un Próximo Fin”, El Porvenir (Monterrey, República Mexicana), 1 (31 de enero de 1919), p. 1.
AZUELA, Alicia, “Public Art. Meyer Schapiro and Mexican Muralism”, Oxford Art Journal, 17/1 (1994), pp. 55-59: disponible: https://www.jstor.org/stable/1360475
AZUELA, Alicia, “Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros. De Olvera Street a Río de la Plata”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 35 (2008), pp. 124-125; disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202008000100004
BARTRA, Roger, La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano, Ciudad de México, Grijalbo, 1987.
BUCHENAU, Jürgen, “México y las cruzadas anticomunistas estadounidenses, 1924-1964”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 48 (2000), pp. 225-254.
CALDERÓN, Martha C., “José Vasconcelos. Diferencia y continuidad del proyecto de nación”, Revista Digital Universitaria (RDU-UNAM), 5 (2018), pp. 1-12; disponible: https://www.revista.unam.mx/2018v19n5/jose-vasconcelos-diferencia-y-continuidad-del-proyecto-de-nacion/
CHARLOT, Jean, “Prólogo”, en ZALCE, Alfredo, Estampas de Yucatán, México, La Estampa Mexicana, 1946; disponible:https://www.fulltable.com/VTS/t/ttf/tgp/yuctn/a.htm
CHÁVEZ MORADO, José, “Qué es el Taller de Integración Plástica”, Revista FNAP (Ciudad de México), 4 (1953), p. 12.
COLEBY, Nicola, “La construcción de una estética: el Ateneo de la Juventud, Vasconcelos y la primera etapa de la pintura mural posrevolucionaria 1921-1924” (Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México), 1985; disponible: https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000053745
CRESPO, Miguel, “Sistema de O’Gorman salva los murales de la STC de demolición”, La Razón de México, 8 de octubre de 2017; disponible:https://www.razon.com.mx/cultura/sistema-ogorman-salva-los-murales-la-sct-demolicion/
CRUZ PORCHINI, Dafne, “Los frescos de las vitaminas de Ángel Bracho: el tema y la lectura”, Crónicas (Revista UNAM), 5-6 (2003), pp. 71-82; disponible: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/17202/16370
FELGUÉREZ, Manuel, “La Ruptura: 1935-1955”, Imágenes. Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas (Universidad Nacional Autónoma de México), 13 de octubre de 2017; disponible:http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/la_ruptura
FERNÁNDEZ URBINA, José, “Encuesta sobre el arte en México”, Forma (México), 2 (1926), p.7.
FUENTES ROJAS, Elizabeth, Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: una producción artística comprometida (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras), 1995; disponible: https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000228561
FUENTES ROJAS, Elizabeth, “El Taller-Escuela de Artes plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: una producción comprometida (1934-1938)”, en AGUIRRE, María Esther (coord.), Modernizar y reinventarse, México, IISUE-UNAM, pp. 187-234.
FUENTES ROJAS, Elizabeth, “Murales de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en los Talleres Gráficos de la Nación: un historial accidentado”, Crónicas (Revistas UNAM), 3-4 (2000), pp. 32-38.
GIRAUDO, Laura., “Lectores campesinos, maestros indígenas y bibliotecas rurales: Puebla y Veracruz (1920‐1930)”, en CASTAÑEDA, C., GALVÁN, L. y MARTÍNEZ, L. (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México, El Colegio de Michoacán/UAEMor/CIESAS, 2004, pp. 303‐326.
GONZÁLEZ, Luis, Los días del presidente Cárdenas, México, El Colegio de México, 1981.
GUADARRAMA, Guillermina U., El Frente Nacional de Artes Plásticas 1952-1962 (Abrevian Ensayos), México D.F., INBA/CENART/CENIDIAP, 2005; disponible: https://docplayer.es/81682999-El-frente-nacional-de-artes-plasticas.html
HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis, “20 de noviembre: de los ‘camisas doradas’ al Ejército”, La Jornada (Ciudad de México), 20 de noviembre de 2009; disponible: https://www.jornada.com.mx/2009/11/20/opinion/005a1pol
LABORDE, Hernán, “Cinco meses de gobierno cardenista”, Frente a Frente (Ciudad de México), 3 (1935), p. 17.
LIRA, Alba, “La alfabetización en México: campañas y cartillas, 1921-1944”, Traslaciones, 1/2 (2014), pp. 126-149; disponible: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/247
LLAMAS, Saúl A., “Primera huelga pacífica llevada a cabo en Bellavista Nayarit”, El Sol de Nayarit, 4 de marzo de 2018; disponible: https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/58555-primera-huelga-pacifica-llevada-a-cabo-en-bellavista-nayarit
LÓPEZ OROZCO, Leticia, “Salvador Almaraz y su epopeya mural”, Crónicas (Revistas UNAM), 14 (2010), pp. 85-110; disponible: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/24573/23154
MANDEL, Claudia, “Muralismo Mexicano: arte público/identidad/memoria colectiva”, Revista Escena, 30/61 (2007), pp. 37-54; disponible: https://idoc.pub/documents/muralismo-mexicano-claudia-mandelpdf-en5k0k0zd1no
MARTÍNEZ MOCTEZUMA, Lucía, “Las Misiones Culturales: un proyecto de educación y salud en el medio rural mexicano del siglo XX”, Revista Hispano-Americana de Patrimonio Histórico-Educativo (Campinas), 3 (2016), p. 101-116.
MORAGA, Fabio, “Jaime Torres Bodet y la permanencia del ‘espiritualismo’ en el sistema educativo mexicano, 1921-1964”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 10 (2018), pp. 144-173.
MORAGA, Fabio, “Educación y paz: de la Revolución Mexicana a las campañas de alfabetización de la UNESCO, 1921-1964”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 13 (2020), pp. 66-85; disponible: https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/6
MRAZ, John, “Nacho López y la mexicanidad”, Luna Córnea, 31 (2007), pp. 165-177; disponible: https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_31/170
MULLEN, Chris, “La España de Franco (Franco´s Spain)” 1938; disponible: https://www.fulltable.com/VTS/t/ttf/tgp/franco/a.htm
NOYOLA, Inocencio, “Mural en ‘El Tepeyac’, Jorge Pasquel”, Instituto Potosino de Bellas Artes; disponible: https://www.youtube.com/watch?v=CIy8fuzPzMs
OBREGÓN SANTACILIA, Carlos, “Del pintor y el arquitecto”, Ars (México), 4 (1942), pp. 71-72.
OCAMPO, Javier, José Vasconcelos y la educación mexicana, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 7 (2005), pp. 139-159; disponible: https://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf
ORTIZ ÁVILA, Raúl, “Los murales del Auditórium Emiliano Zapata”, El Nacional (México D.F.), 19 de enero de 1936; disponible: https://icaa.mfah.org/s/es/item/759462#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1521%2C-19%2C4973%2C3666
PADRÓN, Javier, “Los murales de la mansión de Jorge Pasquel”, Revista La Corriente, 12 de febrero de 2014; disponible: http://revistalacorriente.com.mx/los-murales-de-la-mansion-de-jorge-pasquel/
PÉREZ MONFORT, Ricardo, “Down México Way. Estereotipos y turismo norteamericano en el México de 1922”, Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos. (CONACULTA, México D.F.), 14 (2006), pp. 14-32; disponible: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo1.pdf
RODRÍGUEZ, Antonio, El hombre en llamas. Historia de la pintura mural en México, Londres, Thames and Hudson, 1970.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, María de la Nieves, “Hacia una estética de la heterogeneidad cultural de los grupos artísticos durante el cardenismo. El caso de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (L.E.A.R.), 1934-1938”, Historia 2.0, 8 (2014), p. 127-137.
ROSELL, Guillermo y CARRASCO, Lorenzo, “Editorial”, Espacios (Ciudad de México), 1 (1948), s/p.
SANTIAGO, José de, José Chávez Morado. Vida, obra y circunstancias, Guanajuato, Ediciones La Rana, 2001.
SIQUEIROS, David Alfaro, “Hacia una nueva plástica integral”, Espacios (Ciudad de México), 1 (1948), s/p.
SIQUEIROS, David Alfaro, “Revisión crítica y autócrata sobre el primer movimiento pictórico mexicano de intención revolucionaria”, Revista de Revistas (Ciudad de México), 20 de octubre de 1935, p. 6.
SIQUEIROS, David Alfaro, RIVERA, Diego, GUERRERO, Xavier y otros, “Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores” (1923), Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México); disponible: https://icaa.mfah.org/s/es/item/751080#?c=&m=&s=&cv=&xywh=36%2C170%2C3453%2C2546
SPENSER, Daniela y LEVINSON, Bradley, “Relación entre estado y sociedad en el discurso y en la acción: estudios culturales y políticos sobre el cardenismo en México”, Desacatos, 2 (1999), pp. 122-140; disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n2/n2a9.pdf
TIBOL, Raquel, “Evocaciones con motivo del Salón de Experimentación”, Proceso (Ciudad de México), 119 (1979), p. 52
TIBOL, Raquel, Gráficas y Neográficas en México, México, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), 1987.
ZALCE, Alfredo, Estampas de Yucatán, México, La Estampa Mexicana, 1946; disponible: https://www.fulltable.com/VTS/t/ttf/tgp/yuctn/a.htm
ZALCE, Alfredo, “Hoja informativa relativa a la suscripción de la ‘Hoja Popular Ilustrada’ del Taller de Gráfica Popular”, México, Taller de Gráfica Popular, ca. 1938; disponible: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/737901
ZAVALA, Adriana, “Una crónica de luz y sombra: la fotografía de Lola Álvarez Bravo”, en
OLES, James (coord.), Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, México, Editorial RM, 2012, pp. 17-25.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Lucas LORDUY-OSÉS 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
- La revue Estudios de Patrimonio conserve les droits d'auteur des textes publiés, mais favorise et permet leur réutilisation sous la licence Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, comme indiqué dans la section Licence et dans ce lien.
- Tous les textes de la revue sont publiés dans l'édition électronique de la revue sous la licence indiquée qui permet la copie, l'utilisation, la diffusion, la transmission et l'affichage public, à condition de citer l'auteur, l'URL et la revue, et de ne pas les utiliser à des fins commerciales.
- Les auteurs acceptent la licence d'utilisation utilisée par la revue, les conditions d'auto-archivage et la politique de libre accès.
- En cas de réutilisation d'œuvres publiées dans cette revue, la source éditoriale doit être mentionnée. Ainsi, la déclaration suivante, établie par l'éditeur, doit être incluse :
- Publié initialement dans Estudios de Patrimonio dans le [numéro] de l'année[année en chiffre], Université de Cantabrie (Espagne). De plus, un lien vers la version éditeur doit être fourni avec cette phrase : La publication originale est disponible sur : Santander. Estudios de Patrimonio (incluant le lien).