Vicente Rojo. Obra en común México-España (1964-2019)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.08Parole chiave:
Vicente Rojo, Arte mexicano, arte abstracto, La Ruptura, Exposiciones en España, arte del siglo XXAbstract
Vicente Rojo (Barcelona, 1932-Ciudad de México, 2021) es reconocido internacionalmente como una figura central de la cultura y arte iberoamericano contemporáneo. Exiliado en México desde 1949, se consideró a sí mismo como un artista mexicano por formación y por voluntad, aunque nunca renunciaría a sus raíces españolas: una gran parte de su obra plástica la trasladaría a España a lo largo de más de cincuenta años, siendo mostrada en múltiples ocasiones.
El presente trabajo estudia esa trayectoria artística a través de sus exposiciones y crítica de arte en España.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ADAMSON, Glenn, “Pattern, Pattern, Pattern… Recognition”, Arts in America, septiembre (2019), pp. 40-46; disponible: https://www.dcmooregallery.com/attachment/en/56cb334384184e52558b4568/News/5d791c5df7c038443ff105cb
ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO A. C., “Lamentamos el fallecimiento de Vicente Rojo Almazán”, 2021; disponible: https://www.ateneoesmex.com/inicio/lamentamos-el-fallecimiento-de-vicente-rojo-almazan/
AUB, Max, “Vincent. Le Rouge”, Revista de la Universidad de México, 3 (1962), p.24.
BENÍTEZ, Fernando, El cuaderno escolar de Vicente Rojo (catálogo exposición), México D. F., Museo Universitario de Ciencias y Artes UNAM, 1973, s. p.
BENÍTEZ, Fernando, “Vicente Rojo. ‘México bajo la lluvia”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo. Obra 1964-1985..., p. 117-118.
BENÍTEZ, Fernando, Vicente Rojo. Quince pinturas (catálogo de exposición), México D. F. Galería Proteo, 1958.
BLANCO, Alberto, “Vicente Rojo y el cráter del volcán”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo. Volcanes construidos (catálogo de la exposición celebrada en la Galería López Quiroga), México D. F., Litográfica Turmex, 2002.
CALVO SERRALLER, Francisco, “Las aguas compuestas”, en México bajo la lluvia (catálogo de exposición), Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1987, s. p.
CARDOZA Y ARAGÓN, Luis, Pintura contemporánea de México, México D. F., Ediciones Era, 1974.
CASADO, Miguel, “Elogio del junto”, en Vicente Rojo. Obra compartida (catálogo de exposición), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes CSIC, 2002, pp. 19-31.
CHEREM, Silvia, Trazos y revelaciones. Entrevistas a diez artistas mexicanos: Gilberto Aceves Navarro, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Roger von Gunten, Joy Laville, Vicente Rojo, Juan Soriano, Francisco Tol, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2004.
CHEREM, Silvia, “Vicente Rojo: medio siglo de Recuerdos y Escenarios”(Entrevista en el periódico Reforma el 14 de noviembre de 1999)", Critic@rte Revista de Crítica de Arte en internet, (15 de agosto de 2023); disponible: http://www.criticarte.com/Page/enlaces/enlaces_de_actualidad/Vicente_Rojo_entrevista.html
CLAUDÍN, Fernando (bajo el pseudónimo ARRIETA, Máximo), “Destrucción de un orden”, Cuadernos de Ruedo ibérico, 3 (1965), pp. 113-114.
COMBALÍA, Victoria, "El sentido del orden", en ESTEBAN, Paloma y otros, Obra sobre papel y Gran Escenario Primitivo (exposición celebrada en el MNCARS), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. 1997, pp. 43-44.
COMBALÍA, Victoria, “Vicente Rojo. México bajo la lluvia”, en Vicente Rojo. México bajo la lluvia (catálogo de exposición), Barcelona, Galería Joan Prats, 1987, s/p.
CONDE, Teresa del, “La aparición de la Ruptura”, en Un siglo de arte mexicano 1900-2000, México, INBA y Landucci Editores, 1999, pp. 1-20; disponible: https://artemex.files.wordpress.com/2010/12/lectura-10-la-aparicic3b3n-de-la-ruptura.pdf
COPÓN, Miguel y otros, Vicente Rojo. Obra gráfica (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Casa de la Moneda), Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 1996.
CRESPO, Ángel, “La pintura de Vicente Rojo, un nuevo aspecto del realismo”, Artes. Exposiciones. Estudios. Crítica, 63-64 (1964), p. 26.
CRESPO, Bibiana, El Libro-Arte, concepto y proceso de una creación contemporánea (Tesis doctoral), Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, 2000; disponible: https://www.tdx.cat/handle/10803/2563;jsessionid=D20C0DF478CDA492B25BE814A3E0DC88#page=1
CRESPO DE LA SERNA, Jorge, “El pintor español Arturo Souto y lo vernáculo”, Revista de la Universidad de México, diciembre (1953), pp. 13-15.
DUNSMOOR, Helena A., “Las búsquedas paralelas. Una entrevista con Vicente Rojo”, Revista de la Universidad de México, 124 (2014), pp. 52-56; disponible: https://zonaoctaviopaz.com/detalle_conversacion/124/las-busquedas-paralelas-una-entrevista-con-vicente-rojo/
ESTEBAN, Paloma, “Desde La Alhambra al Templo Mayor”, en “Vicente Rojo. Obra sobre papel y Gran Escenario Primitivo” (catálogo de exposición celebrada en el MNCARS), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, pp. 13-21.
ESTEBAN, Paloma y otros, Vicente Rojo. Obra sobre papel y Gran escenario primitivo (catálogo de exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997
FELGUÉREZ, Manuel, “La Ruptura 1935-1955”, en CUEVAS, José Luis y otros, Ruptura, Ciudad de México, Museo Carrillo Gil, 1988, pp. 93-102.
FERNÁNDEZ-CID, Miguel, “Un pintar detenido e interior”, en Códice abierto, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp 23-33.
GARCÍA ABREU, Alejandro, “Vicente Rojo. Uso la geometría como un lenguaje: el que está en los orígenes”, Turia: Revista cultural, 137-138 (2021), pp. 267-281.
GARCÍA FLORES, Margarita, “Vicente Rojo. El orden como vocación (1969)”, en GARCÍA FLORES, Margarita (ed.), Cartas Marcadas, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1979, pp. 257-258.
GARCÍA MARQUEZ, Gabriel, “¿Rojo o romántico?” en ROJO, Vicente y otros, Vicente Rojo. Escenarios junto al mar (catálogo de exposición), Barcelona, Sala D’Art Artur Ramon, 1999, hoja suelta; disponible: https://cvc.cervantes.es/artes/rojo/garcia_marquez.htm
GARCÍA PONCE, Juan, Vicente Rojo, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.
GARCIADIEGO, Javier, “Francisco Rojo Lluch, exiliado en México”, La Crónica de Hoy , Ciudad de México, XXIV/8886 (29 de marzo de 2021), p. 16; disponible:https://www.cronica.com.mx/notas-francisco_rojo_lluch_exiliado_en_mexico-1181686-2021.html
GARONE, Marina, “Rojo: un camino del diseño a la edición”, en MEDINA, Cuauhtémoc y otros, Vicente Rojo. Escrito/Pintado, México D. F., Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM, 2015, pp. 94-98; disponible: https://muac.unam.mx/assets/docs/p-071-f_muac-033-rojo-int-dobles-100dpi.pdf
GARZA, Daniel, “Negaciones: pintura, diseño gráfico y la cultura visual corporativa de la posguerra, en MEDINA, Cuauhtémoc y otros, Vicente Rojo. Escrito/Pintado, México D. F., Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM, 2015, pp. 156-180; disponible: https://muac.unam.mx/assets/docs/p-071-f_muac-033-rojo-int-dobles-100dpi.pdf
HARO, Noemi de, “El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración”, Arte, Individuo y Sociedad, 23/2 (2011), pp. 85-96.
HUICI, Fernando, “Vicente Rojo pinta México bajo la lluvia”, El País, Madrid, XII/3711 (7 de junio de 1987), p. 38.
JAIMES, Héctor, Filosofía del muralismo mexicano. Orozco, Rivera y Siqueiros, México D. F., Plaza y Valdés Editores, 2012.
KRAUS, Arnoldo y ROJO, Vicente, Apología del papel, Ciudad de México, Sexto Piso Editorial, 2019.
“Las célebres portadas de Vicente Rojo”, Semanario ZETA (Tijuana), 5 de marzo de 2018; disponible: https://zetatijuana.com/2018/03/las-celebres-portadas-de-vicente-rojo/
LEÓN GONZÁLEZ, Francisco, “Escenarios de Vicente Rojo”, Artes en el tiempo (suplemento de Artes de México), 14 (1991), s. p; disponible: https://artesdemexico.com/escenarios-de-vicente-rojo/
LEÓN-PORTILLA, Miguel, Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1959.
MANRIQUE, Jorge Alberto, “Rojo: Aceptación de lo transitorio”, Revista de la Universidad de México, 10 (1973), p. 32.
MARTÍNEZ GUERRICABEITIA, José y SEMPRÚN, Jorge, “Presentación”, Cuadernos de Ruedo ibérico, 1 (1965), pp. 3-4.
MATEOS, Mónica, “Escenarios abiertos convoca a las emociones”, La Jornada, Ciudad de México, XXXIV/12177 (22 de junio de 2018), p. 8; disponible: https://www.jornada.com.mx/1999/11/28/cul4.html
McMASTERS, Merry, “Vicente Rojo mostrará su serie Negaciones en la Galería Juan Martín”, La Jornada (Ciudad de México), 22 de junio de 2018.
MEDINA, Cuauhtémoc y otros, Vicente Rojo. Escrito/Pintado (catálogo de exposición), Ciudad de México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM, 2015.
MEDINA, Cuauhtémoc y otros, Vicente Rojo. Series (catálogo de exposición), Madrid, Fundación Casa de México en España, 2019; disponible: https://www.casademexico.es/catalogos/#vicente-rojo1
MIERA, Felipe, “La política exterior franquista y sus relaciones con los Estados Unidos de América”, en PINILLA, Esteban y otros, Horizonte Español 1966, París, Éditions Ruedo ibérico, 1966, vol. 1, pp. 177-207.
MOLLEDA, Mercedes, “Vicente Rojo”, Artes. Exposiciones. Estudios. Crítica, 63-64 (1964), pp. 24-25.
MONSIVÁIS, Carlos, “De las maestrías de Vicente Rojo”, en ROJO, Vicente y otros, Vicente Rojo, cuarenta años de diseño gráfico, México, UNAM/Ediciones Era/Imprenta Madero/Trama visual, 1990.
MORENO GALVÁN, José María, “Vicente Rojo: Negaciones”, Triunfo, Madrid, XXIX/632 (9 de noviembre de 1974, pp. 79-80.
MORENO VILLARREAL, Jaime, “Prólogo”, en ROJO, Vicente, Alas de papel, México D. F., Ediciones Era/El Colegio Nacional, 2005; disponible: https://www.jornada.com.mx/2021/03/19/correo/002a2cor
MORENO VILLARREAL, Jaime, “Vicente Rojo. La música luminosa”, en MORENO VILLARREAL, Jaime y otros, Vicente Rojo. Obra compartida (catálogo de exposición), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes CSIC, 2002, pp. 11-18.
MORENO VILLARREAL, Jaime y otros, Vicente Rojo. Obra compartida (catálogo de exposición), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes CSIC, 2002.
NELKEN, Margarita, “Exposiciones. La de Vicente Rojo”, Excelsior, México D. F., XLIII/15629 (29 de octubre de 1959), pp. 2-3; disponible en: https://icaa.mfah.org/s/es/item?fulltext_search=galeria+proteo+vicente+rojo
P. B., “Significación religiosa, económica y política del Opus Dei”, en PINILLA, Esteban y otros, Horizonte Español 1966, París, Éditions Ruedo ibérico, 1966, vol. 1, pp. 225-253.
PACHECO, Cristina, “Entrevista con Vicente Rojo: Ejercicios para la mano izquierda”, Sábado Unomásuno, México, 26 de julio de 1981.
PALENZUELA, Nilo, “Invenciones para Vicente Rojo”, La Jornada Semanal, México D. F., IV/176 (19 de julio de 1998), s. p; disponible: https://www.jornada.com.mx/1998/07/19/sem-rojo.html
PAZ, Octavio, Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp, México D. F., Ediciones Era, 1973.
PAZ, Octavio, Marcel Duchamp o El castillo de la pureza, México D. F., Ediciones Era, 1968.
PEÑALVER, Víctor, “El exilio español a México y el terror franquista. Una síntesis del inicio del pasado traumático español”, Tzintzun. Revista de estudios históricos, Michoacán (México), 66 (2017), pp. 233-265.
PÉREZ, Carlos, “La estética gráfica de Cuadernos de Ruedo ibérico en el contexto del arte español de los años sesenta”, en MARTÍNEZ
GUERRICABEITIA, José y otros, Cuadernos de Ruedo ibérico 1965-1979 (Ed. facsímil digital, doble CD), Valencia, Faxímil Edicions Digitals, 2001, Disco 1; disponible en: http://www.ruedoiberico.org/articulos/print.php?id=31
PINILLA, Esteban y otros, Horizonte español 1966, París, Éditions Ruedo ibérico, 1966, 2 vols.
RODRÍGUEZ, Azucena, “Ipanema. Reseña del viaje”, en Ateneo Español de México, A. C., 7 de julio de 2019; disponible: https://www.ateneoesmex.com/inicio/ipanema-resena-del-viaje-por-azucena-rodriguez/
RODRÍGUEZ, Ida, “Complejidad en la obra de Vicente Rojo”, México en la Cultura (semanario Novedades), México D. F., XIII/648 (14 de agosto de 1961), p. 12.
ROJO, Vicente, “Carta a Donald B. Goodall”, con fecha 7 de junio de 1978, en ROJO, Vicente, Diario abierto..., p. 28.
ROJO, Vicente, Cuarenta años de diseño gráfico, México D. F., Ediciones Era, 1990.
ROJO, Vicente, Diario abierto, México D. F., Ediciones Era, 2013.
ROJO, Vicente, Diseño gráfico, México D. F., Ediciones Era, 1996.
ROJO, Vicente (ed.), Octavio Paz-Marcel Duchamp, México D. F., Ediciones Era, 1968
ROJO, Vicente, Los sueños compartidos, México D. F., El Colegio Nacional, 16 de noviembre de 1994; disponible: ttps://colnal.mx/wp-content/uploads/2019/11/Discurso-Vicente-Rojo.pdf
ROJO, Vicente, “Puntos suspensivos”, en Vicente Rojo. Obra compartida (catálogo de exposición) Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes CSIC, 2002, pp. 35-36.
ROJO, Vicente y otros, Vicente Rojo. Escenarios junto al mar (catálogo de exposición), Barcelona, Sala D’Art Artur Ramon, 1999.
ROJO, Vicente y otros, Vicente Rojo. Escenarios 35x35x35 (catálogo de exposición), Barcelona, Artur Ramon Art Contemporani, 2001.
SAHAGÚN, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
SAURA, Antonio, “El Laberinto Rojo”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo 1964-1985, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 13-26.
SEMPRÚN, Jorge, “Presentación”, en PINILLA, Esteban y otros, Horizonte español 1966, París, Éditions Ruedo ibérico, 1966, vol. 1, s. p; disponible: http://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/4/227072/hem_horizonteespanol_1966-i.pdf
SOLANA, Javier, “Presentación”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo. Obra 1964-1985 (catálogo de exposición), Dirección General de Bellas Artes y Archivos (Ministerio de Cultura), Madrid, 1985, p. 7.
TIBOL, Raquel, “15 Señales y 14 respuestas”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo. Obra 1964-1985..., p. 77.
TIBOL, Raquel, “Herméticos recuerdos de Vicente Rojo”, en ULLÁN, José Miguel y otros, Vicente Rojo. Obra 1964-1985..., pp. 110-111.
ULLÁN, José Miguel y ROJO, Vicente, Acorde, París, Éditions R. L. D. (Robert and Lydia Dutrou), 1979.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Lucas LORDUY-OSÉS
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).