Jerónimo Nogueras, escultor y architector. Un artista giróvago del Renacimiento español
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.05Parole chiave:
Aragón, Renacimiento, escultura, dibujo, intercambios artísticosAbstract
El aragonés Jerónimo Nogueras (nac. 1534, doc. 1554/55-1597/98) fue un escultor polifacético, formado probablemente entre Cuenca y Sigüenza, que transitó por un territorio geográfico muy extenso entre Aragón y León. Junto a su movilidad, llama la atención su capacidad de adaptación a encargos de naturaleza muy variada y su fidelidad a un lenguaje plástico algo arcaizante, fundado en la escultura de mediados del siglo XVI y sin apenas evolución hacia los postulados romanistas. La insistencia de las fuentes a la hora de calificarlo como “architector” subraya su formación inicial como entallador, pero también su capacidad para trazar y coordinar.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ABBAD RÍOS, Francisco, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez del CSIC, 1957, 2 t.
ABIZANDA BROTO, Manuel, Documentos sobre la historia artística y literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, t. II, 1917, y t. III, 1932.
ACERETE TEJERO, José Miguel, Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud en el siglo XVI, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2001.
ALMERÍA, José A., et alii, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, César y MARTÍN FUENTES, José A., Catálogo del Archivo de los Condes de Luna, León, Colegio Universitario, 1977.
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, “193. Proyecto para el abovedamiento de la nave central y cimborrio de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)”, en IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord.), Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, Madrid, Instituto Juan de Herrera y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2019, pp. 742-744.
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, “194. Propuestas para el abovedamiento de la nave central de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)”, en IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord.), Trazas..., pp. 745-747.
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, “195. Propuesta para el abovedamiento de la nave central y la reforma de la encrucijada del transepto de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)”, en IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord.), Trazas..., pp. 748-752.
ARCO, Ricardo del, “Cartas del Concejo de Huesca (siglos XVI)”, en Estudios varios, Huesca, Establecimiento Tipográfico de Leandro Pérez, 1911, pp. 47-64.
ARCO, Ricardo del, “La Ciudadela de Jaca”, Archivo Español de Arte, XVIII, 71 (1945), pp. 277-291.
ARMILLAS, Ana y CASTILLO, Sergio (coords.), En torno a la catedral de Jaca. Planos y trazas arquitectónicas, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004.
BARRIO LOZA, José Á., “El sepulcro de D. Juan Quiñones en el Museo Arqueológico de León”, Tierras de León, XIX, 34-35 (1979), pp. 73-76.
BARRIO LOZA, José Á., “El retablo de Portugalete (historia de un pleito)”, Estudios de Deusto, 28/2, 65 (1980), pp. 273-311.
BARRIO LOZA, José Á., La escultura romanista en La Rioja, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Ministerio de Cultura, 1981.
BARRIO LOZA, José Á., Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes y Caja de Ahorros Vizcaína, 1984.
BARRIO LOZA, José Á. y MOYA VALGAÑÓN, José G. “El modo vasco de producción arquitectónica en los siglos XVI-XVIII”, Kobie, 10 (1980), pp. 283-369.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “El retablo de Santa Clara de Briviesca en el romanismo norteño”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999), pp. 241-300.
BARRÓN, Aurelio y RUIZ DE LA CUESTA, Mª Pilar, “Notas sobre el retablo de Santa Clara de Briviesca”, Archivo Español de Arte, 279 (1997), pp. 257-269.
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando, “28. Catadiano. Retablo mayor de Escolumbre. Eskolunbeko erretaula nagusia”, en ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis (coord.), Erretaulak. Retablos, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, t. II, pp. 635-642, nº 28.
BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I., “Capilla de Nuestra Señora del Pópulo en la iglesia de San Pablo de Zaragoza”, Aragonia Sacra, XIII (1998), pp. 7-24.
BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I., “Una polémica: el Cristo de Abiego y el Cristo de la Agonía”, Vínculo Escolapio, LXIV, 250 (marzo 2020), pp. 74-75.
BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I. y CRIADO MAINAR, Jesús, “La capilla de Santiago del obispo Diego de Monreal en la parroquia de San Pablo de Zaragoza. 1601-1607”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXXIII (2001), pp. 35-74.
BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín, “Datos de escultores de los siglos XVI y XVII”, BSAA, XLIV (1978), pp. 307-320.
CÁMARA MUÑOZ, Alicia, “La ciudadela del rey en Jaca”, en MORTE GARCÍA, Carmen (comis.), Signos. Arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII, Huesca, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, 1994, pp. 86-95.
CASTRO, José R., Cuadernos de arte navarro. B) Escultura, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1949.
CRIADO MAINAR, Jesús, Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución “Fernando el Católico”, 1996.
CRIADO MAINAR, Jesús, “La Capilla de los Arcángeles de la Seo de Zaragoza (1569-1579), mausoleo del mercader Gabriel Zaporta”, La Capilla de los Arcángeles de la Seo de Zaragoza. Restauración 2004, Zaragoza, Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, Caja Inmaculada y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2004, pp. 11-119 y 169-178.
CRIADO MAINAR, Jesús, Francisco Metelín y el retablo mayor de Grisel, Grisel, Ayuntamiento de Grisel, 2006.
DOMÍNGUEZ BORDONA, Jesús, Proceso inquisitorial sobre Esteban Jamete, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1933.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “La eclosión de las artes figurativas en la Llanada oriental (1564-1623). Lope de Larrea y los preceptos del romanismo. Diego de Cegama y la pinceladura”, Agurain. 1256-2006. Congreso 750 aniversario de la fundación de la Villa de Salvatierra, Vitoria, Ayuntamiento de Salvatierra, 2011, pp. 253-326.
GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel, “Las bóvedas de la nave central y el retablo mayor de la catedral de Jaca. Estudio documental”, en ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, LOMBA SERRANO, Concepción y PANO GRACIA, José Luis (coords.), Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 371-383.
GÓMEZ-MORENO, Manuel, Catálogo Monumental de España. Provincia de León, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925, 2 t.
GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel, “Pedro de Arbulo Marguvete y Gaspar Becerra”, en GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (coord.), Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento español, en Príncipe de Viana, anejo 10, 1991, pp. 211-216.
HERRERA CASADO, Antonio, “Martín de Vandoma, arquitecto y escultor”, Wad-al-Hayara, 6 (1979), pp. 241-243.
MARÍAS, Fernando, “El problema del arquitecto en la España del siglo XVI”, Academia, 48 (1979), pp. 171-216.
MARÍAS, Fernando, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631). I, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1983.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Esteban Jordán, Valladolid, Sever-Cuesta, 1952.
MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. II”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXI-XXXII (1988), pp. 183-457.
MORTE GARCÍA, Carmen, Capilla de San Miguel Arcángel y monumento funerario del obispo Pedro Baguer. Catedral de Jaca, Huesca, Madrid, Gobierno de Aragón, Diócesis de Jaca y BBVA, 2004.
MORTE GARCÍA, Carmen y AZPILICUETA OLAGUE, Miguel, “El escultor Juan de Rigalte (1559-1600)”, Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, pp. 37-90.
MOYA VALGAÑÓN, José G. (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia La Rioja. II. Cenicero-Montalbo en Cameros, Madrid, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1976.
MOYA VALGAÑÓN, José G. “Relaciones e influencias de la escultura aragonesa con la riojana y la vasca en el Renacimiento”, en ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel y BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. (coords.), La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1993, pp. 151-159.
OLIVÁN JARQUE, Mª Isabel, “Obras y reformas en la catedral de Jaca en el siglo XVI”, Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 167-183.
PÉREZ-VILLAMIL, Manuel, Estudios de Historia y Arte. La Catedral de Sigüenza, Madrid, Tipografía Herres, 1899.
PÉREZ-VILLAMIL, Manuel, “El Renacimiento español. Martín de Valdoma y su escuela”, Arte Español, V, nº 3 (1916), pp. 193-216.
PONZ, Antonio, Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787, t. XI.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, tomo VI, Las vertientes cantábricas del noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria, Obispado de Vitoria y Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria – Gasteizko Kutxa, 1988.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, tomo VII, Cuartango, Urcabustaiz y Cigoitia. De las fuentes del Nervión, por Sierra de Guibijo a las laderas del Gorbea, Vitoria, Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1995.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, Retablos mayores de La Rioja, Logroño, Obispado de Calahorra y La Calzada, 1993.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores, Logroño, Obispado de Calahorra, La Calzada y Logroño, 2009.
RODRÍGUEZ BELZUZ, Antonio, Guía de León, León, Nebrija, 1978.
ROKISKI LÁZARO, Mª Luz, Escultores del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2010.
SALA VALDÉS, Mario de la, Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospital Provincial, 1933.
SAN VICENTE, Ángel, Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.
TORRALBA, Federico, La Insigne Iglesia de San Pablo de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1950.
TURCAT, André, Étienne Jamet alias Esteban Jamete, sculpteur français de la Renaissance en Espagne, comdamné par l’Inquisition, París, Picard, 1994.
USTOA, Daniel, Historia del Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe (patrona de Cuartango), Vitoria, Imprenta del Archivo Provincial de Álava, 1937.
VALDÉS FERNÁNDEZ, Manuel, “Jerónimo de Nogueras y Juan del Rivero. El sepulcro y la capilla de don Juan de Quiñones en la iglesia del convento de Santo Domingo de León”, Tierras de León, XVII, 28 (1977), pp. 34-37.
VASALLO TORANZO, Luis, “Gámiz, Anchieta y Juni. El pleito por el retablo de Briviesca”, Archivo Español de Arte, LXXII, 328 (2009), pp. 355-366.
VASALLO TORANZO, Luis, Juan de Anchieta. Aprendiz y oficial de escultura en Castilla (1551-1571), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2020 Jesús CRIADO MAINAR
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).