El terno de Indias del real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid. Legado de la marquesa de Canales
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.06Parole chiave:
Marquesa de Canales, terno, terno oriental, seda, arte oriental, artes textiles, China, indumentaria litúrgica, Valladolid, Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Castilla, Castilla y LeónAbstract
En este artículo se estudia un terno de procedencia oriental, donado en 1718 al real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid a través del testamento de sor María Teresa de Jesús, marquesa de Canales, que forma parte, en la actualidad, de una de las colecciones de arte textil más relevantes de la provincia de Valladolid.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ÁGREDA PINO, Ana María, “Indumentaria religiosa”, Emblemata, 17 (2011), pp. 107-118; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4855758
AGUILAR DÍAZ, Jesús, “Bordados orientales del convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”, Temas de estética y arte, 23 (2009), pp. 547-569.
AGUILAR DÍAZ, Jesús, “El terno conmemorativo del convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”, Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, 22 (2010), pp. 293-315; disponible: http://institucional.us.es/revistas/arte/22/14%20aguilar%20diaz.pdf.
ÁLVAREZ VICENTE, Andrés y MARTÍN PÉREZ, Fernando, Historia de la cofradía del Santo Entierro. Sede y pasos, Valladolid, Cofradía del Santo Entierro, 2010.
ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, tomo IV, p. 17; disponible: https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=423
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Ornamentos artísticos y donaciones indianas en el Norte Cantábrico”, en SAZATORNIL RUIZ, Luis (coord.), Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe, Oviedo, Ediciones Trea, 2007, pp. 349-410.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, Biblioteca. Estudio e Investigación, 26 (2011) pp. 73-94; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4209742
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando, “Ornamentos filipinos de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses”, Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, 3 (2013), pp. 81-104; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4261171
BERISTAIN, José Mariano, “Noticia de la Traslación de las Religiosas de Santa Ana á sunuevo Convento, y dedicación solemne de su nuevo Templo”, Diario Pinciano, 34 (24 de octubre de 1787), pp.5-6; disponible: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004525391&search=&lang=en.
CANESI ACEVEDO, Manuel, Historia de Valladolid (1750), Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1996, Tomo III.
CANO BORREGO, Pedro Damián, “Sangleyes: los residentes chinos en las Filipinas españolas”, Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, 20, (2016), pp. 213-242; disponible: https://boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-I-2016-10021300242_REVISTA_DE_INQUISICI%C3%93N-INTOLERANCIA_Y_DERECHOS_HUMANOS_Sangleyes:_los_residentes_chinos_en_las_Filipinas_espa%C3%B1olas
CORTÉS PERRUCA, José Luís, “De lo sacro y lo divino. Bordados orientales en iglesias de la diócesis de Tarazona”, Ars & Renovatio, 7 (2019), pp. 493-503; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7208741
ESCALERA FRNÁNDEZ, Isabel y GONZÁLEZ, Jesús, “Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”, Revista Atticus, 32 (2016), pp. 89-104; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407854
FERNÁNDEZ MARTÍN, Juan José, El monasterio y el arquitecto del Rey, la iglesia y el convento de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid, obra de Francisco Sabatini, Valladolid, Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid 1996.
HUANG, Yi, “La iconografía de los motivos ornamental del mantón de Manila de origen chino en la colección Joan Artigas-Alart del Museo del Diseño de Barcelona”, en Actas del III Simposio FHD. To be or not to be: El papel del diseño en la construcción de identidades, Barcelona, Fundación Historia del Diseño, 2020, pp. 1-22; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7506290
MARTÍ Y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón, 1898-1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=855
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1987, tomo XV, parte segunda.
MARTÍNEZ GIL, Pablo y MARCO CASERO, Javier, Vestirse con un cuadro. Exposición de mantones de seda, Requena, Ayuntamiento de Requena, 2016; disponible: https://www.requena.es/pagina/vestirse-como-un-cuadro
PICCOLO PACI, Sara, Storia delle vesti liturgiche. Forma, immagine e funzione, Milano, Ancora editrice, 2008.
PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la, “El Monasterio de San Joaquín y Santa Ana” en Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (coord.), en Conocer Valladolid 2012: VI curso de patrimonio cultural, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2012/2013, pp. 85-103; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773720
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de autoridades, 1737, tomo V 1726-1739, disponible: https://apps2.rae.es/DA.html
REINOSA, Pedro de, Ephitalamio eucharistico, en el mystico, y espiritual desposorio, que con la augustissima magestad de Christo Sacramentado, su divinissimo esposo, celebro con regia pompa, y magnifico aparato, humilde, amante, y reverente la excelentissima señora soror Maria Theresa de Jesus, Marquesa de Canales ... y Viuda del ... Señor D. Eugenio de Immerselle, Conde de Bouchobem General Comandante de las Fronteras de Castilla, &c. el dia veinte y tres de abril de este año de 1718 en que se consagrò publica, y solemnemente en Sacro, y Religioso Holocausto en el Exemplarissimo, y Observantissimo Monasterio de Recoletas Bernardas de San Joaquin, y Sant Ana de esta ciudad de Valladolid, Valladolid, impreso por Alonso del Riego, 1718, pp. 2-4; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000106287&page=1
RESTREPO OSORIO, Adriana, “Generalidades de la seda y su proceso de teñido”, Prospectiva, 12, (2014), pp. 7-14; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4847253
RIBERA, Juan Manuel de, Oración fúnebre que, en las luctuosas demonstraciones, y solemne exequias , que el día 23 de abril de 1755, celebro el observantísimo monasterio de S. Joachin, y Sta. Ana de Valladolid, recolección del dulcísimo padre S. Bernardo , por la Excma. Señora Sóror María Theresa de Jesús religiosa professa en dicho monasterio, marquesa, que fue de Canales , Señora de Yunciillos , etc., Valladolid, imprenta de Alonso de Riego, 1755; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000065279&page=1
RUIZ DE VERGARA, Francisco, Historia del Colegio Viejo de S. Barholomè, Mayor de la celebre Universidad de Salamanca, Madrid, Andrés Ortega, 1766, tomo II, nº 1; disponible: https://books.google.es/books?id=FqNLAAAAcAAJ&pg=PA448&dq=huendas+de+gallegos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi0hdq5zvDyAhUZQ_EDHdKmBrEQ6AEwAHoECAkQAg#v=onepage&q=huendas%20de%20gallegos&f=false
SALAZAR Y CASTRO, Luis de, Historia genealógica de la Casa de Lara : justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe, Madrid, Imprenta Real, 1696, Tomo I; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=2379
SIERRA DE LA CALLE, Blas, “Los Agustinos y el arte hispano-filipino”, Archivo Agustiniano, 211 (2009), pp. 328-404; disponible: http://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/archivoagustiniano/archivofondos/archivo2009/archivo_2009_11.pdf
STALBERG, Roberta Helmer y NESI Ruth, China’s crafts. The story of how they’re made and what they mean, London, Allen & Unwin , 1981.
YÁÑEZ NEIRA, Damián, “María Teresa Coloma y Tilly”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, disponible: https://dbe.rah.es/biografias/94418/maria-teresa-coloma-y-tilly
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Víctor CUBILLO MEDINA
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).