El laureado pintor Asterio Mañanós y su galería de personajes ilustres (1922-1929), aproximación a un conjunto pictórico parcialmente desaparecido
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.07Palavras-chave:
Jorge Manrique, Alonso Berruguete, Íñigo López de Mendoza, Modesto Lafuente, Exposición Nacional de Bellas Artes, retrato, pintura de historia, PalenciaResumo
Entre 1922 y 1929 Asterio Mañanós pintó los retratos de cuatro palentinos ilustres: Jorge Manrique, Alonso Berruguete, Íñigo López de Mendoza y Modesto Lafuente; quienes habían destacado, en diferentes momentos de la historia, por sus contribuciones en los campos de las artes, de las letras y de los estudios históricos. Aquellas pinturas fueron presentadas, en años sucesivos, a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y Universal de Barcelona. En el presente trabajo se analiza el origen del encargo, las obras y sus posibles fuentes de inspiración, la valoración crítica por parte de sus contemporáneos y la fortuna posterior.
Downloads
Referências
AGAPITO Y REVILLA, Juan, “Alonso Berruguete. Sus obras, su influencia en el arte escultórico español”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 94 (1910), pp. 513-521.
AGAPITO Y REVILLA, Juan, La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo I. Berruguete–Juni–Jordán, Valladolid, Imprenta de E. Zapatero, 1918.
ALARIO TRIGUEROS, María Teresa y GUTIÉRREZ RUIZ, Elena (dir y coord.), Un palacio con arte. Fondos artísticos de la Diputación de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1997.
ARRIBAS FERNÁNDEZ, Luis, “Nuestros pintores y sus mejores obras. Casado del Alisal, Mañanós, fray Secundino Martín, Germán Calvo”, en ARGÜELLES, F., Palencia en la mano. guía de la capital y su provincia, Palencia, Afrodisio Aguado, 1943, pp. 95-99.
ARRIBAS FERNÁNDEZ, Luis, Asterio Mañanós. Su biografía, su obra, su arte, Compañía General de Artes Gráficas, Madrid, 1931.
AZCUE BREA, Leticia, “El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado”, Boletín del Museo del Prado, 30/ 48 (2012), pp. 98-126.
BAZÁN DE HUERTA, Moisés, “Los catálogos humorísticos de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el último tercio del siglo XIX”, Liño: Revista anual de historia del arte, 26 (2020), pp. 55-66; disponible: https://doi.org/10.17811/li.26.2020.55-66.
BRASAS EGIDO, José́ Carlos, “Artistas palentinos entre dos siglos XIX y XX. A propósito de una exposición”, en ALARIO TRIGUEROS, María Teresa y GUTIÉRREZ RUIZ, Elena (dir y coord.), Un palacio con arte. Fondos artísticos de la Diputación de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1997, pp. 9-18.
BRUNO, José, “Galería de semblanzas. Berruguete”, Muchas gracias, 21 (21 de junio de 1924), p. 4.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, “Estilos artísticos en los pintores palentinos (1850-1936)”, en CALLEJA GONZÁLEZ, María Valentina, Actas del II Congreso de Historia de Palencia. Vol. 5. Historia del arte. Palencia en la historia de la lengua y literatura. Historia de la educación, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1990, pp. 277-292.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, “Ideas e ideales artísticos en Palencia (1870-1928)”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 60 (1989), pp. 489-518.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, “Mañanós y el realismo social”, en CALLEJA GONZÁLEZ, María Valentina, Actas del III Congreso de Historia de Palencia. Vol. 4. Historia de la lengua y de la creación literaria e Historia del arte, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1996, pp. 741-762.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, Casado del Alisal y los pintores palentinos del siglo XIX [Catálogo de la exposición celebrada con motivo del I Centenario del pintor José Casado del Alisal (1831-1886)], Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1986.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, Eugenio Oliva 1852-1925. Catálogo de exposición, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1985.
CABALLERO BASTARDO, Arturo, Exposición antológica, Asterio Mañanós, 1861-1935, Palencia, Cajapalencia, 1988.
CALLEJA GONZÁLEZ, María Valentina, “El Palacio Provincial. Historia de su construcción”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 59 (1988), pp. 27-126.
CALLEJA GONZÁLEZ, María Valentina, El Palacio de la Diputación Provincial, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1993.
CAPARRÓS MASEGOSA, María Dolores, Fomento artístico y sociedad liberal. Exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2015.
CASTROVIDO, Roberto, “Las Exposiciones de Bellas artes”, El Pueblo. Diario republicano de Valencia, XXXI/ 11411 (18 de junio de 1924), p. 1.
Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1881, Madrid, Imp. de M. Tello, 1881.
Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892, Madrid, Establecimiento Tipográfico de R. Álvarez, 1892.
Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1890.
Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, Madrid, Mateu, Artes e Industrias Gráficas, 1926.
Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, Madrid, Mateu Artes Gráficas.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
DICKERSON III, C. D. y McDONALD, Mark (dirs.), Alonso Berruguete: first sculptor of Renaissance Spain, National Gallery of Art, Meadows Museum, SMU, CEEH y Yale University Press, 2019.
DÍEZ, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015.
DÍEZ, Moisés (ed.), El cuadro “Jorge Manrique” de Asterio Mañanos. Coplas de Jorge Manrique, Palencia, Oficinas de Moisés Diez, 1928.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (dir.), Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Real Academia de la Historia, Madrid, 2003.
HENARES CUÉLLAR, Ignacio y CAPARRÓS MASEGOSA, María Dolores (eds.), Campo artístico y sociedad en España (1836-1936). La institucionalización del arte y sus modelos, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2016.
HERRERO PUYUELO, María Blanca, Diccionario de palentinos ilustres, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, 1988.
LLANOS, Antonio de, “Una tarde en el estudio del ilustre pintor Antonio Mañanos”, Palencia. Publicación oficial de la Casa de Palencia, 8 (1 de julio de 1935), pp. 8-10.
LÓPEZ RUBIO, José, “Divagaciones sin trascendencia”, Buen humor, 131 (1 de junio de 1924), p. 14.
MARTÍ y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos, relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Leonardo Miñón, 1898-1901.
MATEO ROMERO Jesús, MATEO PINILLA, Jesús, MATEO PINILLA, Ana, “Pintores Palentinos del Siglo XIX”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 33, 1972, pp. 61-112.
MIGUEL EGEA, Pilar de (coord.), El arte en el Senado, Senado, 1999.
MIMBRE, “Exposición de artistas palentinos”, El Día de Palencia, XLVII/ 13370 (26 de abril de 1928), p. 2.
NAVARRO, Rafael, “Exposición Nacional de Bellas Artes”, El Día de Palencia, XXXVII/ 11506 (5 de junio de 1926), p. 1.
NIETO GONZÁLEZ, José Ramón y AZOFRA AGUSTÍN, Eduardo, “40. Berruguete ante el sepulcro del Cardenal Tavera”, en NIETO GONZÁLEZ, José Ramón y AZOFRA AGUSTÍN, Eduardo, Inventario artístico de bienes muebles de la Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002, pp. 52-54.
ORUETA, Ricardo de, Berruguete y su obra, Madrid, Calleja, 1917.
PANTORBA, Bernardino de, Historia y crítica de las exposiciones nacionales de bellas artes celebradas en España, Ediciones Alcor, 1948.
PEREA DEL RÍO, Benigno, “Desde mi aislamiento pacífico y eventual”, El Día de Palencia, XLI/ 13123 (31 de octubre de 1931), p. 2.
POMPEY, Francisco, “Comentarios a la Exposición Nacional”, Revista de Bellas Artes, Junio (1922), pp. 11-15.
PORTELA SANDOVAL, Francisco José, “Algunos datos sobre la escuela municipal de dibujo de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 63 (1992), pp. 743-747.
PRIETO, Tomás, “La política y el arte. En el estudio de Asterio Mañanós”, Mundo Gráfico, XXIV/ 1157 (3 de enero de 1934), p. 37.
PUENTE, Joaquín de la; BRASAS EGIDO, José Carlos; ELORZA, Juan Carlos, Pintores castellanos y leoneses del siglo XIX, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1989, pp. 136-142.
PUG, Santiago, “En la Exposición de Bellas Artes. Impresiones de un aficionado. XIX”, La Iberia. Diario liberal, XXXIX/ 12955 (14 de noviembre de 1892), p. 1.
REYERO HERMOSILLA, Carlos, “El reconocimiento de la nación en la historia. El uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España”, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 740 (2009), pp. 1197-1210; disponible: https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1085.
RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada, “La Junta de Iconografía Nacional (1876-1861) y el retrato del poder”, en MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (coord.), Las artes y la arquitectura del poder, Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, 2013, pp. 271-296.
RUEDA GARCÍA, María Jesús, “Temática y academicismo. Los géneros en las exposiciones nacionales españolas entre 1901 y 1917”, Arte, individuo y sociedad, 4 (1991-1992), pp. 119-170; disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9192110119A.
SALAZAR DE MENDOZA, Pedro, Chronico de el cardenal Don Iuan Tauera, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez, 1603.
SÁNCHEZ GARCÍA, Losé Luis, La Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia, las élites entre el crédito y el descrédito (ss. XVIII-XX), Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1993.
SATIRÍN, “Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926 (Notas breves opero discordantes), Muchas gracias, 122 (29 de mayo de-1926), pp. 10-11.
TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
VALLE CURIESES, Rafael del, La colección de arte del Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Palencia, 2010.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Julián HOYOS ALONSO
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).