Del retablo mayor de Zúñiga (Navarra) y de la obra de sus autores: Juan y Francisco de Ayala, Juan Ruiz de Heredia y Pedro de Gabiria
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.03Palavras-chave:
Navarra, País Vasco, La Rioja, retablo, Juan de Ayala II, Francisco de Ayala, Juan Ruiz de Heredia, Pedro de Gabiria, Edad Moderna, Arnao de Bruselas, escultura del RenacimientoResumo
Se repasa el complejo proceso de contratación que afectó al retablo mayor
de Zúñiga. Se aporta nueva documentación que permite proponer que en este
retablo se pudo utilizar una traza de Arnao Spierinck o de Bruselas. Se revisa y aquilata
el estilo y la evolución de los escultores de la familia Ayala y de Pedro de Gabiria. Pero,
sobre todo, se indaga en las obras de Juan Ruiz de Heredia, autor del retablo de Mues
–junto con Martín Gumet– y al que también se adjudica la imagen de Nuestra Señora
de Beatasis en Zúñiga, y la imaginería de los retablos de Agoncillo (La Rioja), El Busto,
Armañanzas y Piedramillera en Navarra. También trabajó la piedra y se le adjudican
las imágenes de la portada de Santa María de Los Arcos, sobre todo la figura de María
con el Niño.
Downloads
Referências
AGUSTINUS, Aurelius [SAN AGUSTÍN], De summa Trinitate, Lugdunum, Joannis Koburger civis Nurembergensis,1520; disponible: https://mdz-nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bvb:12-bsb00089880-0.
“Arte e Historia en la diócesis de Pamplona: Arciprestazgo de la Berrueza. Los Arcos. La iglesia parroquial”, Boletín Oficial del Obispado de Pamplona, LXXIX (1940), pp.19-20, 61-63, 171-174, 240-243, 287-288, 327-328, 355-356, 397-400.
ARRAZOLA ECHEVERRÍA, Mª Asunción, “Juan López de Lazarraga y el retablo renacentista del monasterio de Bidaurreta en Oñate”, en Retablo renacentista de Bidaurreta. Restauración, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1991, pp. 26-28.
ARRAZOLA ECHEVERRÍA, Mª Asunción, Renacimiento en Guipúzcoa. T. II Escultura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1969.
AZANZA LÓPEZ, José Javier, “Armañanzas: tras las huellas de su iglesia, retablos y casas blasonadas”, en FELONES MORRÁS, Román (coord.), Los Arcos y su partido: tres siglos entre dos reinos 1463-1753, Pamplona, Ayuntamientos de Los Arcos, El Busto, Sansol, Armañanzas y Torres del Río, 2016, pp. 64-73; disponible: https://www.unav.edu/documents/11139712/12152382/Los+Arcos+y+su+partido-Tres+siglos+entre+dos+reinos+1463-1753.pdf.
BARRIO LOZA, José Angel, “El retablo de Portugalete (historia de un pleito)”, Estudios de Deusto, 28/2,65 (1980), pp. 273-311.
BARRIO LOZA, José Ángel, Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes y Caja de Ahorros Vizcaína, 1984.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Juan Fernández de Vallejo y el taller de Arnao de Bruselas”, BSAA arte, 79 (2013), pp. 35-58; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4549836.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Orígenes, formación y testamento del escultor renacentista Arnaut Spierinck, o Arnao de Bruselas”, Santander. Estudios de Patrimonio, 2 (2019), pp. 65-120; disponible: https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.02.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Primeras obras en La Rioja del arquitecto Juan de Rasines, 1469-1542”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 110 (2012), pp. 7-84.
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando, “28. Catadiano. Retablo mayor de Escolumbe. Eskolunbeko erretaula nagusia”, en ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis (coord.), Erretaulak. Retablos..., 2001, pp. 635-642.
BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R., “Retrospectiva histórico-artística del retablo mayor de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 8 (2007), pp. 8-17; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3094930.
BIURRUN SÓTIL, Tomás, La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento, Pamplona, Gráficas Bescansa, 1935.
CASADO SAAVEDRA, Elisa, “El retablo de Santa María de Zúñiga llevado a pleito”, Arkijas, 37 (junio 2018), pp. 11-18.
CASTRO, José Ramón, Cuadernos de Arte Navarro. Escultura, Pamplona, Diputación Foral de Navara, 1949.
CRIADO MAINAR, Jesús, “Jerónimo Nogueras, escultor y architector. Un artista giróvago del Renacimiento español”, Santander. Estudios de Patrimonio, 3 (2020), pp. 153-188; disponible: https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.05.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña”, Ondare, 17 (1998), pp. 73-106; disponible: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/arte/17/17073106.pdf.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis (dir. y coord.), Erretaulak / Retablos, Vitoria, , Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis,“El retablo renacentista”, en Erretaulak / Retablos. I. Estudios, Vitoria- Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, pp. 178-225.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Estudio histórico-artístico del retablo de la universidad de Oñati”, en ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y MARTIARENA LASA, Xabier, Retablo de la capilla de la Universidad de Oñati, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 2006, pp. 15-104.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Juan de Ayala y Jerónimo de Noguera: Adán y Eva”, en VV. AA., Mirari. Un pueblo al encuentro del Arte, catálogo de exposición, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 252-255.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Nuevas luces sobre la escultura renacentista en Álava. Francisco de Ayala en Estavillo”, Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 321-326.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Otra joya del Renacimiento en Navarra. El retablo de San Andrés de El Busto”, en FELONES MORRÁS, Román (coord.), Los Arcos y su partido: tres siglos entre dos reinos 1463-1753, Pamplona, Ayuntamientos de Los Arcos, El Busto, Sansol, Armañanzas y Torres del Río, 2016, pp. 42-49; disponible: https://www.unav.edu/documents/11139712/12152382/Los+Arcos+y+su+partido-Tres+siglos+entre+dos+reinos+1463-1753.pdf.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro, Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y ORBE SIVATTE, Asunción de, “El retablo de San Esteban. Estilo e iconografía, en ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis; ORBE SIVATTE, Asunción de; ROLDÁN MARRODÁN, Francisco Javier y MANZANAL NOGALES, Raúl, Renacimiento y Humanismo en Navarra. El retablo de Genevilla, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1991, pp. 7-80.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y VÉLEZ CHAURRI, José Javier, “Las artes del Renacimiento”, en TABAR ANITUA, Fernando (coord.), Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo X. Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. Arte religioso en La Puebla de Arganzón, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2011, pp. 97-113.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y VÉLEZ CHAURRI, José Javier, “Un retablo mixto del primer renacimiento: Martín de Oñate y los Ayala de Domaiquia”, Sancho el Sabio, 6 (1996), pp. 291-314; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157562.
ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis; VÉLEZ CHAURRI, José Javier, “La aportación de Esteban de Velasco al romanismo alavés”, en ZALAMA, Miguel Ángel y MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar (coords.), Alma Ars. Estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid - Universidad de Extremadura, 2013, pp. 111-120.
FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo, “Arquitectura” en FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo (coord), EL arte del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005, pp. 75-188.
GARCÍA GAINZA, María Concepción, Catálogo Monumental de Navarra. II* Merindad de Estella, Abaigar-Eulate, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1982.
GARCÍA GAINZA, María Concepción, Catálogo Monumental de Navarra. II** Merindad de Estella, Genevilla-Zúñiga, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983.
GARCÍA GAINZA, María Concepción, La escultura romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986.
GARCÍA Y GARCÍA, Antonio (dir.), Synodicon Hispanum. VIII. Calahorra-La Calzada y Pamplona, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
Hollstein’s Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts 1450-1700. Volume XLIV Maarten de Vos. Text, Rotterdam, The Netherlands, 1996.
JIMÉNEZ JURÍO, José María, “Los escultores Imberto y su obra en Garísoain”, Príncipe de Viana, 140/141 (1975), pp. 535-564; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1154539.
JIMÉNEZ JURÍO, José María, Garísoain. Museo de Bernabé Imberto, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1976.
MANSO DE ZÚÑIGA, Gonzalo, “La iglesia de Mues”, Príncipe de Viana, 46-47 (1952), pp. 213-216; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2253454.
MARTÍN MIGUEL, Mª Ángeles, Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI, Vitoria, Ayuntamiento, 1998.
MAUQUOY HENDRICKX, Marie, Les estampes des Wierix, conservées au Cabinet des estampes de la Bibliothèque royale Albert Ier, Bruxelles, Bibliothèque royale Alber Ier, 1979.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Documentos para la Historia del Arte del Archivo Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986.
MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, “Relaciones e influencias de la escultura aragonesa con la riojana y la vasca en el Renacimiento”, en ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel y BORRÁS GUALIS, Gonzalo (coords.), Escultura del Renacimiento en Aragón. Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1993, pp. 151-159.
MUGÁRTEGUI, Juan J. de, La colegiata de Santa María de Cenarruza, Bilbao, Imprenta Provincial de Vizcaya, 1930.
MUGÁRTEGUI, Juan J. de, La villa de Marquina: monografía histórica, Bilbao, Imprenta Echeguren y Zulaica, 1927.
PASTOR ABÁIGAR, Isidoro, “Historia de la torre parroquial de Santa María de Los Arcos en su cuarto centenario (1561-1991)”, Príncipe de Viana, 179 (1986), pp. 693-720; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15758.
PASTOR ABÁIGAR, Isidoro, “Fábrica parroquial de Santa María de Los Arcos: vicisitudes histórico-arquitectónicas de sus dependencias”, Príncipe de Viana, 193 (1991), pp. 15-51; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15907.
PASTOR ABÁIGAR, Isidoro, “Juan de Landerrain. Un maestro cantero guipuzcoano en Navarra”, Príncipe de Viana, 201 (1994), pp. 89-115; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15993.
PASTOR ABÁIGAR, Víctor y FELONES MORRÁS, Román, Los Arcos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2004.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo III. Ciudad de Vitoria, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968.
PORTILLA VITORIA Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VII. Cuartango, Urcabustaiz y Cigoitia. De las fuentes del Nervión, por Sierra de Guibijo a las laderas del Gorbea, Vitoria, Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1995.
PORTILLA VITORIA Micaela J., Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano, Vitoria, Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 2007.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., “Los retablos de Morillas y Subijana de Morillas (Álava). Siglo XVI”. Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 6/1-2 (1962), pp. 77-97.
PORTILLA VITORIA, Micaela J., “Retablo de la Asunción de Subijana de Morillas (Álava). Siglo XVI”. Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 7/1-2 (1963), pp. 81-95.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, Retablos mayores de La Rioja, Calahorra, Obispado de Calahorra y La Calzada, 1993.
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, “El retablo en el marco de la liturgia, del culto y de la ideología religiosa”, en Retablos de la Comunidad de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 2002, pp. 13-27.
RUIZ-NAVARRO, Julián, Arnao de Bruselas: imaginero renacentista y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, Diputación Provincial, 1981.
SÁENZ PASCUAL, Raquel, La pintura renacentista en la diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004.
SAINZ RIPA, Eliseo y RAMÍREZ MARTÍNEZ, José Manuel, “Un cuadro de Juan Fernández de Navarrete el Mudo en La Redonda: María Magdalena penitente”, Berceo, 93 (1977), pp. 251-258.
SALES TIRAPU, José Luis y URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona. Sección Procesos. Tomo II - 1589-1598, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1988.
SALES TIRAPU, José Luis y URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona. Sección Procesos. Tomo III – 1598 -1611, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989.
SALES TIRAPU, José Luis y URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona. Sección Procesos. Tomo IV - 1611-1622, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989.
SALES TIRAPU, José Luis y URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona. Sección Procesos. Tomo 5 - 1622-1634, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989.
SALES TIRAPU, José Luis y URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona. Sección Procesos. Tomo 7. Siglo XVII, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.
TABAR ANITUA, Fernando (coord.), Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo X. Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. Arte religioso en La Puebla de Arganzón, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2011.
URANGA GALDIANO, José E., Retablos navarros del Renacimiento, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1947.
URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, “Los retablos laterales de la iglesia de Allo”, Príncipe de Viana, 162 (1981), pp. 11-20; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15669.
URSÚA IRIGOYEN, Isidoro, “Pedro de Gabina [Gabiria] y Martín de Morgota: maestros de la talla (1515-1616)”, Príncipe de Viana, 160-161 (1980), pp. 445-506; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15655.
USTOA, Daniel, Historia del santuario de Nuestra Señora de Escolumbe (patrona de Cuartango), Vitoria, Imprenta del Asilo Provincial de Álava, 1937.
VÉLEZ CHAURRI, José Javier, “Juan de Ayala I el Viejo y el retablo renacentista de Tuyo (Álava)”, en Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad de Valladolid Secretariado de Publicaciones, 1995, pp. 457-462.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Aurelio Á. BARRÓN GARCÍA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).