La Cantiga 105 de Santa María: una historia de agresión física y sexual a una mujer con riesgo de muerte
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.14Palavras-chave:
Cantigas de santa María, Alfonso X, virginidad, violencia contra las mujeres, Edad Media, fuego salvajeResumo
La Cantiga 105 de Santa María narra la historia de una joven de Arrás (Francia) que juró mantener su virginidad. Casada en contra de sus deseos, no mantuvo relaciones sexuales ni el día de la boda ni durante un año después. Por ello el marido la agredió causándola una grave herida genital con un cuchillo. Se analizan los hechos desde el punto de vista médico.
Downloads
Referências
ARIAS BAUTISTA, María Teresa, Violencias y Mujeres en la Edad Media Castellana, Colección Maior, número 4, Madrid, Castellum, 2007.
ARQUIOLA, Elvira,” Las enfermedades en la Europa Medieval (y II), en ALBARRACIN TEULON, Agustín (Coord.), Historia de la Enfermedad, Madrid, Saned,1987, pp. 172-181.
CARLÉ, María del Carmen, La sociedad hispano medieval III, Grupos periféricos: las mujeres y los pobres, Barcelona, Gedisa Editorial,2000, pp. 25 y 34.
CHAUCER, Geoffrey, Cuentos de Canterbury, GUARDIA, MASSÓ, Pedro, (Ed), Madrid, Ediciones Cátedra (grupo Anaya, S.A), décima edición revisada,2009, p. 201.
DEMELIN, Lucien- Alfred, La contracción uterina y las discinesias correlativas, Córdoba, Buenos Aires, Librería Editorial “Vazquez”,1944, p. 138.
DUBY, Georges, Leonor de Aquitania y María Magdalena, Madrid, Alianza,1998, p. 55.
FÉLIX, BELLIDO, Juan, La condición femenina en la Edad Media, Córdoba, Ediciones El Almendro,2010, p. 20.
FILGUEIRA VALVERDE, José, Cantigas de Santa María, Madrid, Castalia, “ Odres nuevos”, 1985, pp. 181-183.
GARCIA SOLALINDE, Antonio, Antología de Alfonso X El Sabio, Madrid, Colección Austral, Espasa-Calpe, S.A, 1980.
GARCIA-Porrero, Juan Antonio y HURLE, Juan Mario, “Aparato circulatorio”, en GARCÍA-PORRERO, Juan Antonio y HURLÉ, Juan Mario, Anatomía humana, Madrid, McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U, 2005.
HOPPIN, Richard Halowell, La música medieval, Madrid, Akal, 1991, pp. 334-340.
IGLESIAS, Enrique,” Malformaciones del aparato genital”, en USANDIZAGA BEGUIRISTAIN, José
Antonio y DE LA FUENTE, PEREZ, Pedro, Obstetricia y Ginecología, Madrid, Marbán, ,2011, pp. 922-931.
LEON, Luis, de, La perfecta casada, Barcelona, Hymsa, 1953, p. 86.
LÓPEZ SERRANO, Matilde, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla,
Madrid, Patrimonio Nacional, 1980.
LORENZO VELAZQUEZ, Benigno, “Medicamentos vasoconstrictores e hipertensores”, en
LORENZO, VELAZQUEZ, Benigno, Terapéutica con sus fundamentos de farmacología
experimental, Barcelona, Científico Médica (10ª ed.), 1966, pp. 781-786.
MADERO, María, “Injurias y mujeres (Castilla y León, siglos XIII y XIV)”, en DUBY Georges y
PERROT, Michelle, Historia de las mujeres, (Tomo 2: La Edad Media, KLAPISCH-ZUBER, Christine), Madrid, Taurus, 1992, p. 590.
MARTIN ANSON, María Luisa, El fuego de San Marcial y el fuego de San Antón en el contexto
del arte medieval, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2010, Madrid, Universidad Autónoma, 22, pp. 9-26. ISSN:1130-5517.
MEANA, Javier y GARCIA-SEVILLA, Jesús, “Fármacos que modifican la actividad simpática” en
FLOREZ, Jesús, ARMIJO, José Antonio y MEDIAVILLA, África, Farmacología humana, (4ª ed.), Barcelona, Masson, S.A, 2003, pp. 281-285.
METTMANN, Walter (ed.), Cantigas de Santa María. Alfonso X el Sabio, Madrid, Castalia,
,vol. I, pp. 7-49.
MONTOYA, Jesús (ed.), Cantigas, Madrid, Cátedra, 2016, pp. 33-36.
MORAL de CALATRAVA, Paloma, La mujer cerrada: La impotencia femenina en la Edad
Media y el peritaje médico-legal de las partera, Granada, Dynamis, ISSN: 0211-9536,2013, 33(2), pp. 461-483.
OPITZ, Claudia, “Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500)”, en DUBY,
Georges y PERROT, Michelle, Historia de las mujeres: La Edad Media, (Tomo 2), KLAPISCH-ZUBER, Christine Madrid, Taurus, 1992, pp. 334-336.
OTIS-COUR, Leath, Historia de la pareja en la Edad Media, Madrid, Siglo Veintiuno de España
Editores,2000, pp. 104-105.
PASCUA SANCHEZ, María J, de la, “Entre lo público y lo privado: la violencia en la historia de las
mujeres”, en AA. VV, Violencia y género, Actas del Congreso Interdisciplinar sobre violencia y género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga,2000, p. 38.
POLO PUJADAS, Magda, La historia de la música, Santander, Editorial de la Universidad de
Cantabria, 2016, pp. 40-41.
RODRIGUEZ, Ana, La estirpe de Leonor de Aquitania. Mujeres y poder en los siglos XII y XIII.
Barcelona, Crítica,2014, pp. 40-41.
SUROS, FORNS, Juán,” Intoxicaciones, enfermedades profesionales y por agentes físicos”, en PEDRO PONS, Agustín, FARRERAS VALENTÍN, Pedro, SURÓS FORNS, Juan, SURYNYANCH, Ramón y FOUCHTMAN, Raimundo, Tratado de patología y clínica médica, Tomo VI: Enfermedades infecciosas, intoxicaciones, enfermedades profesionales y por agentes físicos, enfermedades alérgicas, Barcelona. Salvat Editorial S.A., 1968, p. 1175.
TORRES FALCON, Marta, “Familia”, en AA. VV, El Laberinto de la violencia, Causas, tipos
Efectos, (Ed), José Sanmartín, Ariel, Barcelona, 2004, pp. 77-87.
USANDIZAGA, José Antonio, “Sexualidad”, en USADIZAGA BEGUIRISTAIN, José Antonio, DE LA
FUENTE, PEREZ, Pedro, Obstetricia y Ginecología, Madrid, Marbán, 2011, pp. 1316-1324.
VELASCO PEREZ, Ignacio, Las Siete Partidas del Sabio Rey D. Alonso, (1843), Valladolid, Edición Facsímil, Maxtor, 2010.
WADE LABARGE, Margaret, La mujer en la Edad Media, Madrid, Ed. Nerea, S.A,1986.
Publicado
Versões
- 2020-10-29 (3)
- 2020-10-20 (1)
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2020 José Ramón de MIGUEL SESMERO
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).