Felipe Berrojo de Isla (1631-1694). Arquitecto del Almirante de Castilla y Maestro Mayor del obispado de Palencia.
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.03Palavras-chave:
Felipe Berrojo de Isla, Barroco, arquitectura, Castilla, Almirante de Castilla, Benedictinos, arte funerario, obispado de PalenciaResumo
La notable evolución artística del arquitecto Felipe Berrojo de Isla desde el Clasicismo en el que se forma hasta el lenguaje de Barroco que emplea en sus obras de madurez resulta del aprendizaje, desde el oficio de la albañilería, del arte de la cantería y elaboración de trazas a la sombra del trasmerano Jerónimo de Avendaño, maestro veedor de la diócesis palentina. Su reconocimiento profesional como arquitecto del Almirante de Castilla en Medina de Rioseco y Valladolid culminará con su nombramiento como Maestro Mayor del obispado de Palencia (1675), donde deja los primeros ejemplos de exaltación del espacio funerario barroco.
Downloads
Referências
ALONSO RUIZ, Begoña, El Arte de la canteria. Los maestros canteros de la Junta de Voto, Santander, Universidad de Cantabria, 1991.
ÁLVAREZ TERÁN, Concepción, “Papeletas sobre arte barroco en Valladolid: La iglesia Penitencial de la Pasión”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología [BSAA], 1-2 (1932-1933), pp. 111-127; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2720487
ANDRÉS ORDAX, Salvador, Carrión de los Condes. Iglesia de Santa María del Camino, Palencia, Diputación Provincial, 1994.
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel, “Los artistas del Barroco en Trasmiera”, Revista de Estudios Trasmeranos, 1 (2002), pp. 54-83.
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel, LOSADA VAREA, Celestina y CAGIGAS ABERASTURI, Ana Isabel, Los canteros de Cantabria, Santander, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, 2005.
ARANDA DONCEL, Juan, “El fervor inmaculista en la Córdoba de la centuria del seiscientos: la dotación de la octava de la Purísima Concepción por el obispo franciscano fray Alonso de Salizanes”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 148 (2005), pp. 9-38.
BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983.
CASASECA CASASECA, Antonio, “Arquitectura y urbanismo en el siglo XVII”, en CASASECA CASASECA, Antonio, RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José,
URREA FERNÁNDEZ, Jesús, BRASAS EGIDO, Juan Carlos, RUIZ ALCÓN, Mª Teresa, y GALLEGO DE MIGUEL, Amelia, Historia del Arte de Castilla y León, T.VI. Arte Barroco, Valladolid, Caja Duero - Junta de Castilla y León, 1997, pp. 9-116.
CAGIGAS ABERASTURI, Ana Isabel, Canteros de Trasmiera. Historia social, Santander, Ediciones Universidad de Cantabria, 2018.
CASADO IZQUIERDO, Mª de los Ángeles, El arquitecto Felipe Berrojo de Isla (1628-1694), Memoria de Licenciatura inédita, Universidad de Valladolid, 1987.
DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael, “La portada de Felipe Berrojo y la fachada de la portería en el monasterio de San Benito de Sahagún. Estructura e iconografía”, Anales de Arquitectura, 8 (1998), pp. 45-64.
DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael, “Significado de la portada de Felipe Berrojo en el Real Monasterio de San Benito de Sahagún”, Iacobus, 3-4 (1997), pp. 111-130.
GARCÍA CHICO, Esteban,“Algunos datos sobre Felipe Berrojo, arquitecto”, BSAA, 3 (1935), pp. 263-270.
GARCÍA CHICO, Esteban, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Medina de Rioseco, I, Valladolid, Diputación Provincial, 1956.
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. 1. Arquitectos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1940.
GARCÍA CHICO, Esteban, El arte en Castilla. Los templos riosecanos, Valladolid, 1955.
GARCÍA CHICO, Esteban, Valladolid. Papeletas de Historia y Arte, Valladolid, 1958.
GARCÍA DE LA CUESTA, Timoteo, El Santuario de Nuestra Sra. de la Calle. Patrona de Palencia, Palencia, 1951; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/fr/consulta/registro.cmd?id=765
GARCÍA DE LA CUESTA, Timoteo, “El Santuario de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 31 (1971), pp. 39-192; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2489867
GARCÍA GARCÍA, Lorena, Evolución del patrimonio religioso en Carrión de los Condes, Palencia, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2012; disponible: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/3026
GONZÁLEZ ECHEGARAY, María del Carmen; ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel; ALONSO RUIZ, Begoña y POLO SÁNCHEZ, Julio Juan, Artistas cántabros de la Edad Moderna. Diccionario biográfico-estadístico, Santander, Fundación Mazarrasa - Universidad de Cantabria, 1991, pp. 62-65 y 709-711.
HERAS GARCÍA, Felipe, “Felipe Berrojo y la portada de la iglesia del Monasterio de Sahagún”, BSAA, 36 (1970), pp. 503-505; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2707815
HERRÁEZ ORTEGA, Mª Victoria; COSMEN, Mª Concepción; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Etelvina; VALDÉS FERNÁNDEZ, Manuel; TEIJEIRA PABLOS, Mª Dolores y CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, Mª Dolores, Esplendor y decadencia de un monasterio medieval. El patrimonio artístico de San Benito de Sahagún, León, Universidad de León, 2000.
KAWAMURA, Yayoi y HEREDIA ALONSO, Cristina, “Nuevas aportaciones sobre la capilla relicario de Villagarcía de Campos (Valladolid)”, Archivo Español de Arte, 91/361 (2018), pp. 1-16; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435153
LOSADA VAREA, Celestina, Catálogo Monumental de Voto, Voto, Ayuntamiento de Voto, 1997.
LOSADA VAREA, Celestina, “El arquitecto jesuita Juan Fernández de Bustamante (ca.1560-1606) y la iglesia parroquial de Lantadilla”, BSAA arte, 83 (2017), pp. 47-70; disponible: https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.47-70
LOSADA VAREA, Celestina, El esplendor del Barroco. La capilla del Lignum Crucis del Real Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Santander, Universidad de Cantabria (en prensa).
LOSADA VAREA, Celestina, “El proceso constructivo de la Capilla del Lignum Crucis del Real Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)”, BSAA arte, 86 (2020), pp. 225-251. Disponible: https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.225-251.
MARTÍ Y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón, 1898-1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=855
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1967.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Escultura barroca castellana, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1959.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1977.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. II, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1980.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, “La capilla de los Gaitán, en Tordesillas”, BSAA, 39 (1973), pp. 225-244.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1976.
MARTÍN POSTIGO, María de la Soterraña, Historia del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Valladolid, Librería Clares, 1979.
MARTÍNEZ AGUADO, Inmaculada, “Reformas en el convento de San Francisco de Sahagún (León): una obra con trazas de Felipe Berrojo”, BSAA, 67 (2001), pp. 213-228; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=647926
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Rafael, “El obispo de Palencia Fray Juan del Molino y la capilla mayor de la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes” Publicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses, 56 (1987), pp. 249-275; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487439
MÖLLER RECONDO, Claudia y CARABIAS TORRES, Ana María, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Diputación de Salamanca, 2003.
MORENO BLANCO, Raimundo y GASCÓN BERNAL, Jesús, “Arquitectura clasicista en Castilla: datos para una biografía de Francisco Cillero (1600/1601-1664)”, BSAA arte, 84 (2018), pp. 255-273; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837773
PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Actividad artística y talleres de ensamblaje en Medina de Rioseco (1650-1675). Lucas González”, BSAA, 66 (2000), pp. 269-290; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=291337
PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Un dibujo de Felipe Berrojo para la portada de San Benito de Sahagún”, De arte, 1 (2002), pp. 75-80; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=853118
ROMERO TORRES, José Luis, “Pedro de Mena, Pedro Roldán y el concurso artístico de fray Alonso de Salizanes, obispo de Córdoba”, Laboratorio de Arte, 24 (2012), pp. 251-274; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3951109
SERLIO, Sebastiano, Tercero y Quarto Libro de Architectura [traducción de Francisco de Villalpando], Toledo, Juan de Ayala, 1552; disponible: http://books.google.com/books/ucm?vid=UCM5325312154&printsec=frontcover; https://digibug.ugr.es/handle/10481/11375 (ed. 1563) y http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?lang=es&id=0000223469&page=1 (ed. 1573).
TERESA LEÓN, Tomás, Paredes de Nava, villa señorial. Su historia y tesoro artístico, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, 1968.
TORIJA, Juan de, Breve tratado de todo genero de bobedas asi regulares como yrregulares execucion de obrarlas y medirlas con singularidad y modo moderno obseruando los preceptos canteriles de los maestros de Architectura, Madrid, por Pablo del Val, 1661; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=23070
TOVAR MARTÍN, Virginia, Arquitectura madrileña del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983.
TOVAR MARTÍN, Virginia, “Proyectos para la iglesia del convento de San Francisco de la villa de Benavente (Zamora)”, BSAA, 42 (1976), pp. 463-469.
VASALLO TORANZO, Luis, “Felipe Berrojo de Isla”, en Diccionario Biográfico Español; disponible: http://dbe.rah.es/biografias/42535/felipe-berrojo-de-isla
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Celestina LOSADA VAREA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).