Dos cruces góticas afiligranadas de Augerius en Maluenda (Zaragoza), hacia 1300
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.03Palabras clave:
cruz procesional, Lignum crucis, filigrana, platería, orfebrería, Gótico, 1300, Zaragoza, Maluenda, Burgos, AugeriusResumen
Se presentan dos cruces góticas casi inéditas que se habían considerado del final de la Edad Media. A partir del estudio comparado y de la lectura de la inscripción de una de ellas, se propone al autor, Augerius, y al comitente, fray Martín de Maluenda, abad del monasterio de Piedra, abad con intervalos de 1284 a 1313. Recubiertas de filigrana, fueron originalmente cruces anicónicas vinculadas a la tradición hispana. De virtuosísima elaboración, estas cruces, casi desconocidas, tienen una importancia trascendental para el estudio de la platería española y europea.
Descargas
Citas
ABBAD RÍOS, Francisco, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Gráficas González, 1957, 2 vols. (Texto y Láminas).
AINAGA ANDRÉS, Mª Teresa, “La catedral: devoción, amparo y tradición para la ciudad y sus vecinos”, en La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2013, pp. 63-77.
AINAGA ANDRÉS, Mª Teresa y CARRETERO CALVO, Rebeca: “San Atilano, patrón de Tarazona. Historia de una devoción” en CARRETERO CALVO, Rebeca y CRIADO MAINAR, Jesús (comis.), Milenio. San Atilano y Tarazona, 1009-2009. Exposición, Tarazona, Fundación Tarazona Monumental, 2009, pp. 73-109.
ALMERÍA, José Antonio, “Lignum crucis. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), iglesia parroquial”, en El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1991, p. 342.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Salamanca, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León, 1998, 2 vols.
BOLOQUI LARRAYA, Belén, “Escudo de alabastro en la balconada de la Vera Cruz (¿capilla?) de la casa del arco, ‘casa Ciria’ en Maluenda, y Antonio Marín de Resende y Francia y María Ciria Beteta, primeros condes de Bureta. Necesidad de una urgente intervención conservadora”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas. Tomo II. Arte, ciencias de la Tierra y de la sociedad, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, pp. 605-620.
FACI, Roque Alberto, Aragon reyno de Christo, y dote de Maria Santissima, exaltado por la columna immobil de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, en la Imprenta de Francisco Moreno, 1750; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000096633&page=1.
FINESTRES Y DE MONSALVO, Jayme, Historia de El real monasterio de Poblet, Cervera, Joseph Barber, 1753, T. II; disponible: https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=3367.
FUENTE, Vicente de la, España Sagrada, continuada por la Real Academia de la Historia. Tomo L. Tratados LXXXVII y LXXXVIII. Las santas iglesias de Tarazona y Tudela en sus estados antiguo y moderno, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1866; disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/38049.
GARCÍA DE CASTRO VALDÉS, César (ed.), Signvm salvtis. Cruces de orfebrería de los siglos V al XII, Oviedo, Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, 2008.
GIL ALEJANDRE, Jesús y MOLINA SAN JUAN, Silvia, “La santísima Veracruz de Maluenda”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, vol. 1, pp. 509-517.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert, “Tabula abacial del Monasterio de Piedra. Anónimo compuesto por orden del abad Fernando Liñán de Cuver”, en Ex Petra Lux. Reencuentro con la historia. Exposición conmemorativa del 800 aniversario de la Fundación del Monasterio de Piedra, Zaragoza, Monasterio de Piedra, 2018, pp. 47-48.
HUTCHISON, Jane C. (ed.), The Illustrated Bartsch. 8. Early German artists, Nueva York, Abaris Books, 1980.
MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, “Los punzones de la platería de Calatayud”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas. Tomo II. Arte, ciencias de la Tierra y de la sociedad, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, pp. 741-755.
MOLINA SAN JUAN, Silvia y GIL ALEJANDRE, Jesús. Maluenda. Iglesia de las Santas Justa y Rufina. 600 años de historia, Maluenda, Ayuntamiento de Maluenda, 2013.
ORBE SIVATTE, Asunción (coord.), Orfebrería de Navarra. 1 Edad Media, Caja de Ahorros de Navarra, 1986; disponible: https://www.fundacioncajanavarra.es/sites/default/files/orfebreria_navarra_-_edad_media_can00018-100000000000000000000410.pdf.
SANJOSÉ I LLONGUERAS, Lourdes de, Al servei de l’altar . Tresors d’orfebreria de les esglésies catalanes, segles IX-XIII, Barcelona, Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic, 2018.
ZATROW, Oleg, L’oreficeria in Lombardia, Milano, Electa Editrice, 1979.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Aurelio Á. BARRÓN GARCÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).