Dos cruces góticas afiligranadas de Augerius en Maluenda (Zaragoza), hacia 1300
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.03Palavras-chave:
cruz procesional, Lignum crucis, filigrana, platería, orfebrería, Gótico, 1300, Zaragoza, Maluenda, Burgos, AugeriusResumo
Se presentan dos cruces góticas casi inéditas que se habían considerado del final de la Edad Media. A partir del estudio comparado y de la lectura de la inscripción de una de ellas, se propone al autor, Augerius, y al comitente, fray Martín de Maluenda, abad del monasterio de Piedra, abad con intervalos de 1284 a 1313. Recubiertas de filigrana, fueron originalmente cruces anicónicas vinculadas a la tradición hispana. De virtuosísima elaboración, estas cruces, casi desconocidas, tienen una importancia trascendental para el estudio de la platería española y europea.
Downloads
Referências
ABBAD RÍOS, Francisco, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Gráficas González, 1957, 2 vols. (Texto y Láminas).
AINAGA ANDRÉS, Mª Teresa, “La catedral: devoción, amparo y tradición para la ciudad y sus vecinos”, en La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2013, pp. 63-77.
AINAGA ANDRÉS, Mª Teresa y CARRETERO CALVO, Rebeca: “San Atilano, patrón de Tarazona. Historia de una devoción” en CARRETERO CALVO, Rebeca y CRIADO MAINAR, Jesús (comis.), Milenio. San Atilano y Tarazona, 1009-2009. Exposición, Tarazona, Fundación Tarazona Monumental, 2009, pp. 73-109.
ALMERÍA, José Antonio, “Lignum crucis. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), iglesia parroquial”, en El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1991, p. 342.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Salamanca, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León, 1998, 2 vols.
BOLOQUI LARRAYA, Belén, “Escudo de alabastro en la balconada de la Vera Cruz (¿capilla?) de la casa del arco, ‘casa Ciria’ en Maluenda, y Antonio Marín de Resende y Francia y María Ciria Beteta, primeros condes de Bureta. Necesidad de una urgente intervención conservadora”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas. Tomo II. Arte, ciencias de la Tierra y de la sociedad, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, pp. 605-620.
FACI, Roque Alberto, Aragon reyno de Christo, y dote de Maria Santissima, exaltado por la columna immobil de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, en la Imprenta de Francisco Moreno, 1750; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000096633&page=1.
FINESTRES Y DE MONSALVO, Jayme, Historia de El real monasterio de Poblet, Cervera, Joseph Barber, 1753, T. II; disponible: https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=3367.
FUENTE, Vicente de la, España Sagrada, continuada por la Real Academia de la Historia. Tomo L. Tratados LXXXVII y LXXXVIII. Las santas iglesias de Tarazona y Tudela en sus estados antiguo y moderno, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1866; disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/38049.
GARCÍA DE CASTRO VALDÉS, César (ed.), Signvm salvtis. Cruces de orfebrería de los siglos V al XII, Oviedo, Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, 2008.
GIL ALEJANDRE, Jesús y MOLINA SAN JUAN, Silvia, “La santísima Veracruz de Maluenda”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, vol. 1, pp. 509-517.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert, “Tabula abacial del Monasterio de Piedra. Anónimo compuesto por orden del abad Fernando Liñán de Cuver”, en Ex Petra Lux. Reencuentro con la historia. Exposición conmemorativa del 800 aniversario de la Fundación del Monasterio de Piedra, Zaragoza, Monasterio de Piedra, 2018, pp. 47-48.
HUTCHISON, Jane C. (ed.), The Illustrated Bartsch. 8. Early German artists, Nueva York, Abaris Books, 1980.
MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, “Los punzones de la platería de Calatayud”, en IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas. Tomo II. Arte, ciencias de la Tierra y de la sociedad, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016, pp. 741-755.
MOLINA SAN JUAN, Silvia y GIL ALEJANDRE, Jesús. Maluenda. Iglesia de las Santas Justa y Rufina. 600 años de historia, Maluenda, Ayuntamiento de Maluenda, 2013.
ORBE SIVATTE, Asunción (coord.), Orfebrería de Navarra. 1 Edad Media, Caja de Ahorros de Navarra, 1986; disponible: https://www.fundacioncajanavarra.es/sites/default/files/orfebreria_navarra_-_edad_media_can00018-100000000000000000000410.pdf.
SANJOSÉ I LLONGUERAS, Lourdes de, Al servei de l’altar . Tresors d’orfebreria de les esglésies catalanes, segles IX-XIII, Barcelona, Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic, 2018.
ZATROW, Oleg, L’oreficeria in Lombardia, Milano, Electa Editrice, 1979.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Aurelio Á. BARRÓN GARCÍA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).