Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014)
Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.03Palabras clave:
Agustín Ibarrola, patrimonio artístico de Cantabria, arte público, arte y política en EspañaResumen
Se estudia el contexto histórico, político y cultural de varios momentos clave en la obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola, siguiendo el hilo conductor de sus aportaciones al patrimonio artístico y cultural de Cantabria. desde los años sesenta hasta 2014. Se incluyen diversos hitos artísticos como las exposiciones de pintura (Santander, 1963 y 1974; Torrelavega, 1980) y de escultura (Santander, 1997 y Santillana del Mar, 2000), así como diversos trabajos de arte escultórico público (Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander, 2000; Campa de la Magdalena, Santander, 2005; y Reinosa, 2013-2014)
Descargas
Citas
ALONSO, María, “Inaugurado en La Magdalena el monumento a las víctimas del terrorismo, obra de Ibarrola”, Alerta, Santander, 7 de diciembre de 2005, p. 8.
ANGULO BARTUREN, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978.
ARTAL, Rosa María, “Murió el coronel de aviación herido en atentado en Zaragoza”, El País, Madrid, 25 denoviembre de 1980, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/1980/11/25/espana/343954810_850215.html
BARANDIARÁN, José Miguel; MITXELENA, Koldo; CARO BAROJA, Julio, y otros, “Manifiesto de 33 intelectuales vascos sobre la violencia. Aún estamos a tiempo”, El Diario Vasco, San Sebastián, 27 de mayo de 1980, pp. 22-23.
BARAÑANO, Kosme de, “El monólogo plástico de Agustín Ibarrola contra el poder”, Kobie (Serie Bellas Artes), 5 (1988), pp. 189-232.
BARRIO, María José, “Nota de prensa de CC.OO. de Campoo (CC.OO. explica a los campurrianos el motivo original de la obra de Ibarrola)”, Vive Campoo, Reinosa, 22 de septiembre de 2014, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://www.vivecampoo.es/noticia/ccoo-explica-campurrianos-motivo-origen-obra-ibarrola-3919.html
BAYONA FERNÁNDEZ, Gloria, “Orden y conflicto en el franquismo de los años sesenta”, Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 1 (2002), pp. 131-166.
BUSTOS, Clara Isabel de, “La Ola de Ibarrola, ínsula de la vanguardia vasca en Madrid”, ABC, Madrid, 14 de febrero de 1988, p. 62.
CORREDOR MATHEOS, José, “El realismo con orillas de Agustín Ibarrola”, en AGIRRE, Imanol; GARMENDIA, Carmen y MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos (coms.), Ibarrola (1948-1991), San Sebastián, Museo de San Telmo, 1991, pp. 169-170.
ERROTETA, Peru, ELORDI, Carlos, “Agustín Ibarrola. Rebelde con causa”, La Calle, Madrid, 141 (1980), pp. 52-53.
FERNÁNDEZ RUBIO, Javier, “Hierro, acero, y alma solidaria”, El Diario Montañés, Santander, 7 de diciembre de 2005, p. 10.
GUTIÉRREZ, Fernando, “Ibarrola, en Gaudí”, La Vanguardia Española, 9 de marzo de 1974, p. 45.
HARO, Noemí de, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta (Tesis doctoral), Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense), Madrid, 2010, pp. 46-47, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://eprints.ucm.es/9767/1/T31462.pdf
HERNÁNDEZ BELVER, Manuel, MARTÍN PRADA, Juan Luis, “La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas”, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 84 (1998), pp. 45-63.
HORTA, Joaquín, “La ficha técnica y otras cuestiones”, en Agustín Ibarrola (Catálogo de exposición), Santander, Sala Besaya, diciembre de 1974, pp. 1-2.
IBARROLA, Agustín, “Experimentación estética y participación social”, en AGIRRE, Imanol, GARMENDIA, Carmen, y MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos (coms.), Ibarrola. 1948-1991, San Sebastián, Museo de San Telmo, 1991, pp. 25-29.
IBARROLA, Agustín, “Sobre Estampa Popular, lo vasco y el nacionalismo”, en GUASCH, Ana María, Arte e Ideología en el País Vasco (1940-1980), Madrid, Akal, 1985, pp. 293-299.
JIMÉNEZ BARCA, Antonio, “Ibarrola se refugia en Ávila”, El País, Madrid, 30 de octubre de 2005, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/2005/10/30/cultura/1130623205_850215.html
LÓPEZ SOBRADO, Esther, “Ama la paz y odia la guerra”, en VV.AA., Los frescos de Luis Quintanilla sobre la guerra, Santander, Universidad de Cantabria, 2007, pp. 13-29.
MARTÍNEZ, Daniel, “Ibarrola abraza a sus “amigos” de Reinosa”, El Diario Montañés, Santander, 23 de septiembre de 2014, pp. 40-41.
MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos, “Un itinerario por la obra de Agustín Ibarrola”, en GANDÍA CASIMIRO, José, Ibarrola, Ibarrola en el interior del bosque 1989-1997, Valencia, Diputació de València, 1997, pp. 12-45.
MORA, Eva, “Los años tenebrosos en los que se atacaban librerías”, El Faradio, Santander, 30 de agosto de 2017, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://www.elfaradio.com/2017/08/30/los-anos-tenebrosos-en-los-que-en-cantabria-se-atacaban-librerias/
PEREDA, Rosa María, “Un centenar de atentados a librerías españolas”, El País, Madrid, 6 de mayo de 1976, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/1976/05/06/cultura/200181608_850215.html
SÁINZ DE VARANDA, Ramón, “La honesta obra de Ibarrola”, El País, Madrid, 30 de noviembre de 1980, en https://elpais.com/diario/1980/11/30/opinion/344386809_850215.html
SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, “La violencia terrorista en la Transición española”, Historia del presente, 14 (2009), pp. 9-24.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Lucas LORDUY-OSÉS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).