Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014)
Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.03Palavras-chave:
Agustín Ibarrola, patrimonio artístico de Cantabria, arte público, arte y política en EspañaResumo
Se estudia el contexto histórico, político y cultural de varios momentos clave en la obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola, siguiendo el hilo conductor de sus aportaciones al patrimonio artístico y cultural de Cantabria. desde los años sesenta hasta 2014. Se incluyen diversos hitos artísticos como las exposiciones de pintura (Santander, 1963 y 1974; Torrelavega, 1980) y de escultura (Santander, 1997 y Santillana del Mar, 2000), así como diversos trabajos de arte escultórico público (Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander, 2000; Campa de la Magdalena, Santander, 2005; y Reinosa, 2013-2014)
Downloads
Referências
ALONSO, María, “Inaugurado en La Magdalena el monumento a las víctimas del terrorismo, obra de Ibarrola”, Alerta, Santander, 7 de diciembre de 2005, p. 8.
ANGULO BARTUREN, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978.
ARTAL, Rosa María, “Murió el coronel de aviación herido en atentado en Zaragoza”, El País, Madrid, 25 denoviembre de 1980, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/1980/11/25/espana/343954810_850215.html
BARANDIARÁN, José Miguel; MITXELENA, Koldo; CARO BAROJA, Julio, y otros, “Manifiesto de 33 intelectuales vascos sobre la violencia. Aún estamos a tiempo”, El Diario Vasco, San Sebastián, 27 de mayo de 1980, pp. 22-23.
BARAÑANO, Kosme de, “El monólogo plástico de Agustín Ibarrola contra el poder”, Kobie (Serie Bellas Artes), 5 (1988), pp. 189-232.
BARRIO, María José, “Nota de prensa de CC.OO. de Campoo (CC.OO. explica a los campurrianos el motivo original de la obra de Ibarrola)”, Vive Campoo, Reinosa, 22 de septiembre de 2014, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://www.vivecampoo.es/noticia/ccoo-explica-campurrianos-motivo-origen-obra-ibarrola-3919.html
BAYONA FERNÁNDEZ, Gloria, “Orden y conflicto en el franquismo de los años sesenta”, Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 1 (2002), pp. 131-166.
BUSTOS, Clara Isabel de, “La Ola de Ibarrola, ínsula de la vanguardia vasca en Madrid”, ABC, Madrid, 14 de febrero de 1988, p. 62.
CORREDOR MATHEOS, José, “El realismo con orillas de Agustín Ibarrola”, en AGIRRE, Imanol; GARMENDIA, Carmen y MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos (coms.), Ibarrola (1948-1991), San Sebastián, Museo de San Telmo, 1991, pp. 169-170.
ERROTETA, Peru, ELORDI, Carlos, “Agustín Ibarrola. Rebelde con causa”, La Calle, Madrid, 141 (1980), pp. 52-53.
FERNÁNDEZ RUBIO, Javier, “Hierro, acero, y alma solidaria”, El Diario Montañés, Santander, 7 de diciembre de 2005, p. 10.
GUTIÉRREZ, Fernando, “Ibarrola, en Gaudí”, La Vanguardia Española, 9 de marzo de 1974, p. 45.
HARO, Noemí de, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta (Tesis doctoral), Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense), Madrid, 2010, pp. 46-47, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://eprints.ucm.es/9767/1/T31462.pdf
HERNÁNDEZ BELVER, Manuel, MARTÍN PRADA, Juan Luis, “La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas”, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 84 (1998), pp. 45-63.
HORTA, Joaquín, “La ficha técnica y otras cuestiones”, en Agustín Ibarrola (Catálogo de exposición), Santander, Sala Besaya, diciembre de 1974, pp. 1-2.
IBARROLA, Agustín, “Experimentación estética y participación social”, en AGIRRE, Imanol, GARMENDIA, Carmen, y MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos (coms.), Ibarrola. 1948-1991, San Sebastián, Museo de San Telmo, 1991, pp. 25-29.
IBARROLA, Agustín, “Sobre Estampa Popular, lo vasco y el nacionalismo”, en GUASCH, Ana María, Arte e Ideología en el País Vasco (1940-1980), Madrid, Akal, 1985, pp. 293-299.
JIMÉNEZ BARCA, Antonio, “Ibarrola se refugia en Ávila”, El País, Madrid, 30 de octubre de 2005, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/2005/10/30/cultura/1130623205_850215.html
LÓPEZ SOBRADO, Esther, “Ama la paz y odia la guerra”, en VV.AA., Los frescos de Luis Quintanilla sobre la guerra, Santander, Universidad de Cantabria, 2007, pp. 13-29.
MARTÍNEZ, Daniel, “Ibarrola abraza a sus “amigos” de Reinosa”, El Diario Montañés, Santander, 23 de septiembre de 2014, pp. 40-41.
MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos, “Un itinerario por la obra de Agustín Ibarrola”, en GANDÍA CASIMIRO, José, Ibarrola, Ibarrola en el interior del bosque 1989-1997, Valencia, Diputació de València, 1997, pp. 12-45.
MORA, Eva, “Los años tenebrosos en los que se atacaban librerías”, El Faradio, Santander, 30 de agosto de 2017, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: http://www.elfaradio.com/2017/08/30/los-anos-tenebrosos-en-los-que-en-cantabria-se-atacaban-librerias/
PEREDA, Rosa María, “Un centenar de atentados a librerías españolas”, El País, Madrid, 6 de mayo de 1976, [consulta: 11 de junio de 2018], disponible: https://elpais.com/diario/1976/05/06/cultura/200181608_850215.html
SÁINZ DE VARANDA, Ramón, “La honesta obra de Ibarrola”, El País, Madrid, 30 de noviembre de 1980, en https://elpais.com/diario/1980/11/30/opinion/344386809_850215.html
SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, “La violencia terrorista en la Transición española”, Historia del presente, 14 (2009), pp. 9-24.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2018 Lucas LORDUY-OSÉS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).