Noticias documentales sobre Valentín de Lira, bordador vallisoletano del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.11Palabras clave:
bordado litúrgico, bordador, Renacimiento, Valladolid, PeñafielResumen
En este artículo se estudia la obra del bordador Valentín de Lira, vecino de Peñafiel, a través de la documentación conservada. Se detallan las obras contratadas a este bordador desde 1602 hasta 1623 en la comarca del Campo de Peñafiel.
Descargas
Citas
ÁGREDA PINO, Ana María, “Indumentaria religiosa”, Emblemata, 17 (2011)., pp. 107-128; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/78/07agreda.pdf.
ÁGREDA PINO, Ana María, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: siglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.
BARRIO, Maximiliano; CABEZA, Antonio; REGLERO, Carlos; RESINES, Luis y EGIDO, Teófanes (coords.), Historia de las Diócesis Españolas. Iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia, T. XIX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Bordados del Renacimiento en Burgos”, Datatextil, 30 (2014), pp. 1-18; disponible: https://raco.cat/index.php/Datatextil/issue/view/20803.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, en Biblioteca. Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 73-94; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4209742.
DAVILA CORONA, Rosa María; DURAN PUJOL, Montserrat y GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo, Diccionario histórico de telas y tejidos,Salamanca, Junta de Castilla y León, 2004.
LOBERA Y ABIO, Antonio, El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios. Barcelona, en la Imprenta de los Consortes Sierra y Martí, 1791; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000038011&page=1.
Missale Romanum ex decreto sacrosancti concilii Tridentini restitutum. Pii V. Pont. Max. Iussu editum, Venetiis, apud Ioannem Variscum, & haeredes Bartholomaei Faletti, & socios, 1570; disponible: https://archive.org/details/bub_gb_adC-aRGza70C/page/n3/mode/2up.
PÉREZ SANCHEZ, Manuel, El arte del bordado y del tejido en Murcia: siglos XVI-XIX, Murcia, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 1999.
RODRIGUEZ SALCEDO, Severiano, “El Obispo Axpe Sierra y su intervención en la vida palentina”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 4 (1950), pp. 135-190; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2485726.
Rubricae generales missalis: ritus celebrandi missam, praeparatio ad missam, iuxta missale Romnum, ex decreto sacrosancti concilii Tridentini restitutum, Antuerpiae, ex Officina Christophori Plantini, 1570; disponible: https://www.digitale-sammlungen.de/en/view/bsb11289355?page=,1.
SIGÜENZA PELARDA, Cristina, El bordado litúrgico en La Rioja. La colección textil de la Iglesia de Santiago El Real de Calahorra, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos - Universidad de la Rioja, Servicio de publicaciones, 2018.
VALDIVIESO, Enrique, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Tomo VIII. Antiguo partido judicial de Peñafiel, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1975.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Víctor CUBILLO MEDINA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).