Noticias documentales sobre Valentín de Lira, bordador vallisoletano del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.11Palavras-chave:
bordado litúrgico, bordador, Renacimiento, Valladolid, PeñafielResumo
En este artículo se estudia la obra del bordador Valentín de Lira, vecino de Peñafiel, a través de la documentación conservada. Se detallan las obras contratadas a este bordador desde 1602 hasta 1623 en la comarca del Campo de Peñafiel.
Downloads
Referências
ÁGREDA PINO, Ana María, “Indumentaria religiosa”, Emblemata, 17 (2011)., pp. 107-128; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/78/07agreda.pdf.
ÁGREDA PINO, Ana María, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: siglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.
BARRIO, Maximiliano; CABEZA, Antonio; REGLERO, Carlos; RESINES, Luis y EGIDO, Teófanes (coords.), Historia de las Diócesis Españolas. Iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia, T. XIX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Bordados del Renacimiento en Burgos”, Datatextil, 30 (2014), pp. 1-18; disponible: https://raco.cat/index.php/Datatextil/issue/view/20803.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, en Biblioteca. Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 73-94; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4209742.
DAVILA CORONA, Rosa María; DURAN PUJOL, Montserrat y GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo, Diccionario histórico de telas y tejidos,Salamanca, Junta de Castilla y León, 2004.
LOBERA Y ABIO, Antonio, El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios. Barcelona, en la Imprenta de los Consortes Sierra y Martí, 1791; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000038011&page=1.
Missale Romanum ex decreto sacrosancti concilii Tridentini restitutum. Pii V. Pont. Max. Iussu editum, Venetiis, apud Ioannem Variscum, & haeredes Bartholomaei Faletti, & socios, 1570; disponible: https://archive.org/details/bub_gb_adC-aRGza70C/page/n3/mode/2up.
PÉREZ SANCHEZ, Manuel, El arte del bordado y del tejido en Murcia: siglos XVI-XIX, Murcia, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 1999.
RODRIGUEZ SALCEDO, Severiano, “El Obispo Axpe Sierra y su intervención en la vida palentina”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 4 (1950), pp. 135-190; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2485726.
Rubricae generales missalis: ritus celebrandi missam, praeparatio ad missam, iuxta missale Romnum, ex decreto sacrosancti concilii Tridentini restitutum, Antuerpiae, ex Officina Christophori Plantini, 1570; disponible: https://www.digitale-sammlungen.de/en/view/bsb11289355?page=,1.
SIGÜENZA PELARDA, Cristina, El bordado litúrgico en La Rioja. La colección textil de la Iglesia de Santiago El Real de Calahorra, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos - Universidad de la Rioja, Servicio de publicaciones, 2018.
VALDIVIESO, Enrique, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Tomo VIII. Antiguo partido judicial de Peñafiel, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1975.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Víctor CUBILLO MEDINA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).