Gestión de marca cultural y digital: estrategias para promover sitios del patrimonio de la humanidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.14

Palabras clave:

Parque Nacional Sangay, Patrimonio de la Humanidad, Promoción, gestión de marca cultural, gestión de marca digital

Resumen

Este estudio examina la importancia de los elementos identitarios en la aplicación de la marca de un sitio patrimonial, específicamente el Parque Nacional Sangay en Ecuador. Se analiza la narrativa y promoción del sitio mediante sistemas digitales, empleando un enfoque mixto que incluye un grupo focal de expertos en marcas culturales y una encuesta a 385 personas. Se proponen iniciativas y líneas de investigación para mejorar la comunicación y promoción de los patrimonios declarados por la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Ninoshka RUIZ-RUIZ, Universidad de Valencia

Estudiante de Doctorado en Industrias de la Comunicación y culturales por la Universitat Politècnica de València. UPV; Master en diseño y gestión de marca por la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Master en Gerencia y liderazgo educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja; Diplomado en docencia superior por la Universidad Técnica Federico Santa María. Docente de asignaturas relacionadas con comunicación y educación en Grado y Posgrado en la Universidad Estatal de Milagro - UNEMI.

María Dolores TERUEL-SERRANO, Universidad Politécnica de Valencia. Centro de investigación en arquitectura, patrimonio y gestión para el desarrollo sostenible (PEGASO).

Doctora por la Universidad Politècnica de València y Experta en Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al turismo. Actualmente, es docente en el Grado en Turismo y Doble Grado en Turismo y ADE adscrita al Departamento Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (España). Forma parte del centro de investigación en Arquitectura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible (PEGASO). Su trayectoria científica se caracteriza por el análisis de herramientas e instrumentos para implementar el uso público en espacios naturales y sitios culturales, el estudio de los flujos de visitantes y los problemas asociados a los mismos, reflexiones sobre la calidad de la experiencia turística, y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en turismo.

Citas

ALMEYDA-IBÁÑEZ, Marta y GEORGE, Babu, “The evolution of destination branding: A review of branding literature in tourism”, Journal of Tourism, Heritage & Services Marketing, 3/1 (2017), pp. 9-17; disponible: https://doi.org/10.5281/zenodo.401370.

ALTAMIRANO, Verónica y TÚÑEZ, Miguel, “Promoción y difusión turística de los países de Iberoamérica a través de los medios sociales”, International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 1 (2016), pp. 76-90; disponible: http://www.uajournals.com/ijist-tourism/journal/1/1/5.pdf.

ANHOLT, Simon, Brand new justice: How branding places and products can help the developing world, Amsterdam, Elsevier, 2005.

ANHOLT, Simon, Places: Identity, image and reputation, UK, Palgrave Macmilla, 2010.

APPEL, Gil; GREWAL, Lauren; HADI, Rhonda y STEPHEN, Andrew, “The future of social media in marketing”, Journal of the Academy of Marketing Science, 48 (2020), pp. 79-95; disponible: https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1.

BALLESTEROS-HERENCIA, Carlos, “El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional”, Razón y Palabra, 22 (2019), pp. 96-124; disponible: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261.

BONILLA, Jorge, Plan de salvaguarda para el festival de los cuvivis en el complejo lacustre Ozogoche, Parque Nacional Sangay (Tesis de grado), Riobamba, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2016.

BREWIS, Joana, The Oxford handbook of critical management studies, Oxford University Press, 2011.

CAMPILLO ALHAMA, Concepción, “El desarrollo de políticas estratégicas turísticas a través de la marca acontecimiento en el municipio de Elche (2000-2010)”, PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 10 (2012), pp. 119-129; disponible: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.011.

CAMPILLO-ALHAMA, Concepción y MARTÍNEZ-SALA, Alba-María, “Events 2.0 in the transmedia branding strategy of World Cultural Heritage Sites”, El Profesional de la Información, 28 (2019), pp. 1-15; disponible: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.09.

CORPAS, Nekbet y CASTILLO, Alicia, “Tourism 3.0 and archaeology: approaching tourists’generated‑content of World Heritage sites”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (2019), pp. 39-52; disponible: https://www.redalyc.org/journal/881/88165929003/88165929003.pdf.

CASTAÑO, Juan José y JURADO, Susana, Comercio electrónico, Madrid, Editex, 2016.

DÁVILA, Vanessa, Mitos y leyendas de lagunas y montañas en los cantones de Sigchos, Alausí y Baños de Agua Santa (Tesis de grado), Quito, Universidad Central del Ecuador, 2015.

DURÁN ALFARO, Verónica; GONZÁLEZ ARCE, Jorge Alberto y MERCADO PEÑA, Claudia, “La identidad como eje integrador de una marca ciudad”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 101 (2020), s/p; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293995.

FERNÁNDEZ-CAVIA, Josep, “Mònika Jiménez Morales. Llums i ombres del place branding”, en Manual de comunicació turística: de la informació a la persuasió, de la promoció a l’emoció, [Gerona], Documenta Universitaria, 2009, pp. 91–102.

FERNÁNDEZ, Jorge; RUBIO, María y PINEDA, Antonio. Branding cultural, Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad, Barcelona, UOC, 2019.

FOLGADO FERNÁNDEZ, José Antonio; DUARTE, Paulo Alexandre Oliveira y HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, José Manuel, “Imagen del destino y marca turística: sinergias e implicaciones”, Tourism & Management Studies, Extra 1 (2011), pp. 904-914; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5018544.

GÓMEZ AGUILAR, Alejandro; YAGÜE GUILLÉN, María Jesús y VILLASEÑOR ROMÁN, Nieves, “Destination Brand Personality: An Application to Spanish Tourism”, International Journal of Tourism Research, 18 (2016), pp. 210-219; disponible: https://doi.org/10.1002/jtr.1997.

GRAZIANO, Teresa y ALBANESE, Valentina Erminia, “Online Place Branding for Natural Heritage: Institutional Strategies and Users’ Perceptions of Mount Etna Italy)”, Heritage, 3 (2020), pp. 1539-1558; disponible: https://doi.org/10.3390/heritage3040085.

HANKINSON, Graham, “Relational network brands: Towards a conceptual model of place brands”, Journal of Vacation Marketingtion marketing, 10/2 (2004), pp. 109–121; disponible: https://doi.org/10.1177/135676670401000202.

HAYS, Stephanie; PAGE, Stephen John y BUHALIS, Dimitrios, “Social media as a destination marketing tool: its use by national tourism organisations”, Current Issues in Tourism, 16 (2013), pp. 211-239; disponible: https://doi.org/10.1080/13683500.2012.662215.

HOLT, Douglas, How Brands Become Icons: The Principles of Cultural Branding, Boston, Harvard Business Review Press, 2004.

LUCARELLI, Andrea, “Place branding as urban policy: the (im)political place branding”, Cities, 80 (2018), pp. 12–21; disponible: https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.08.004.

MARIELLA, Adriana, “Selling America: How Post-Recession Ads Told Americans the Story of Themselves”, International Journal of Humanities and Cultural Studies, 4/2 (2017), pp. 142–165; disponible: https://xjournals.com/collections/articles/Article?qt=ddXKp8T7jxlLr5v7YGBP/VV/fC14CLL8w+T+YRntRxeXxH0JLFUF/am8AHIzcbEhNfe2nENwKsQWwkRCOnuiPQ==.

MARTÍNEZ ESTRELLA, Eva; MORENO ALBARRACÍN, Belén, y CABANILLAS MORENO, Andrea, “Transformación del branded content al branding cultural: revisión del sector cervecero en España”, en PAREDES OTERO, Guillermo (coord.), Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia, Madrid, Dykinson - Colección Conocimiento Contemporáneo, 2022, pp. 672–694, disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8698300.

MENCARELLI, Rémi; CHANEY, Damien y PULH, Mathilde, “Consumers’brand heritage experience: between acceptance and resistance”, Journal of Marketing Management, 36 (2020), pp. 30-50; disponible: https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1692057.

PALMER, Catherine, “Tourism and the symbols of identity”, Tourism Management, 20/3 (1999), pp. 313-321; disponible: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00120-4.

PRADOS PEÑA, María Belén, “Efecto moderador del ajuste de la extensión y la implicación en la relación entre la actitud hacia una marca padre patrimonial y la lealtad de la extensión. Aplicación al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife”, Management Letters / Cuadernos de Gestión, 22/1 (2022), pp. 21-33; disponible: https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/22643.

RICHARD, Brendan, “Hotel chains: survival strategies for a dynamic future”, Journal of Tourism Futures, 3 (2017), pp. 56-65; disponible: https://doi.org/10.1108/JTF-06-2016-0018.

RAYA VILCHEZ, Josep, “Valuing Tourist Destinations: an Oaxaca-Blinder Approach”, International Journal of Tourism Research, 15/5 (2013), pp. 417-429; disponible: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jtr.1884.

RUIZ-RUIZ, Ingrid Ninoshka y ANDRADE-VARGAS, Jorge Fernando, “Identidad visual con iconografía ancestral en la industria de la moda”, Revista Scientific, 7/26 (2022), pp. 148-166; disponible: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.26.8.148-166.

RUIZ-RUIZ, Ingrid Ninoshka y TERUEL-SERRANO, María Dolores, “La importancia de la marca en destinos patrimoniales. Revisión descriptiva de la literatura”, ARTSEDUCA, 36 (2023), pp. 221-236; disponible: https://artseduca.com/article-detail/?id=143.

RUIZ-RUIZ, Ingrid Ninoshka; TERUEL-SERRANO, María Dolores y MIRANDA-SÁNCHEZ, Sabrina Irina, “Visual Identity Based on Ancestral Iconography: A Strategy for Re-Evaluation of the Caranqui Cultural Heritage in the Gualimán Archaeological Site (Ecuador)”, Heritage, 5/4 (2022), pp. 3463-3478; disponible: https://doi.org/10.3390/heritage5040178.

SALAZAR MORALES, Lizeth, Exploración de la comunicación estratégica digital, Redes Sociales de equipamientos patrimonio mundial en Barcelona. El caso de: Casa Batlló, Casa Milà - La Pedrera y Casa Vicens, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2021, Tesis doctoral; disponible: https://tdx.cat/handle/10803/674123#page=1.

SAN-EUGENIO, Jordi de y GINESTA, Xavier, “El branding territorial ante los nuevos desafíos de la sociedad: redefinición teórica y análisis de los factores que contribuyen a su implementación exitosa”, en Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Valencia, 2020, pp. 307–318; disponible: https://ae-ic.org/valencia/wp-content/uploads/2020/11/AE-IC_Alta.pdf

SAN-EUGENIO, Jordi de; GINESTA, Xavier y KAVARATZIS, Mihailis, “The critical role of stakeholder engagement in a place branding strategy: a case study of the Empordà brand”, European Planning Studies, 28/7 (2019), pp. 1393–1412; disponible: https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1701294.

SCHAAF, Thomas y CLAMOTE RODRIGUES, Diana, Managing MIDAs: harmonising the management of Multi-Internationally Designated Areas: Ramsar sites, World Heritage sites, Biosphere Reserves and UNESCO Global Geoparks, Gland, IUCN, 2016; disponible: https://portals.iucn.org/library/node/46176.

TORRES-ZAMUDIO, Marleny; GONZÁLEZ-CASTRO, Yolanda y MANZANO-DURÁN, Omaira, “Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory”, Management Letters / Cuadernos de Gestión, 21/1 (2021), pp. 125-134; disponible: https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/25518.

UNESCO World Heritage Convention, 1972, Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, en UNESCO World Heritage Convention; disponible: https://whc.unesco.org/en/conventiontext/.

VIÑALS, María José (dir.); MAYOR, Marta; MARTÍNEZ, Imma; TERUEL, Lola; ALONSO, Pau y MORANT, Maryland, Turismo Sostenible y Patrimonio. Herramientas para la puesta en valor y la planificación, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2017.

VILLAVICENCIO, Manuel, Geografía de la República del Ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional, 1984.

Publicado

2024-11-06

Cómo citar

RUIZ-RUIZ, I. N., & TERUEL-SERRANO, M. D. (2024). Gestión de marca cultural y digital: estrategias para promover sitios del patrimonio de la humanidad. Santander. Estudios De Patrimonio, (7), 475–498. https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.14

Número

Sección

Investigaciones iniciadas