Gestión de marca cultural y digital: estrategias para promover sitios del patrimonio de la humanidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.14

Palavras-chave:

Parque Nacional Sangay, Patrimonio de la Humanidad, Promoción, gestión de marca cultural, gestión de marca digital

Resumo

Este estudio examina la importancia de los elementos identitarios en la aplicación de la marca de un sitio patrimonial, específicamente el Parque Nacional Sangay en Ecuador. Se analiza la narrativa y promoción del sitio mediante sistemas digitales, empleando un enfoque mixto que incluye un grupo focal de expertos en marcas culturales y una encuesta a 385 personas. Se proponen iniciativas y líneas de investigación para mejorar la comunicación y promoción de los patrimonios declarados por la Unesco.

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Biografias Autor

Ingrid Ninoshka RUIZ-RUIZ, Universidad de Valencia

Estudiante de Doctorado en Industrias de la Comunicación y culturales por la Universitat Politècnica de València. UPV; Master en diseño y gestión de marca por la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Master en Gerencia y liderazgo educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja; Diplomado en docencia superior por la Universidad Técnica Federico Santa María. Docente de asignaturas relacionadas con comunicación y educación en Grado y Posgrado en la Universidad Estatal de Milagro - UNEMI.

María Dolores TERUEL-SERRANO, Universidad Politécnica de Valencia. Centro de investigación en arquitectura, patrimonio y gestión para el desarrollo sostenible (PEGASO).

Doctora por la Universidad Politècnica de València y Experta en Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al turismo. Actualmente, es docente en el Grado en Turismo y Doble Grado en Turismo y ADE adscrita al Departamento Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (España). Forma parte del centro de investigación en Arquitectura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible (PEGASO). Su trayectoria científica se caracteriza por el análisis de herramientas e instrumentos para implementar el uso público en espacios naturales y sitios culturales, el estudio de los flujos de visitantes y los problemas asociados a los mismos, reflexiones sobre la calidad de la experiencia turística, y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en turismo.

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Publicado

2024-11-06

Como Citar

RUIZ-RUIZ, I. N., & TERUEL-SERRANO, M. D. (2024). Gestión de marca cultural y digital: estrategias para promover sitios del patrimonio de la humanidad. Santander. Estudios De Patrimonio, (7), 475–498. https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.14

Edição

Secção

Investigações iniciadas