Un viaje de ida y vuelta: el retorno a Aragón de un retablo de la Misa de San Gregorio del círculo de Blasco de Grañén
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.13Palabras clave:
Blasco de Grañén, Domingo Ram, José Weissberguer, subasta de arte, retabloResumen
En 1921 se celebró una subasta de antigüedades en Nueva York en la que se vendió un retablo de pequeño formato que pudo pertenecer a una capilla u oratorio privado. Un siglo después, en 2020, esta pieza ha sido adquirida por el Grupo Jorge y en la actualidad forma parte de su colección de arte medieval en Zaragoza. En este trabajo se ha reconstruido el periplo de esta pieza desde que salió de España en 1921 hasta la actualidad y, además gracias a una fotografía antigua, hemos podido identificar que este retablo perteneció a un personaje cercano al arzobispo Domingo Ram.
Descargas
Citas
AGUILÓ ALONSO, María Paz, “La fortuna de las colecciones de Artes Decorativas españolas en Europa y América: estudios comparativos”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel (coord.), El Arte Español fuera de España, Madrid, CSIC, 2003, pp. 275-290.
ARCO Y GARAY, Ricardo del, “El obispo de Huesca D. Domingo Ram y el compromiso de Caspe”, Linajes de Aragón, 5 (1914), pp. 257-263;
BERTAUX Emile; MORENO Francisco de Paula y PANO Y RUATA Mariano de, Exposición retrospectiva de Arte. 1908, Zaragoza, Tipografía La Editorial, a cargo de Escar [Mariano], 1910, p. 52, lám 7; disponible: https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3706420.
BROTO APARICIO, Santiago, “La heráldica en la catedral de Huesca”, Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, 262-263 (1997), pp. 371-392
ESCARTÍ SORIANO, Vicent Josep, “De la vida de sant Onofre valenciana i anònima, de principis del XVI, a la recreación d’Onofre Salt (Barcelona, 1620)”, Studia Aurea, 11 (2017), pp. 297-318; disponible: https://studiaaurea.com/article/view/v11-escarti.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Nueva Imprenta Radio, 1955.
GUDIOL RICART, José, Pintura Gótica en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1971.
HUESCA, Ramón de, Teatro historico de las iglesias del reyno de Aragon. Tomo VI. Estado moderno de la santa iglesia de Huesca, Pamplona, Imprenta de la Viuda de Longás e Hijo, 1796; disponible: https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/consulta/registro.do?id=4418.
LACARRA DUCAY, Mª del Carmen, “Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañén (c. 1422-1459)”, Anuario: estudios - crónicas / Urtekaria: asterlanak - albistak,, 1988, pp. 25-34.
LACARRA DUCAY, Mª del Carmen, “Nuevas noticias de Blasco de Grañén, pintor de retablos (doc. 1422-1459)”, Aragón en la Edad Media, 14-15/2 (1999), pp. 813-830; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=108608.
LACARRA DUCAY, Mª del Carmen, Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.
LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Nuevas noticias sobre Martín de Soria, pintor de retablos (1449-1487)”, Artigrama, 2 (1985), pp. 23-46; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=30044.
MACÍAS PRIETO, Guadaira, La pintura aragonesa de la segona meitat del segle XV relacionada amb l’escola catalana: dues vies creatives a examen, Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona, 2013; disponible: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/52999/1/01.GMP_1de2.pdf.
MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, “La ermita de la Virgen de Cabañas”, ADOR, 14 (2009), pp. 13-30.
MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, La ermita de la Virgen de Cabañas, La Almunia de Doña Godina, Asociación Cultural l’Albada, 2007.
MERINO de CÁCERES, José Miguel, “Arthur Byne, un expoliador de guante blanco”, en PÉREZ MULET, Fernando y SOCIAS BATET, Immaculada (eds.), La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2011, pp. 240-272.
MONREAL CASAMAYOR, Manuel, “Heráldica episcopal: generalidades en las diócesis aragonesas”, Aragonia Sacra, 16-17 (2002), pp. 2-31.
MONZÓN PERTEJO, Elena “La evolución de la imagen conceptual de María Magdalena”, en ZAFRA MOLINA, Rafael y AZANZA LÓPEZ, Javier (coords.), Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011.
NICOLÁS-MINUÉ SÁNCHEZ, Andrés J., Familias nobles de Aragón. Linages de Nobles e Infanzones del Reyno de Aragón y sus descendencias, escritos por Juan Mathias Estevan, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.; disponible: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3706.
PÉREZ VIDAL, Mercedes, “Devociones, prácticas espirituales y liturgia en torno a la imagen de Cristo Crucificado en los monasterios de dominicas en la Edad Media”, en CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco José (coord.), Los crucificados. Religiosidad, cofradías y arte. Actas del Simposium 3/6-IX-2010, San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2010, pp. 195-212.
PÉREZ-FLECHA GONZÁLEZ, Javier, “José Weissberger (1878-1954) y la dispersión del patrimonio artístico español: una breve aproximación”, en HOLGUERA CABRERA, Antonio; PRIETO USTIO, Esther, y URIONDO LOZANO María (coords), Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado artístico en España e Iberoamérica, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 805-820; disponible: https://idus.us.es/handle/11441/90940.
POST, Chandler Rathfon, “The Aragonese School in the Late Middle Ages”, en A History of Spanish Painting, vol. VIII, Cambridge (Massachusets), Harvard Unversity Press 1941.
SÁNCHEZ MORILLAS, Beatriz., María Magdalena, de testigo presencial a icono de penitencia en la pintura de los siglos XIV-XVII, Universidad de Sevilla (tesis doctoral inédita), 2014.
SALT, Onofre, Historia de la maravillosa vida, angélica conversación y preciosa muerte del glorioso San Onofre, rey, anacoreta y confessor, Barcelona, Estevan Liberós, 1620; disponible: https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/743221.
SANCHO Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860.
SARASA SÁNCHEZ, Esteban, “Domingo Ram. Un alcañizano ilustre”, Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 9-10 , 2005, pp. 61-73.
SEGURA Y BARREDA, José, Morella y sus aldeas, Morella, Imp. de F. Javier Soto, 1868, t. II.
Spanish art treasures collected by Herbert P. Weissberger of Madrid, Spain, Nueva York, American Art Association, 1921; disponible: https://archive.org/details/b1576834/page/n141/mode/2up.
UZQUIZA RUIZ, Teodoro, Símbolos en el arte cristiano. Breve diccionario ilustrado. Burgos, Sembrar, 2012.
VANNUCCI, Viviana, Maria Maddalena Storia e iconografia nel Medioevo dal III al XIV secolo, Roma, Gangemi, 2012.
VELASCO GONZÀLEZ, Alberto. “Novetats del mercat d’art en relació amb la pintura gòtica aragonesa: Blasco de Grañén (doc. 1422-1459)”, Viatges a la bellesa. Miscel·lània homenatge a Maria Rosa Manote i Clivilles, Barcelona, Retrotabulum Maior, 2015, pp. 161-171; disponible: http://www.ruizquesada.com/index.php/ca/retrotabulum-mayor/183-retrotabulum-mayor-n1.
VORAGINE, Santiago de la, La Leyenda dorada, Madrid, Alianza Editorial, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Luis CORTÉS PERRUCA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).