Un personaje histórico desde varias perspectivas: Ricardo Corazón de León en literatura, cine, crónicas y documentos
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.09Palabras clave:
Ricardo Corazón de León, novelas, cine, Cruzadas, Inglaterra medieval, Walter Scott, Robin Hood, crónicas, documentosResumen
Ricardo I de Inglaterra, conocido como Corazón de León, es uno de los personajes más famosos de la Historia y también de los más legendarios. Presente en muchas novelas y películas como un héroe de las cruzadas o destronado por su hermano Juan en época de Robin Hood, su visión ha ido cambiando y sus actos se han juzgado mucho más severamente con el paso de los años. El contraste de lo que la literatura y el cine nos han contado con el escaso patrimonio documental que existe sobre el rey es lo que se realiza en este artículo.
Descargas
Citas
ALBERICH, Enric, Películas clave del cine histórico, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2009, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=2D4m6MITG8EC
ALONSO, Juan J.; MASTACHE, Enrique A. y ALONSO, Jorge, La Edad Media en el cine, Madrid, T&B editores, 2007.
AMBRISCO, Alan S., “Cannibalism and cultural encounters in Richard Coeur de Lion”, Journal of Medieval and Early Modern Studies, 29.3 (1999), pp. 499-528, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://search.proquest.com/docview/216757776
AURELL, Martin, El Imperio Plantagenet: 1154-1214, Madrid, Sílex, 2012.
BARLOW, Frank, The feudal kingdom of England, 1042-1216, Londres y Nueva York, Longman, 1988.
BAKER, Susan y GIBSON, Curtis S., Gore Vidal. A critical companion, Westport, Greenwood Press, 1997, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=XWtMF1sl9twC
BEHRENDT, Jörg, Homosexuality in the work of Gore Vidal, Hamburgo, Lit, 2002, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=WKEJO6RPsOcC
BROSSARD-DANDRÉ, Michèle y BESSON, Gisèle (eds.), Ricardo Corazón de León. Historia y leyenda, Madrid, Siruela, 2007.
CARMONA, Luis Miguel, Los 100 grandes personajes históricos en el cine, [San Sebastián de los Reyes], Cacitel, 2006.
CHALIAND, Gérard y BLIN, Arnaud, The history of terrorism: from Antiquity to ISIS, Oakland, University of California Press, 2016, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=U6swDwAAQBAJ
CORRAL LAFUENTE, José Luis, “Ricardo Corazón de León ¿rey valiente o soberano cruel y ambicioso?”, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ricardo-corazon-leon-rey-valiente-o-soberano-cruel-y-ambicioso_14681/1
DUNCAN, Joseph E., “The anti-romantic in ‘Ivanhoe’”, Nineteenth-Century Fiction, 4 (1955), pp. 293-300, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://www.jstor.org/stable/3044394
FREIRE LÓPEZ, Ana María, “Un negocio editorial romántico (Aribau y Walter Scott)”, Anales de Literatura Española, 18 (2005), pp. 163-180, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/un-negocio-editorial-romantico-aribau-y-walter-scott-877358/
GANIM, John M., “Reversing the crusades: hegemony, orientalism, and film language in Youssef Chahine’s Saladin”, en RAMEY, Lynn T. y PUGH, Tison (eds.), Race, class and gender in “medieval” cinema, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2007, pp. 45-58, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://search.proquest.com/docview/2131745039
GARCÍA CALDERÓN, Ángeles, “Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y trovador”, La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, 9 (2010), pp. 111-119, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: http://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2016/05/11.angelesgarciacalderon.pdf
GARCÍA DÍAZ, Enrique, “Los errores históricos de Ivanhoe”, Narrativas, 14 (2009), pp. 24-32, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: http://carlosmanzano.net/narrativas/sumario14.htm
GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente, “Miradas a un tiempo oscuro. El cine y los estereotipos sobre la Edad Media”, en BOLUFER, Mónica; GOMIS, Juan y HERNÁNDEZ, Telesforo M. (eds.), Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015, pp. 135-158, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/23/_ebook.pdf
GILLINGHAM, John, Ricardo Corazón de León, Madrid, Sílex, 2012.
GUILLOU, Jan, El caballero templario, Barcelona, Planeta, 2003.
GUILLOU, Jan, Regreso al norte, Barcelona, Planeta, 2003.
HEIST, William W., “The collars of Gurth and Wamba”, The review of English Studies, 16 (1953), pp. 361-364, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://www.jstor.org/stable/pdf/511549.pdf
HERNÁNDEZ CARRÓN, Luis Alfonso y SÁNCHEZ POZÓN, Luis, “Catálogo de mitos juveniles: de Ivanhoe a Elvis”, Puertas a la lectura, 1 (1996), p. 7, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5975265.pdf
JOHNSON, Edgar, Sir Walter Scott: the great unknown, Londres, Hamish Hamilton, 1970, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=5qNBAAAAIAAJ
JOTISCHKY, Andrew, The crusades: critical concepts in historical studies, Londres, Routledge, 2008.
LACIER, Joseph, Ricardo Corazón de León, Barcelona, Bruguera, 1969.
LEES, Beatrice A., “The letters of Queen Eleanor of Aquitaine to Pope Celestine III”, English Historical Review, 21 (1906), pp. 78-93, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://doi.org/10.1093/ehr/XXI.LXXXI.78
MAALOUF, Amin, Las cruzadas vistas por los árabes, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
McLYNN, Frank, Richard and John. Kings at war, Cambridge, Da Capo Press, 2007.
NORGATE, Kate, John Lackland, Londres, MacMillan and Co., 1902, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://catalog.hathitrust.org/Record/000311568
PEABODY, Richard y EBERSOLE, Lucinda (eds.), Conversations with Gore Vidal, Jackson, University Press of Mississippi, 2005, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://books.google.es/books?id=5kmNJbgZywsC
RAGUSSIS, Michael, “Writing nationalist History: England, the conversion of the jews, and Ivanhoe”, English Literary History, 60 (1993), pp. 181-215, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://www.jstor.org/stable/2873312
REEDY, Gerard, “Rymer and History”, Clío, 7.3 (1978), pp. 409-422.
Richard the Lion-Hearted 1923, [consulta: 7 de junio de 2020], disponible: http://www.silentera.com/PSFL/data/R/RichardTheLionHearted1923.html
RUNCIMAN, Steven, Historia de las cruzadas, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
RYMER, Thomas, Foedera, conventiones, literae et cuiuscumque generis acta publica inter reges Angliae et alios quosvis imperatores, reges, pontifices, principes vel comunitates, La Haya, Jean Neaulme, 1789, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible:
https://catalog.hathitrust.org/Record/100675829
SCOTT, Walter, El talismán, Barcelona, Planeta, 1987.
SCOTT, Walter, Ivanhoe o el cruzado, Ciudad de México, Porrúa, 1999.
SREBNICK, Walter, “Re-presenting History: Ivanhoe on the screen”, Film&History: an interdisciplinary journal of film and television studies, 29 (1999), pp. 46-54, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://muse.jhu.edu/article/395987/pdf
WORTH, Chris, “Ivanhoe and the making of Britain”, Link and letters, 2 (1995), pp. 63-76, [consulta: 21 de junio de 2020], disponible: https://ddd.uab.cat/pub/lal/11337397n2/11337397n2p63.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco Saulo RODRÍGUEZ LAJUSTICIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).