Reflexiones sobre dos cruces procesionales conservadas en Casa-Museu Medeiros e Almeida y Museu do Dinheiro: entre el Gótico tardío y el primer Renacimiento

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.07

Mots-clés :

Platería, cruz procesional, Portugal, Tardogótico, Casa-Museo Medeiros e Almeida, Museo del Dinero, mercado del arte, primer renacimiento

Résumé

El total desconocimiento acerca de dos cruces procesionales que forman parte de instituciones museísticas portuguesas, hasta su adquisición, en la segunda mitad del siglo pasado, hace inviable cualquier investigación archivística, condicionando el conocimiento sobre estas cruces. Nuestros esfuerzos se centran, pues, en un estudio comparativo, considerando para eso ejemplos de producción portuguesa y española correspondientes al periodo comprendido entre finales del siglo XV y la centuria siguiente. Ciertas características evidenciadas parecen corresponder a un modelo «europeo»; al mismo tiempo, muestran particularidades de carácter más regional, que nos acerca, con las reservas necesarias, hacia la producción de los centros españoles.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ALMEIDA, João de y VILAÇA, Teresa Seabra Cancela, Um Tesouro na Cidade, Lisboa, Fundação Medeiros e Almeida, 2002.

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, De Varia Commensuracion para la Esculptura y Architectura (Libros III y IV), Madrid, Ministerio de Cultura / Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1978 [facsímil].

BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Salamanca, Diputación Provincial de Burgos y Junta de Castilla y León, 1998, 2 vols.

BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “Archidiócesis de Burgos”, en CASASECA CASASECA, Antonio (coord.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 127-151.

BARRÓN GARCÍA, Aurelio Á., “La platería en Castilla y León”, en MARTÍN, Fernando (dir.), El Arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, [catálogo de exposición], La Coruña, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 41-59.

CASASECA CASASECA, Antonio (coord.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999.

COTS MORATÓ, Francisco de Paula, “Símbolo y visualidad en las cruces procesionales valencianas (ss. XIV-XX)”, Laboratorio de Arte, 24 (2012), pp. 47-74.

CRESPO CÁRDENAS, Juan, Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2006.

D'OREY, Maria Leonor Borges de Sousa, Inventário do Museu Nacional de Arte Antiga. Colecção de Metais, Cruzes Processionais séculos XII-XVI, Lisboa, Ministério da Cultura-Instituto Português de Museus - Inventário do Património Cultural, 2001.

GRANCHO, Nuno Cruz, Ourivesaria religiosa espanhola em Portugal (1580.1640), [Tesis de Doctorado], Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Vol. I, 2022; disponible: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/56032.

LOZOYA, Juan de CONTRERAS y LÓPEZ DE AYALA, Marqués de, “XXIV Exposición sobre arte antiguo: cruces parroquiales y otros objetos de orfebrería religiosa, pertenecientes a la Diócesis de Segovia”, Estudios Segovianos, XXIII/67-69 (1971), pp. 232-252; disponible: https://estudiossegovianos.es/?page_id=4208.

MARTÍN, Fernando (dir.), El Arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, [catálogo de exposición], La Coruña, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

MARTÍN ANSÓN, María Luisa, “Reflexiones acerca de la platería española en la segunda mitad del siglo XV, sobre dos cruces conservadas en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) y en el Museo de los Caminos de Astorga (León)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, III (1991), pp. 21-29.

MARTÍN VAQUERO, Rosa, “Contribución al estudio de la platería medieval alavesa”, Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, 15 (1996) pp.515-525; disponible: hhttps://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/contribucion-al-estudio-de-la-plateria-medieval-alavesa/art-10886/#.

MELÁNDEZ ALONSO, María (coord.), Encrucijadas, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre - Junta de Castilla y León, 2000. Catálogo de la Exposición celebrada en la catedral de Astorga.

NAVARRO TALEGÓN, José, Plateros Zamoranos de los siglos XVI y XVII, Zamora. Edición del Autor, 1985.

NAVARRO TALEGÓN, José, “Diócesis de Zamora”, en CASASECA CASASECA, Antonio (coord.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 247-258.

NEVES, Eva Raquel, (coord.), Catedral e Museu Diocesano de Santarém, Santarém, Museu Diocesano de Santarém, 2021.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, Orfebrería religiosa en la Diócesis de Salamanca (siglos XV al XIX), Salamanca, Diputación de Salamanca, 1990.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, La platería de la ciudad de Zamora, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1999.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Diócesis de Salamanca”, en CASASECA CASASECA, Antonio (coord.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 205-222.

PÉREZ VARELA, Ana, “La iconografía eucarística del pelícano: ejemplos en plata” en RIVAS CARMONA, Jesús (coord.), Estudios de Platería: San Eloy 2015, Murcia, Universidad de Murcia, 2015, pp. 421-438; disponible: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2410&edicion=1.

RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia - Nuevo Testamento, Barcelona. Ediciones de Serbal, 2008. Tomo I. Vol. I.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel Rivera de, “El esplendor de la liturgia”, en CASASECA CASASECA, Antonio (coord.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 19-55.

SANZ, María Jesús, “Cruces de original diseño a comienzos del siglo XVI”, Laboratorio de Arte, 15 (2002), pp. 45-60; disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/LA.2002.i15.03

SEMPERE Y GUARINOS, Juan, Historia del luxo y de las leyes suntuarias de España, Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 1788; disponible: https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?id=10397.

SOUSA, Ana Cristina, “O tesouro da igreja de Valverde (Alfândega-da-Fé). Relações transfronteiriças no universo da prata”, en SOUSA, Gonçalo Vasconcelos e; PANIAGUA PÉREZ, Jesús y SALAZAR SIMARRO, Nuria (coords.), Áurea quersoneso. Estudios sobre la plata iberoamericana: siglos XVI-XIX, León, Centro de Investigaçâo em Ciencia e Tecnología das Artes da Universidade Católica Portuguesa; [León]: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica; [México]: CONACULTA: INAH, 2014, pp. 411-424; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569053.

VELADO GRAÑA, Bernardo, “Cruz-procesional”, en MELÉNDEZ ALONSO, María (coord.), Encrucijadas, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, 2000, p. 337.

Publiée

2023-11-13

Comment citer

GRANCHO, N. C. (2023). Reflexiones sobre dos cruces procesionales conservadas en Casa-Museu Medeiros e Almeida y Museu do Dinheiro: entre el Gótico tardío y el primer Renacimiento. Santander. Estudios De Patrimonio, (6), 247–266. https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.07