Fernando Sánchez de Tejada y el desaparecido Jesús Nazareno de Algarrobo (Málaga)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2025.sep.08.18Palabras clave:
Algarrobo, Documentación, Escultura barroca, Fernando Sánchez de Tejada, Málaga, Siglo XVIIResumen
En este artículo estudiamos la autoría de la antigua imagen de Jesús Nazareno de Algarrobo (Málaga) —destruida en los sucesos de 1936—. Una talla realizada por el no muy conocido artista malagueño Fernando Sánchez de Tejada en 1672, tal y como atestigua la documentación localizada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Si bien la existencia de dicho documento ya fue puesta de manifiesto por Andrés Llordén en 1959, en esta publicación presentamos por primera vez una fotografía de esta antigua imagen, hecho que nos permite adentrarnos en el análisis visual de la misma y comprobar las características estilísticas de su autor.
Descargas
Citas
AGUILAR CUESTA, Ángel Ignacio; RUIZ ÁLVAREZ, Raúl y LUNA SAN EUGENIO, Ana, “La catastración de la villa de Algarrobo en 1752”, en PUEBLA BASCO, Jesús; RODRÍGUEZ MOLINA, Rocío y PÉREZ-VIVAR LÓPEZ, Francisco (coords.), El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Algarrobo 1752, Madrid, Ministerio de Hacienda y Función Pública, 2023, pp. 44-65.
CONTRERAS-GUERRERO, Adrián, In Ligno Facta: artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia, Granada, Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2018, https://digibug.ugr.es/handle/10481/54076
FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén, El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga, León, Universidad de León, 2024.
GONZÁLEZ TORRES, Javier, “Autorías anónimas, prácticas notables e ingenios plásticos: el Nazareno en la escultura procesional de Málaga en el siglo XVIII”, en RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio; SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (coords.), Centros y periferias en la escultura andaluza e hispanoamericana del siglo XVIII, Valencia, Editorial Tirant Lo Blanch, 2025, pp. 201-226.
JIMÉNEZ GUERRERO, José, La destrucción del patrimonio eclesiástico en la Guerra Civil en Málaga y su provincia, Málaga, Editorial Arguval, 2011.
JIMÉNEZ GUERRERO, José, La quema de conventos en Málaga: mayo de 1931, Málaga, Editorial Arguval, 2006.
JIMÉNEZ MALDONADO, Juan José y GARRIDO PÉREZ, Manuel, “Francisco Méndez de la Sangre (1568-1603), presbítero, pintor, dorador y escultor. Un nuevo artista del círculo antequerano entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII”, Revista de estudios antequeranos, 23-24 (2020-2021), pp. 49-98.
LLORDÉN SIMÓN, Andrés, Bosquejo histórico del arte en Málaga (Notas del Archivo Notarial). Discurso leído en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo por el R.P. Andrés Llordén, religioso agustino, en el día de su recepción celebrada el 6 de Mayo de 1952, Málaga, Imprenta E. Montes, 1952.
LLORDÉN SIMÓN, Andrés, Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XV-XIX), Ávila, Ediciones Real Monasterio del Escorial, 1960.
LLORDÉN SIMÓN, Andrés, Pintores y doradores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XV-XIX), Ávila, Ediciones Real Monasterio del Escorial, 1959.
ORTIZ CARMONA, José Antonio y PEÑA MÉNDEZ, Antonio Manuel, “Reflexiones en torno a la antigüedad imagen de la Soledad de Vélez-Málaga”, “El Guión” Edición Benéfica, s/n (2014), pp. 87-120.
PALOMINO RUIZ, Isaac, “La imagen de Jesús Nazareno de Béznar (Granada). Documentando los inicios de Diego de Mora”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 45 (2014), pp. 101-112, https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/4856
PÉREZ DEL CAMPO, Lorenzo y QUINTANA TORET, Francisco Javier, Fiestas barrocas en Málaga. Arte efímero e ideología en el siglo XVII, Málaga, Servicio de Publicaciones Diputación Provincial de Málaga, 1985.
ROMERO TORRES, José Luis, “Seguidores de Pedro de Mena en Málaga y Antequera”, en GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco Javier (coords.), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2018, pp. 135-158.
SÁNCHEZ GIL, Ángel, “Algarrobo”, en NIETO CRUZ, Eduardo (coord.), Semana Santa en la provincia de Málaga, Málaga, Servicio de Publicaciones del Obispado de Málaga, 1994.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio y RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio, La impronta de una familia. Los Asencio de la Cerda, escultores en la Málaga del siglo XVIII, Málaga, Fundación Málaga, 2023.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio, “Málaga y su proyección escultórica en los siglos de oro”, en FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael (coord.), Escultura barroca española: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, Antequera, ExLibric, 2016, Vol. II, pp. 209-272.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio, y GALISTEO MARTÍNEZ, José, “Orto y esplendor de Granada. Los hermanos Juan y Antonio Gómez, escultores del círculo de Pablo de Rojas”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38 (2007), pp. 81-98.
SEGOVIA PORTILLO, Mario, “Una obra de juventud de Francisco Palma Burgos: la talla de San Sebastián de Algarrobo, «El pueblo simpático y noble»”, Accadere. Revista de Historia del Arte, 6 (2023), pp. 79-96, https://doi.org/10.25145/j.histarte.2023.06.04
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mario SEGOVIA PORTILLO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).







