Estudio del retablo Mayor de San Gil de la iglesia parroquial de San Gil en Burgos
DOI :
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.10Mots-clés :
retablo, lienzos, Burgos, restauración artísitca, Castilla, iglesia de San Gil, BarrocoRésumé
Estudio histórico, artístico, material y diagnóstico del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Gil en Burgos, obra barroca que se adapta al testero del templo, formada por un gran lienzo central y los lienzos laterales de San Luis y San Fernando.
Téléchargements
Références
BASAS FERNÁNDEZ, Manuel, “Mercaderes burgaleses del siglo XVI”, Boletín de la Institución Fernán González, 33, 126 (1954), pp. 55-67 y 33, 127 (1954), pp. 156-169. [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1045/1/0211-8998_n126_p055-067.pdf
BETOLAZA Y ESPARTA, Gregorio, Parroquia de San Gil de Burgos. Breve reseña de sus monumentos e historia, Burgos, Imprenta y Librería Hijos de Santiago Rodríguez, 1914. [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10066348
CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, Ana; BRUQUETAS GALÁN, Rocío; GÓMEZ ESPINOSA, Teresa, “Los retablos: conocer y conservar”, Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº 2(2003), pp. 13-48. [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1183355.pdf
CARRASÓN LÓPEZ DE LETONA, Ana, “Preparaciones, dorados y policromías de los retablos en madera”, en Los retablos: técnicas, materiales y procedimientos, España, Grupo Español del IIC, 2006, pp. 1-18. [consulta: 18 de septiembre de 2019], disponible: https://ge-iic.com/files/Curso%20retablos%202004/AnaC_Policromia.pdf
CEBALLOS ENRIQUEZ, Laura (coord.), Proyecto Coremans. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, [consulta: 18 de septiembre de 2019], disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15896C
FERNÁNDEZ –BACA CASARES, Román (dir.), Metodología para la conservación de retablos en madera policromada, Junta de Andalucía Consejería de Cultura, 2002, [consulta: 18 de septiembre de 2019], disponible: https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/polychrome_sp.pdf
SALAS ALMELA, Cristina, (coord.), Proyecto Coremans. Criterios de intervención en pintura de caballete, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2018, [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16090C
MANSILLA REOYO, Demetrio, “Capilla de la Presentación de Nuestra Señora en la catedral de Burgos”, Boletín de la Institución Fernán González, 37, 144 (1958), pp. 250-265. [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1361/1/0211-8998_n144_p250-265.pdf
MARTÍNEZ BURGOS, Matías, “La iglesia de San Gil. Sus Grandes reformas del siglo XVI”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos, 117 (1951), Repositorio Institucional Universidad de Burgos.[Consulta: 2 de abril de 2019], disponible: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.4/1027/0211-8998_n117_p675-703.pdf;jsessionid=1BD1664ADE538BB2035BBEA70C1F1117?sequence=1
PAYO HERNANZ, René Jesús, El retablo de Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII, Diputación Provincial de Burgos, 1997, 2 vols.
PAYO HERNANZ, René Jesús, “La pintura en Burgos a finales del siglo XVIII. El maestro pintor y dorador Romualdo Pérez Camino”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 63 (1997), pp. 485-510. [consulta: 2 de abril de 2019], disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/67609.pdf
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© María Rosa TERA SAAVEDRA 2019
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
- La revue Estudios de Patrimonio conserve les droits d'auteur des textes publiés, mais favorise et permet leur réutilisation sous la licence Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, comme indiqué dans la section Licence et dans ce lien.
- Tous les textes de la revue sont publiés dans l'édition électronique de la revue sous la licence indiquée qui permet la copie, l'utilisation, la diffusion, la transmission et l'affichage public, à condition de citer l'auteur, l'URL et la revue, et de ne pas les utiliser à des fins commerciales.
- Les auteurs acceptent la licence d'utilisation utilisée par la revue, les conditions d'auto-archivage et la politique de libre accès.
- En cas de réutilisation d'œuvres publiées dans cette revue, la source éditoriale doit être mentionnée. Ainsi, la déclaration suivante, établie par l'éditeur, doit être incluse :
- Publié initialement dans Estudios de Patrimonio dans le [numéro] de l'année[année en chiffre], Université de Cantabrie (Espagne). De plus, un lien vers la version éditeur doit être fourni avec cette phrase : La publication originale est disponible sur : Santander. Estudios de Patrimonio (incluant le lien).