Comparativa de los modelos de gestión de parques arqueológicos con grabados prehistóricos in situ: el Grupo Galaico de Arte Rupestre y el contexto internacional
DOI :
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.11Mots-clés :
grabados rupestres, petroglifos, patrimonio arqueológico, parque arqueológico, conservación, difusión, Prehistoria, protección patrimonialRésumé
Partiendo de ejemplos de parques y áreas arqueológicas con grabados rupestres al aire libre del contexto español, europeo y de Asia Central, siendo el caso protagonista el Grupo Galaico de Arte Rupestre, se realiza una comparación de sus distintos modelos de gestión, protección y difusión para extraer las diferencias y similitudes. Este análisis sirve para extraer las virtudes y carencias de cada modelo y analizar el estado de la cuestión actual en base a estas conclusiones.
Téléchargements
Références
CARRETÓN, Adrian, Los parques arqueológicos. Museos al aire libre; blog disponible: https://patrimoniointeligente.com/parques-arqueologicos/
GABUNIA, Manasa y GABASHVILLI, Mariam, “Trialeti Petroglyphs - Under destruction”, Heritage Conservation Regional Network Journal, 5 (2012); disponible: http://rcchd.icomos.org.ge/?l=G&m=4-4&JID=5&AID=40
GARCÍA GARCÍA, Estrela Cecilia, Estrategias para la puesta en valor del patrimonio arqueológico: el ejemplo de los petroglifos gallegos, Santander, Universidad de Cantabria, 2019 (Trabajo de Fin de Máster); disponible: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/17180
ICOMOS, 1990, Carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico; disponible: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/arch_sp.pdf
OREJAS SACO DEL VALLE, Almudena, Los parques arqueológicos y el paisaje como patrimonio, 3/1 (2001); disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1230569
PÉREZ-JUEZ GIL, Amalia, Gestión del patrimonio arqueológico, Barcelona, Ariel, 2006.
RUSUDAN, Shelia, “Georgian Altamira - Tsalka’s amazing petroglyphs”, Georgian Journal, (8 de marzo de 2015); disponible: https://www.georgianjournal.ge/discover-georgia/29878-georgian-altamira-tsalkas-amazing-petroglyphs.html
SHARPE, Kate; BARNETT, Tertia; RUSHTON, Sara; BRYAN, Paul; LEE, Graham; MAZEL, Aron D. y NORTHUMBERLAND AND DURHAM ART PILOT PROJECT, The prehistoric rock art of England: recording, managing and enjoying our carved heritage,[Northumberland and Durham Rock Art Pilot Project], 2008; ; disponible: https://archaeologydataservice.ac.uk/catalogue/era-836/dissemination/pdf/ERA_Brochure.pdf
TELMO, Pedro, “Así estragaron 10 petroglifos da estación de Outeiro dos Lameiros en Baiona”, Xornal de Vigo e comarcas, (16 de agosto de 2020); disponible: http://xornaldevigo.gal/val-minor/55941-video-asi-estragaron-10-petroglifos-da-estacion-de-outeiro-dos-lameiros-en-baiona/
VAL RECIO, Jesús y BURÓN ÁLVAREZ, Milagros, “Siega Verde: Outdoor rock art on the World Heritage list”, Cuadernos de arte rupestre: revista del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, 7 (2016), pp. 137-150; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5965062
VARELA, Manuel, “Hasta 8000 petroglifos ocultos en los montes gallegos y a expensas del fuego”, La Voz de Galicia, (31 de agosto de 2020); disponible: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/08/30/8000-petroglifos-ocultos-montes-gallegos-expensas-fuego/00031598799365481221421.htm
VÁZQUEZ MARTÍNEZ, Alia; RODRÍGUEZ RELLÁN, Carlos y FÁBREGAS VALCARCE, Ramón, “Petroglifos gallegos, una perspectiva desde el siglo XXI”, Cuadernos de Arte Prehistórico, 6 (2018), pp. 61-83; disponible: http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/gallery/3%20oficial%20num%206%20juldic%202018%20cuad.pdf
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Estrela Cecilia GARCÍA GARCÍA 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
- La revue Estudios de Patrimonio conserve les droits d'auteur des textes publiés, mais favorise et permet leur réutilisation sous la licence Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, comme indiqué dans la section Licence et dans ce lien.
- Tous les textes de la revue sont publiés dans l'édition électronique de la revue sous la licence indiquée qui permet la copie, l'utilisation, la diffusion, la transmission et l'affichage public, à condition de citer l'auteur, l'URL et la revue, et de ne pas les utiliser à des fins commerciales.
- Les auteurs acceptent la licence d'utilisation utilisée par la revue, les conditions d'auto-archivage et la politique de libre accès.
- En cas de réutilisation d'œuvres publiées dans cette revue, la source éditoriale doit être mentionnée. Ainsi, la déclaration suivante, établie par l'éditeur, doit être incluse :
- Publié initialement dans Estudios de Patrimonio dans le [numéro] de l'année[année en chiffre], Université de Cantabrie (Espagne). De plus, un lien vers la version éditeur doit être fourni avec cette phrase : La publication originale est disponible sur : Santander. Estudios de Patrimonio (incluant le lien).