La reforma de la iglesia de Santa Emerenciana de La Puebla de Valverde (Teruel) en los siglos XVI y XVII
DOI :
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.05Mots-clés :
Juan Cambra, Alonso de Barrio de Ajo, Renacimiento, arquitectura renacentista, arquitectura aragonesa, AragónRésumé
La iglesia de Santa Emerenciana de La Puebla de Valverde (Teruel), construida en época medieval, se renovó en los siglos XVI y XVII. En el presente trabajo analizamos dicha reforma aludiendo a las visitas pastorales mandadas desde la Sede Metropolitana de Zaragoza que nos permiten conocer el edificio antiguo y, a continuación, indagamos en las fases sucesivas de la obra. Para tal fin, ampliamos las informaciones ya publicadas con otras inéditas que aportan un mayor conocimiento sobre la fábrica y los retablos que vistieron el interior antes de su destrucción en la Guerra Civil.
Téléchargements
Références
ARCE OLIVA, Ernesto, “Notas para la biografía artística del cantero Alonso Barrio de Ajo”, Teruel: Revista del Instituto de Estudios Turolenses, 79, (1988), pp. 123-136.
ARCE OLIVA, Ernesto, Escultura renacentista y manierista en la Diócesis Teruel-Albarracín (1532-1650): retablos e imágenes devocionales, Tesis doctoral defendida en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1990, sine loco, sin editor.
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, El monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, 2001.
CALVO ASENSIO, Juan Carlos, “Maestros canteros trasmeranos en la diócesis de Teruel durante el siglo XVII”, en ANDRÉS PALOS, Elena; C. ANÍA, Pablo; ESCUDERO GRUBER, Inés; ESPADA TORRES, Diana Mª; JUBERÍAS GRACIA, Guillermo; MARTÍN MARCO, Jorge; RUIZ
CANTERA, Laura; SANZ GUILLÉN, Alejandro Manuel y TORRALBA GÁLLEGO, Blanca (coord.), IV Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 39-51.
CASAUS BALLESTER, María José, “Notas sobre la iglesia parroquial de Santa Emerenciana de La Puebla de Valverde”, Novenario y fiestas patronales. La Puebla de Valverde del 1 al 12 de septiembre, (2001), s. p.
CRIADO MAINAR, Jesús, “Un Renacimiento de imprenta. Libros, tratados y grabados italianos en las artes plásticas del siglo XVI en Aragón”, en LACARRA DUCAY, María del Carmen (coord.), Un olor a Italia. Conexiones e influencias en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019, pp. 125-132.
FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo, y dote de Maria Santissima, Zaragoza, Joseph Fort, 1750.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Mª Carmen; ARAMBURU-ZÁBALA, Miguel Ángel; ALONSO RUIZ, Begoña y POLO SÁNCHEZ, Julio J., Artistas cántabros de la Edad Moderna, Cantabria, Institución Mazarrasa y Universidad de Cantabria, 1991.
LAVANHA, Joao Baptista, Itinerario del reino de Aragón, Zaragoza, Diputación Provincial, 1895.
LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1989.
MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz, 1849, t. XIII.
MARTÍN MARCO, Jorge, “La arquitectura clasicista en el sur de la diócesis de Zaragoza. Vías de introducción y desarrollo entre 1601 y 1654”, en GUASCH MARÍ, Yolanda; LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y PANDURO SÁEZ, Iván (coord.), V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, Granada, Ministerio de Cultura y Deporte, 2021, pp. 777-785.
MARTÍNEZ RONDÁN, Josep, El templo parroquial de Rubielos de Mora y fiestas que se hicieron en su dedicación (1604-1620), Rubielos de Mora, Navarro, 1980.
PONZ, Antonio, Viage de España, Madrid, Joachín Ibarra, 1785, t. XIII.
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1972.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Juan Carlos CALVO ASENSIO 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
- La revue Estudios de Patrimonio conserve les droits d'auteur des textes publiés, mais favorise et permet leur réutilisation sous la licence Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, comme indiqué dans la section Licence et dans ce lien.
- Tous les textes de la revue sont publiés dans l'édition électronique de la revue sous la licence indiquée qui permet la copie, l'utilisation, la diffusion, la transmission et l'affichage public, à condition de citer l'auteur, l'URL et la revue, et de ne pas les utiliser à des fins commerciales.
- Les auteurs acceptent la licence d'utilisation utilisée par la revue, les conditions d'auto-archivage et la politique de libre accès.
- En cas de réutilisation d'œuvres publiées dans cette revue, la source éditoriale doit être mentionnée. Ainsi, la déclaration suivante, établie par l'éditeur, doit être incluse :
- Publié initialement dans Estudios de Patrimonio dans le [numéro] de l'année[année en chiffre], Université de Cantabrie (Espagne). De plus, un lien vers la version éditeur doit être fourni avec cette phrase : La publication originale est disponible sur : Santander. Estudios de Patrimonio (incluant le lien).