Proyectos de escuelas de primera enseñanza en la provincia de Zamora a raíz del Real Decreto de construcciones escolares de 1905
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.02Parole chiave:
Arquitectura escolar, Zamora, siglo XX, Segundo Viloria, Francesc Ferriol, Francisco J. Ferrero, ModernismoAbstract
El Real Decreto de 1905 supuso un revulsivo para la arquitectura escolar. Por un lado, la decisión de dedicar una partida presupuestaria a subvencionarla fue un estímulo para muchos municipios zamoranos carentes de recursos. Por otro, la Instrucción adjunta ofrecía información sobre los requisitos a cumplir. Partiendo de estas premisas, los principales arquitectos que trabajaron en Zamora en las dos primeras décadas del siglo XX proyectaron escuelas en las que se combina el rigor en materia higiénica y pedagógica con el diseño personal, así como el empleo de los lenguajes arquitectónicos del momento, el Eclecticismo, el Modernismo y el Regionalismo.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ALTAMIRA CREVEA, Rafael, Problemas urgentes de la enseñanza primaria en España, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1914.
ÁLVAREZ LÁZARO, Pedro, Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001; disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/cien-anos-de-educacion-en-espana-en-torno-a-la-creacion-del-ministerio-de-instruccion-publica-y-bellas-artes/historia/8837.
Anuario estadístico de España. Año II. 1915, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1916; disponible: https://www.ine.es/inebaseweb/treeNavigation.do?tn=147453&tns=147586#147586.
Anuario estadístico de España. Año VIII.-1921-22, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1923; disponible: https://www.ine.es/inebaseweb/treeNavigation.do?tn=148740&tns=149186#149186.
AÑÓN ABAJAS, Rosa María, La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937, Sevilla, Universidad de Sevilla y Junta de Andalucía, 2005.
AÑÓN ABAJAS, Rosa Mª (coord.), “Arquitectura escolar y educación”, PPA proyecto, progreso, arquitectura, 17 (2017), Sevilla.; disponible: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/issue/view/453.
ÁVILA DE LA TORRE, Álvaro, Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 2009.
ÁVILA DE LA TORRE, Álvaro, “La permeabilidad entre el Modernismo y el Eclecticismo en Zamora. Ejemplo de la indefinición y dificultad en la clasificación de la arquitectura entre los siglos XIX y XX”, Studia Zamorensia, 9 (2010), pp. 87-110; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3831913.pdf.
ÁVILA DE LA TORRE, Álvaro, Francesc Ferriol Carreras. Arquitecto (1871-1946), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 2021.
ÁVILA DE LA TORRE, Álvaro, “Provectos de escuelas de primera enseñanza diseñados por Pablo Cuesta y Segundo Viloria en la segunda mitad del siglo XIX”, Liño. Revista Anual de Historia del Arte, 28 (2022), pp. 62-63; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8506519.
BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Los Ferrero. Arquitectos en Madrid (2), Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005; disponible: https://oa.upm.es/67244/2/2005_ferrero_MAB_2.pdf.
CABIECES IBARRONDO, María Victoria, La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX, Santander, Universidad de Cantabria, 2016; disponible: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/13466.
CALVO MADROÑO, Ismael, Descripción Geográfica, Histórica y Estadística de la provincia de Zamora, Madrid, Librería General de Victoriano García, 1914.
CUESTA ESCUDERO, Pedro, La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923), Madrid, Siglo Veintiuno editores, 1994.
FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ-NAVAMUEL, Manuel, “Condiciones generales de los centros escolares y edificios destinados a Escuelas”, La Construcción Moderna, V/24 (treinta de diciembre de 1907), pp. 398-419; disponible: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=76172dd7-03c6-43ec-9949-2b8ce9f88417.
GUERRERO LÓPEZ, Salvador (coord.), “Sobre el espacio escolar: Nuevas perspectivas”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 113-114 (2019), Madrid.
GUERRERO LÓPEZ, Salvador, “Arquitectura y pedagogía. Las construcciones escolares de Antonio Flórez”, en Antonio López, arquitecto (1877-1941), Madrid, Residencia de Estudiantes, 2002, pp. 61-101; disponible: https://oa.upm.es/53774/1/2002_pedagogia_GL_1.pdf.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “Liberalismo y escuela primaria en Castilla y León (1834-1868)”, en HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.), La escuela primaria en Castilla y León. Estudios históricos, Salamanca, Amarú Ediciones, 1993, pp. 53-66.
HERNÁNDEZ LUIS, José Luis, “Intervenciones del arquitecto Francisco Ferriol en Alcañices (Zamora) a principios del siglo XX”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 119 (2021), pp. 401-425; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8068483.
LÓPEZ MARTÍN, Ramón, “La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX”, Historia de la educación,16 (1997), pp. 65-90; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87539.
MARTÍNEZ MARCOS, Amaya, Modernidad y vigencia en la arquitectura escolar de Barcelona y Valencia (1956-1968), Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 2016; disponible: https://www.tdx.cat/handle/10803/384321#page=1.
ORTUETA HILBERATH, Elena de, “Modelos de escuelas de educación primaria pública avalados por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”, Norba-Arte, XVII (1997), pp. 172-191; disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/107534.pdf.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de, Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid, Tecnos, 2010.
RAMOS RUIZ, María Isabel, Historia de la educación en Zamora. Escolarización y sociedad en la provincia en la segunda mitad del siglo XIX, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 1986.
REPULLÉS VARGAS, Enrique María, Disposición, construcción y mueblaje de las escuelas públicas de Instrucción Primaria, Madrid, Imprenta del Fortanet, 1878.
RIVERA BLANCO, Javier, “Antonio Flórez y la Escuela Normal de Valladolid: entre el regionalismo y la modernidad”, en MATA PÉREZ, S. (dir.), Arquitecturas en Valladolid: tradición y modernidad 1900-1950, Valladolid, Colegio de Arquitectos, 1989, pp. 145-169.
RODRÍGUEZ ESTEBAN, María Ascensión, La arquitectura de ladrillo y su construcción en la ciudad de Zamora, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 2012.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, Aquellos colegios de ladrillo. La arquitectura escolar de la “Oficina técnica” en Valladolid 1928-1936), Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2008.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid como paradigma. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004; disponible: https://oa.upm.es/254/1/03200410_V1.pdf
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, “Influencia francesa en la arquitectura escolar española”, en HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.), Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011, pp. 185-218; disponible: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/113163/DCA_RodriguezMendezFJ_Influencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, “La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León”, Artigrama, 34 (2019), pp. 187-220; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/34.html.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, “Luis Domingo de Rute, arquitecto de modelos para la construcción de escuelas públicas en España a comienzos del siglo XX”, Historia de la Educación, 38 (2019), pp. 257-276; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7419462.
SÁNCHEZ MUÑOZ, Aurora, Historia de la educación en Zamora. Primera enseñanza y analfabetismo en la provincia de Zamora (1900-1930), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Zamora, 1987.
TORRES BALBÁS, Leopoldo, “Los edificios escolares vistos desde la España rural”, Oficina técnica para la construcción de escuelas. Conferencias leídas por los arquitectos Don Joaquín Muro Antón, Don Leopoldo Torres Balbás y Don Bernardo Giner de los Ríos los días 13, 20 y 27, con motivo de la exposición de arquitectura escolar, Madrid, 1933; disponible: https://oa.upm.es/33478/1/1933_escuelas.pdf
VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1970), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013; disponible: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/18/_ebook.pdf.
VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica (coord.), “Escuela para todos. Arquitectura y política educativa en España (siglos XIX y XX)”. Artigrama, 34 (2019), pp. 17-23; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/34.html.
VEGA GIL, Leoncio, Historia de la educación en Zamora. El nacimiento del sistema escolar. 1800-1850, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 1986.
VILORIA, Antonio, Segundo Viloria (1855-1923) Un arquitecto zamorano. Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Colegio Oficial de Arquitectos de León (delegación de Zamora) y Funcoal, 2007.
VIÑAO FRAGO, Antonio, “Construcciones y edificios escolares durante el Sexenio Democrático (1868-1874)”, Historia de la Educación, 12-13 (1993-1994), pp. 493-534; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87470.
VIÑAO FRAGO, Antonio, “Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica”, Áreas, 20 (2000), pp. 9-24; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=81400.
VIÑAO FRAGO, Antonio, “Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970)”, Artigrama, 34 (2019), pp. 25-45; disponible: http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/34.html.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Álvaro ÁVILA DE LA TORRE
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).