La senda de Alonso Berruguete en la catedral de Palencia: nuevas obras del pintor Juan de Villoldo (h. 1516-1562)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.07Parole chiave:
Juan de Villoldo, Alonso Berruguete, pintura del Renacimiento, Manierismo, siglo XVI, catedral de PalenciaAbstract
Colgadas de los muros del coro de la catedral de Palencia se conservan seis tablas de pequeño formato que, por el estilo que presentan, pueden atribuirse al pintor Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete. Se hace una breve biografía de Villoldo, se analiza su estilo y se dan a conocer las pinturas con los cuatro Evangelistas, San Andrés y Santa Ana, la Virgen y el Niño, comparando sus formas con las de otras obras documentadas y atribuidas al maestro. Además, se propone el posible origen de las mismas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ALONSO CORTÉS, Narciso, “Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 80 (1922), pp. 40-50; disponible: https://www.cervantesvirtual.com/obra/datos-para-la-biografia-artistica-de-los-siglos-xvi-y-xvii-i--0/.
ANGULO, Diego, Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. T. XII. Pintura del Renacimiento, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1954; disponible: https://ddd.uab.cat/record/214152.
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel, Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura, Palencia, Diputación de Palencia, 2011.
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel, “Sarcófagos y lecciones” en ARIAS MARTÍNEZ, Manuel (ed.), Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pp. 131-153.
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel, “A la sombra de la gran venera” en ARIAS MARTÍNEZ, Manuel (ed.), Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pp. 221-243.
BUENDÍA, José Rogelio y ÁVILA, Ana, “La intervención de Juan de Villoldo en la provincia de Guadalajara. El retablo de Renera”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 48 (1982), pp. 233-242; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1961175.
CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, “Juan de Villoldo”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 32 (1966), pp. 71-88.
CAMÓN AZNAR, José, Alonso Berruguete, Madrid, Espasa Calpe, 1980.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, tomo V, Madrid, Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800; disponible: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037251&page=1.
FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén, “Sarga de la Crucifixión” en Tempus, un año de cofradía, Valladolid, 2022, pp. 92-93.
FIZ FUERTES, Irune, “Aparición de Cristo resucitado a la Virgen María” en Kyrios. Las Edades del Hombre. Catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, 2006, pp. 386-387.
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del Arte en Castilla, tomo III, I Pintores, Valladolid, Seminario de Arte y Arqueología, 1946.
GARCÍA CUESTA, Timoteo, “La Catedral de Palencia según los protocolos”,
Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 19 (1953), pp. 67-90.
MARTÍ Y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, Leonardo Miñçon, 1898-1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=855.
MATEO GÓMEZ, Isabel, “Dos tablas de Juan de Villoldo y un retablo toledano de su círculo”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 50 (1984), pp. 416-421; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690539.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Nuevas atribuciones a Juan de Villoldo”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 42 (1976), pp. 291-304.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Testamento y otros datos de Juan de Villoldo”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 42 (1979), pp. 134-152; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2489476.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Palencia, Secretario de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1981.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Juan de Villoldo”, en Jornadas sobre el Renacimiento en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1987, pp. 57-72.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Evolución artística de la catedral de Palencia a través del gobierno de los obispos del Renacimiento (1525-1594)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989, pp. 143-182.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Aparición de Cristo a la Virgen” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, 1999, pp. 281-282.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “San Roque” en Mons Dei. Las Edades del Hombre. Iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel, Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, 2018, pp. 364-365.
PÉREZ DE CASTRO, Ramón y MARTÍNEZ GONZALO, Gloria, “La capilla de los Reyes de la catedral de Palencia: La sarga de Juan de Villoldo y su taller y una escultura reencontrada de Juan de Valmaseda”, Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 52 (2017), pp. 35-46 ; disponible: https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/boletin/bbaa52.pdf.
REDONDO CANTERA, María José, “La Anunciación” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, 1999, pp. 282-283.
REDONDO CANTERA, María José, “La Presentación del Niño en el Templo” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, 1999, pp. 283-285.
STRAUSS, Walter L. (ed.), The Illustrated Bartsch, The works of Marcantonio Raimondi and of his school, 27, vol. 14 (Part 2), New York, Abaris Books, 1978.
VASALLO TORANZO, Luis y PÉREZ MARTÍN, Sergio, “Francisco Giralte y el sepulcro del obispo Gutierre de Carvajal”, Archivo Español del Arte, LXXXVI, 344 (2013), pp. 275-290 ; disponible: https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/552/549.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Rubén FERNÁNDEZ MATEOS
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).