La platería del Ayuntamiento de Salamanca: documentos, marcadores, piezas
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.09Parole chiave:
Platería, Salamanca, contraste-marcador, mazas, escribanía, Jerónimo Pérez, Francisco Villarroel, José Joaquín Dávila, D. IglesiasAbstract
En este artículo analizamos la relación entre el ayuntamiento de Salamanca y la práctica de la platería, para terminar con el estudio de las piezas labradas por iniciativa de la propia institución. En la primera parte del trabajo hacemos un recorrido por las circunstancias que entre los siglos XVI y XIX afectaron al desempeño del cargo que dependía directamente de la institución municipal: el marcador. En la segunda estudiamos las mazas, para las que proponemos a Jerónimo Pérez como posible autor, los pectorales del traje de los maceros, dos escribanías, y dos obras recientemente aparecidas, depositadas en la catedral de Salamanca.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ÁLVAREZ VILLAR, Julián, De Heráldica salmantina. Historia de la ciudad en el arte de sus blasones, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996. Citamos por la Segunda edición aumentada, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Colegio de España, 1997.
ARAUJO, Fernando, La reina del Tormes. Guía histórico-descriptiva de la ciudad de Salamanca, Salamanca, Imprenta de Jacinto Hidalgo, 1884. Citamos por la edición de Caja Salamanca y Soria, Salamanca, Europa Artes Gráficas, 1993.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “El marcaje y los punzones de la platería burgalesa, 1360-1636”, Artigrama, 8-9 (1992), pp. 289-326.
BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Plata de ley”, en CASASECA CASASECA, Antonio (comisario), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, 1999, pp. 73-89.
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel y RIVAS CARMONA, Jesús (comisarios), El arte de la plata. Colección Hernández-Mora Zapata, Murcia, Fundación Cajamurcia, 2006.
DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa, “Algunas notas sobre la platería civil en Córdoba”, en RIVAS CARMONA, J. (Coord.), Estudios de platería San Eloy, Murcia, Universidad de Murcia, 2010, pp. 251-268.
DORADO, Bernardo, Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, su antigüedad, la de su Santa Iglesia, su fundación, y grandezas, que la ilustran, escrita por Don Bernardo Dorado, cura proprio (sic) de el lugar de la Mata de Armuña, Salamanca, 1776. Citamos por la reedición de Europa Artes Gráficas, Salamanca,1985.
GONZÁLEZ DÁVILA, Gil, Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca. Vida de sus obispos, y cosas sucedidas en su tiempo, Dirigida al Rey N. S. Felipe III, Salamanca, Imprenta de Artus Taberniel, 1606. Citamos por la edición de Ediciones Diputación de Salamanca y Universidad de Salamanca, Salamanca, Europa Artes Gráficas y Kadmos, 1994.
HEREDIA MORENO, Mª del Carmen, “Jerónimo Pérez, un discípulo desconocido del platero complutense Juan Francisco Faraz”, Goya, 263 (1998), pp. 99-106.
HEREDIA MORENO, Mª del Carmen, “Ejemplo de difusión en la platería castellana de la primera mitad del siglo XVI”, Archivo Hispalense, 52 (2000), pp. 81-100.
HEREDIA MORENO, Mª del Carmen y LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia, La edad de oro de la platería complutense, Biblioteca de Historia del Arte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.
LLOPIS, Salvador. El escudo de armas de Salamanca y color de su bandera, Salamanca, Imprenta de Ortega, 1974.
MARTÍN, Fernando A., Catálogo de la plata del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987.
MUÑOZ DE AMADOR, Bernardo, Arte de ensayar oro y plata, con breves reglas para la theórica y la práctica, en el qual se explica también el oficio de ensayador y marcador mayor de los reynos; el de los fieles contrastes de oro y plata, el de los marcadores de plata y tocadores de oro, y el de los contrastes amotacenes, según las leyes de estos reynos, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1755.
NADAL INIESTA, Javier, “La platería en el Ayuntamiento de Granada: un modelo de ajuar suntuario en las instituciones civiles”, en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de platería San Eloy, Murcia, Universidad de Murcia, 2016, pp. 431-441.
ORTIZ JUÁREZ, Dionisio, Punzones de Platería Cordobesa,PÉREZ GRANDE, Margarita, “Las piezas de platería del Ayuntamiento de Toledo”, Archivo secreto. Revista cultural de Toledo, 2 (2004), pp. 118-146.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Marcadores y contrastes salmantinos (siglos XVI al XIX)”, Salamanca. Revista Provincial de Estudios, 24-25 (1987), pp. 165-199.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, Orfebrería religiosa en la diócesis de Salamanca (siglos XV al XIX), Salamanca, Diputación de Salamanca, 1990.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Nuevas aportaciones sobre la contrastía en Salamanca”, Salamanca. Revista Provincial de Estudios, 26 (1990), pp. 157-160.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Salamanca y la guerra. Repercusiones en la platería”, Salamanca. Revista de Estudios, 40 (1997), pp. 61-84.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Cruz procesional” en CASASECA CASASECA, Antonio (comisario), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León,1999, pp. 378-381.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, “Mazas”, en CASASECA CASASECA, Antonio (comisario), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 490-491.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel y AZOFRA, Eduardo, “Juan de Figueroa y Vega (h. 1660-1722). Obras inéditas”, en RIVAS CARMONA, Jesús (coordinador), Estudios de platería San Eloy, Murcia, Universidad de Murcia, 2006, pp. 565-588.
SALAS GONZÁLEZ, Carlos, “Las mazas: una aproximación a su evolución histórica. Las mazas del Ayuntamiento de Murcia”, en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de platería San Eloy, Murcia, Universidad de Murcia, 2004, pp. 535-544.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, David, “La atribución a Juan de Arfe de una pareja de cetros procesionales de la catedral de Ávila”, Archivo Español de Arte, 383 (2023), pp. 325–336.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, “Francisco de Valderrama, verdadero autor de las mazas del Ayuntamiento de Sevilla”, Archivo Español de Arte, 326 (2009), pp. 155-168.
SANZ SERRANO, Mª Jesús, Antiguos dibujos de la platería sevillana, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1986.
VILLAR Y MACÍAS, Manuel, Historia de Salamanca, Salamanca, Imprenta Francisco Núñez Izquierdo, 1887.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2024 Manuel PÉREZ HERNÁNDEZ
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).