Altamira y las primeras exploraciones turísticas en las cuevas prehistóricas de Cantabria: balnearios y viajeros del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2025.sep.08.09Parole chiave:
arte rupestre, Altamira, turismo termal, patrimonio territorial, visitas tur´ísticasAbstract
Este artículo, centrándose en el caso de Altamira, estudia el interés por las cuevas con arte rupestre en Cantabria antes de su reconocimiento científico en 1902. A través de fuentes literarias, prensa y relatos de viajeros, se analiza el modo en que dichos espacios fueron visitados desde mediados del siglo XIX, especialmente por veraneantes e intelectuales vinculados al turismo termal. Estas prácticas, previas a la patrimonialización oficial, revelan formas tempranas de ocio cultural y percepción estética del paisaje subterráneo. El estudio propone una revisión del origen del turismo de cuevas como fenómeno social y cultural anterior a su institucionalización.
Palabras clave: arte rupestre; Altamira; turismo termal; patrimonio territorial; visitas turísticas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ALCALDE DEL RÍO, Hermilio, Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira, Covalanas, Hornos de la Peña y El Castillo, Santander, Blanchard y Arce, 1906.
ALCALDE DEL RÍO, Hermilio; BREUIL, Henri y SIERRA, Lorenzo, Les cavernes de la région cantabrique (Espagne), Monaco, A. Chéne, 1911.
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel, “La imagen de Antonio López, primer marqués de Comillas”, Santander. Estudios de Patrimonio, 1 (2018), pp. 13–68, https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.01
AYARZAGÜENA SANZ, Mariano, “Altamira en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricas de Lisboa de 1880”, Zona Arqueológica, 7/1 (2006), pp. 41-46.
AZCUÉNAGA VIERNA Juan, “Ferias y Exposiciones de ganado en Cantabria en la primera mitad del siglo XIX (Primera Parte)”, Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios, XIX (2009-2010), pp. 15-176.
BIOT, Vincent, Etude géographique d’une forme ancienne de durabilité: l’exemple du tourisme souterrain en France, Université Savoie Mont Blanc, 2003, tesis doctoral dirigida por Claude Meyzenq y codirector Christophe Gauchon.
BOYER, Marc, “El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX”, Historia Contemporánea, 25 (2002), pp. 13-31.
CAGIGAL Y RUIZ, José María y ESCALANTE GONZÁLEZ, José, Aguas termales clorurado-sódicas, bicarbonatadas, alcalinas, nitrogenadas de Hoznayo (Fuentes del francés), Santander, Tip. de El Cantábrico, 1900;
CAPITAN, Louis y BREUIL Henri, “Les figures peintes à l’époque paléolithique sur les parois de la grotte de Font-de-Gaume (Dordogne)”. Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 47/2 (1903), pp. 117-129, https://doi.org/10.3406/crai.1903.19308
CARTAILHAC, Émile, “La grotte d’Altamira, Espagne. Mea culpa d’un scéptique”, L’Anthropologie, 13 (1902), pp. 348-354.
ESPEJO HERRERÍAS, María del Mar y CANTALEJO DUARTE, Pedro, “Cueva de Ardales: yacimiento recuperado”, Revista de arqueología, 84 (1988), pp. 14-24.
GIL DE ARRIBA, Carmen, “La práctica social de los baños de mar. Establecimientos balnearios y actividades de ocio en Cantabria (1868-1936)”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 25 (1994), pp. 79-97.
GIL DE ARRIBA, Carmen, “Las génesis de las actividades de ocio en Cantabria: estudio del caso de Comillas”, Treballs de geografía, 43 (1990), pp. 111-118.
GIL DE ARRIBA, Carmen, “Los espacios litorales españoles en la estructuración de las geografías turísticas del primer tercio del siglo XX”, ”, en VALLEJO POUSADA, Rafael y LARRINAGA RODRÍGUEZ, Carmen (dirs.), Los orígenes del turismo moderno en España: el nacimiento de un país turístico: 1900-1939, Madrid, Silex, 2019, pp. 171-211.
GIL DE ARRIBA, Carmen y LARRINAGA Carlos, “Configuring the northern coast of Spain as a privileged tourist enclave: the cities of San Sebastián and Santander, 1902–1931”, Journal of Tourism History, 15/2 (2023), pp. 201–223, https://doi.org/10.1080/1755182X.2023.2228285
GONZÁLEZ MORALES, Juan Carlos, “Los orígenes de la industria española de los forasteros”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 37 (2015), pp. 145-175, https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2015.v37.50990
GUTIÉRREZ DÍAZ, Francisco, Paul Ratier, un artista con leyenda, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2013.
HARLÉ, Édouard, “La grotte d’Altamira”, Matériaux pour l’Histoire Primitive de l’Homme, 17 (1881), pp. 275-284.
HERAS, Carmen de las; FATÁS, Pilar y LASHERAS, José Antonio, “La cueva de Altamira y sus The grand tour museos”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35 (2017), pp. 825-840.
HIBBERT, Christopher, The grand tour, London, Weidenfeld & Nicolson, 1969.
LADURÉE, Jean-René; PIGEAUD, Romain; BETTON, Jean-Pierre y BERROUET, Florian, “Du Paléolithique au paléographique: étude des graffiti modernes dans la grotte Margot (Thorigné-en-Charnie, Mayenne)”, Bulletin de la Société préhistorique française, 110/4 (2013), pp. 605-621, https://doi.org/10.3406/bspf.2013.14316
LAMIABLE, Jean-Noël, “La grotte de Niaux au cours des Temps modernes. Etude préliminaire des grafifitis de la grotte de Niaux et de leurs auteurs”, Préhistoire, art et sociétés: bulletin de la Société Préhistorique de l’Ariège, 61 (2006), pp. 11-33.
MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, Marcelino Sanz de Sautuola y la Cueva de Altamira, Santander, Librería Estvdio, 2004.
MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, Marcelino Sanz de Sautuola. Escritos y Documentos, Santander, Institución Cultural de Cantabria de la Diputación Provincial, 1976.
MEDEROS MARTÍN, Alfredo, “Análisis de una decadencia. La Arqueología Española del Siglo XIX. II. la crisis de la restauración (1868-1885)”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 39 (2014), pp. 201-243, https://doi.org/10.15366/cupauam2013.39.009
MORA RODRÍGUEZ, Gloria, “Como en las cavernas. Primitivismo y progreso en los cuentos de épocas pasadas de Emilia Pardo Bazán”, Veleia, 36 (2019), pp. 57-71, https://doi.org/10.1387/veleia.20830
MORO ABADÍA, Óscar y GONZÁLEZ MORALES, Manuel R. “1864-1902: el reconocimiento del arte paleolítico”, Zephyrus, 57 (2004), pp. 119-135.
MOURE ROMANILLO, Alfonso, “Documentación del Arte rupestre cantábrico: La Cueva de Santián (Piélagos, Cantabria)”, Zephyrus, 44-45 (1992), pp. 8-15.
MUÑOZ DE JULIÁN, Daniel, El Grand Tour: guía para viajeros ilustrados, Madrid, Akal, 2017.
PALACIO PÉREZ, Eduardo, Construcción y transformación del concepto de arte paleolítico: las bases teóricas de una idea, Santander, Universidad de Cantabria, 2016, tesis doctoral dirigida por Óscar Moro Abadía y César González Sainz.
PÉREZ GALDÓS, Benito, Cuarenta leguas por Cantabria, Santander, Ayuntamiento de Santander – ONCE, 1989, ed. de Benito Madariaga de la Campa.
RIPOLL PERELLÓ, Eduardo, “Historiografía del arte prehistórico de la Península Ibérica: I, hasta 1914”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 10 (1998), pp. 89-127.
ROZO BELLÓN, Edna Esperanza, “Paradigmas del turismo: desde el Grand Tour hasta el turismo posmoderno o contemporáneo”, Turismo y Sociedad, XXXIV (2024), pp. 281-308, https://doi.org/10.18601/01207555.n34.11
RUIZ RUIZ, Carmen, El complejo termal de las Fuentes del Francés y las Aguas de Hoznayo, Librucos, 2025.
SAN PEDRO MARTÍNEZ, Azucena, “El turismo balneario de interior en Cantabria: El caso de Puente Viesgo (1796-1936)”, Estudios Turísticos, 121 (1994), pp. 27- 66.
SAN PEDRO MARTÍNEZ, Azucena, El balneario de Puente Viesgo (1796-1936): el turismo balneario de interior en Cantabria: génesis, esplendor y decadencia de un espacio de ocio, Santander, Universidad de Cantabria y Fundación Marcelino Botín, 1993.
SÁNCHEZ-BROCH, Paloma, “Trabajos de restauración y conservación del patrimonio en Santillana del Mar durante el primer tercio del siglo XX”, en VILLEGAS CABREDO, Luis (coord.), Rehabend 2016. Euro-American Congress. Construction pathology, rehabilitation technology and heritage management: (6th Rehabend Congress), Instituto Tecnológico de la Construcción, Universidad de Cantabria y Universidad de Burgos, 2016, pp. 2380-2386.
SANZ DE SAUTUOLA, Marcelino, Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. Santander, Imp. y lit. de Telesforo Martínez, 1880.
SAZATORNIL RUIZ, Luis, Arquitectura y Desarrollo Urbano de Cantabria en el siglo XIX, Santander, Universidad de Cantabria, 1996.
TOWNER, John, “The grand tour: A key phase in the history of tourism”, Annals of Tourism Research, 12/2 (1985), pp. 297–333, https://doi.org/10.1016/0160-7383(85)90002-7
VILAR RODRÍGUEZ, Margarita y LINDOSO TATO, Elvira, “De la belle époque a la nueva era del turismo termal: los balnearios en España desde una perspectiva histórica (1874-2016)”, Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 114/2 (2019), pp. 23–64, https://doi.org/10.55509/ayer/114-2019-02
VILAR RODRÍGUEZ, Margarita. y LINDOSO TATO, Elvira, “El turismo de salud: balnearios y empresas balnearias”, en VALLEJO POUSADA, Rafael y LARRINAGA RODRÍGUEZ, Carmen (dirs.), Los orígenes del turismo moderno en España: el nacimiento de un país turístico: 1900-1939, Madrid, Silex, 2019, pp. 763-798.
WALTON, John. K. y SMITH, Jenny, “The First Century of Beach Tourism in Spain: San Sebastián and the Playas del Norte from the 1830s to the 1930s”, en TOWNER, J.; BARKE, M., y NEWTON, M. J., (eds.), Tourism in Spain. Critical Issues, Wallingford, CAB Publications, 1996, pp. 35-61.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Isabel MORO-PALACIOS

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).







