Patrimonio arquitectónico inmaterial: el proyecto de cinematógrafo de la calle Parras en Cáceres (1937) en su contexto urbanístico, histórico e ideológico
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.12Parole chiave:
patrimonio inmaterial, urbanismo del ocio, cinematógrafo, claves políticas de la estética arquitectónica, arquitecto Pellón y ViernaAbstract
Se analiza el proyecto de un cinematógrafo en Cáceres que no llegó a ser erigido. Se efectúa un examen del contexto arquitectónico y urbanístico en el que históricamente se sitúa el proyecto, en plena Guerra Civil (año 1937), según diseño del arquitecto José María Pellón y Vierna, de estética conservadora, quien inscribe su propuesta en una skyline monocorde y de carácter institucional, y que reforzaría así, de haberse construido, el ambiente de ciudad provinciana con funciones predominantemente administrativas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ACEDO FERNÁNDEZ-PEREIRA, Francisco, Cáceres. Paseo por la eternidad, Cáceres, Editorial Libros y Café, 2013.
BETANCOR PÉREZ, Fernando, “Las Palmas de Gran Canaria y sus cines olvidados: Aproximación a la historia de la arquitectura cinematográfica a través de los proyectos que quedaron en el papel”, en MORALES PADRÓN, Francisco (ed.), XIII Coloquio de Historia Canario-americana; VIII Congreso internacional de Historia de América, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2000, pp. 3033-3054.
BONET CORREA, Antonio (ed.), Arte del franquismo, Madrid, Cátedra, 1981.
BOX, Zira, “El cuerpo de la nación. Arquitectura, urbanismo y capitalidad en el primer franquismo (1)”, Revista de Estudios Políticos, 155 (2012), pp. 151-181; disponible: https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/40218
CAMPESINO FERNÁNDEZ, Antonio, Estructura y paisaje urbano de Cáceres, Cáceres, Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, 1982.
CANDELA SAHUQUILLO, Vicente y CANDELA SAHUQUILLO, Antonio, “V. Candela Rodríguez, arquitecto”, Revista Oeste (Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura), 1 (1994), pp. 1-12.
FERNÁNDEZ ROJO, Laura, “Las actuaciones para la conservación del Teatro Alkázar (1917-2017)”, en AMOR GÓMEZ, Yolanda (coord.), Memoria histórica de Plasencia y las comarcas 2018, Plasencia (Cáceres), Universidad Popular de Plasencia y Ayuntamiento de Plasencia, 2018, pp. 167-186.
GARCÍA MANSO, Angélica, El octavo pecado de la capital: El cine en el Cáceres de los años cincuenta, Cáceres, Filmoteca de Extremadura, 2013.
GARCÍA MANSO, Angélica, “Apuntes didácticos sobre la Edad de Oro del cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo”, Cauriensia, 11 (2016), pp. 546-566; disponible: http://cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XI-EM8
GARCÍA MANSO, Angélica, “Narrativas del paisaje urbano de Plasencia: los cinematógrafos”, en AMOR GÓMEZ, Yolanda (coord.), Memoria histórica de Plasencia y las comarcas 2018, Plasencia (Cáceres), Universidad Popular de Plasencia y Ayuntamiento de Plasencia, 2018, pp. 147-166.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Manuel, Arquitectura contemporánea en Extremadura, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2011.
HURTADO URRUTIA, Miguel, “De nuestra memoria cultural: Ángel Pérez, arquitecto (1897-1977)”, Revista científica, literaria y artística del ATENEO DE CÁCERES, 10 (2010), pp. 45-48.
HITCHCOCK, Henry Rusell, Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1985.
JIMÉNEZ BERROCAL, Fernando, Inventario general del Archivo Histórico Municipal de Cáceres (2 vols.), Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, 2015.
LLORENTE HERNÁNDEZ, Ángel, Arte e ideología del franquismo (1936-1951), Madrid, Visor, 1995, pp. 71-72.
LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar, Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria, Trujillo (Cáceres), Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura, 2019.
LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar y CRUZ VILLALÓN, María, La arquitectura en Badajoz y Cáceres: del eclecticismo fin de siglo al racionalismo (1890-1940), Mérida, Asamblea de Extremadura, 1995.
NARGANES ROBAS, David y JIMÉNEZ BERROCAL, Fernando, El teatro en Cáceres. Archivos y documentación (1586-1926), Mérida, Junta de Extremadura, 2009.
PAREDES PÉREZ, María Montaña, “Fuentes documentales para el estudio del cine en Cáceres”, Balduque, 7 (2015), pp. 144-162.
RINA SIMÓN, César, “Las ‘Guerras de la Memoria’ entre militares y falangistas en Cáceres, 1936-1942”, en RUIZ CARNICER, Miguel Ángel (ed.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 444-462.
RODRÍGUEZ ARROYO, Jesús Carlos, “La retaguardia franquista en Sierra de Gata (la actuación de las milicias nacionales: Requetés y Falange)”, XL Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo (Cáceres), Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2012, pp. 483-512.
RUIZ GARCÍA, Javier, La evolución urbana de Cáceres, Cáceres, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2011.
SAMBRICIO, Carlos, Cuando se quiso resucitar la arquitectura, Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Galería-Librería Yerba & Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad de Murcia, 1983, pp. 173-197.
SÁNCHEZ GARCÍA, Jesús Ángel, “Las salas de cine en España: Evolución histórica, arquitectura y situación actual”, Patrimonio Cultural de España, 10 (2015), pp. 97-109.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2020 Angélica GARCÍA MANSO
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).