Visitando hoy los museos: reflexiones sobre el nuevo espectador digital y sus prácticas culturales en un patrimonio en transformación

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.04

Parole chiave:

espectador de la modernidad, espectador digital, museo como artefacto cultural, cultura y prácticas digitales

Abstract

Los comportamientos de los visitantes actuales de los museos, que ya no contemplan las obras artísticas, sino que, en muchos casos, las utilizan como medio de elaboración de sus propias imágenes captadas por dispositivos móviles, nos permiten entender algunos aspectos de la nueva cultura digital que se está configurando y establecer una comparativa crítica respecta a los valores actuales y los que se configuraron para el espectador de la modernidad. El Museo como un patrimonio transformado y sus cambios culturales se constituyen así en un espacio de análisis privilegiado.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Barcelona, Anagrama, 2010.

BLOM, Philipp, El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Barcelona, Anagrama, 2013.

BYUNG-CHUL, Han, En el enjambre, Barcelona, Editorial Herder, 2014.

CARR, Nicholas, El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google, Barcelona, Deusto, 2009.

CASTELLS, Manuel (coord.), La sociedad red. Una visión global, Madrid, Alianza, 2006.

CRARY, Jonathan, Suspensions of perception. attention, spectacle, and modern culture, Massachusetts, Mit Press, 1999. (Edición española: Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Madrid, Akal, 2008).

FLICHY, Patrice, Lo imaginario de Internet, Madrid, Tecnos 2003.

FUSI, Juan Pablo, Un siglo de España. La cultura, Madrid, Marcial Pons. 1999.

GUARDIOLA, Ingrid, El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz, Barcelona, Arcadia, 2019.

IVINS, William M. Jr., Prints and visual communication, Cambridge/ Massachusetts, Harvard University Press, 1953. (Edición española: IVINS, William Mills, Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, Barcelona, 1975).

JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores, Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014.

LOTMAN, Yuri M., Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Madrid, Gedisa, 1999.

MATTELART, Armand, Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidós, 2002.

PATIÑO, Antón, Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada, Madrid, Fórcola, 2017.

PORTÚS, Javier, Museo del Prado (1819-2019). Un lugar de memoria, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019.

PRENSKY, Marc, Enseñar a nativos digitales, Madrid, Ediciones SM, 2011.

READ, Oliver y WELCH, Walter L., From tin foil to stereo. Evolution of the phonograph, Indianapolis, Howar W. Sams, 1977.

REYERO, Carlos, Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.

RIEGO, Bernardo, La Construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX, Santander, Universidad de Cantabria, 2001.

RIEGO, Bernardo, “Las nuevas prácticas culturales con las imágenes digitales y el recorrido de su arqueología histórica”, Leña al Mono, 5-6 (agosto-octubre 2017), pp. 24-26; disponible: https://bernardoriego.files.wordpress.com/2018/02/bernardo-riego-prc3a1cticas-culturales-con-las-imc3a1genes-2017.pdf

TALEB, Nassim Nicholas, El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, Barcelona, Paidós, 2011.

TURKLE, Sherry, En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital, Barcelona, Ático de los Libros, 2017.

WELCH, Walter L y BURT, Leah Brodbeck Stenzel, From tinfoil to stereo. The acoustics years of the recording industry, 1877-1929, Gainesville, University Press of Florida, 1994.

Pubblicato

2021-11-29

Come citare

RIEGO AMÉZAGA, B. (2021). Visitando hoy los museos: reflexiones sobre el nuevo espectador digital y sus prácticas culturales en un patrimonio en transformación. Santander. Estudios De Patrimonio, (4), 131–150. https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.04