Visitando hoy los museos: reflexiones sobre el nuevo espectador digital y sus prácticas culturales en un patrimonio en transformación
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.04Parole chiave:
espectador de la modernidad, espectador digital, museo como artefacto cultural, cultura y prácticas digitalesAbstract
Los comportamientos de los visitantes actuales de los museos, que ya no contemplan las obras artísticas, sino que, en muchos casos, las utilizan como medio de elaboración de sus propias imágenes captadas por dispositivos móviles, nos permiten entender algunos aspectos de la nueva cultura digital que se está configurando y establecer una comparativa crítica respecta a los valores actuales y los que se configuraron para el espectador de la modernidad. El Museo como un patrimonio transformado y sus cambios culturales se constituyen así en un espacio de análisis privilegiado.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Barcelona, Anagrama, 2010.
BLOM, Philipp, El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Barcelona, Anagrama, 2013.
BYUNG-CHUL, Han, En el enjambre, Barcelona, Editorial Herder, 2014.
CARR, Nicholas, El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google, Barcelona, Deusto, 2009.
CASTELLS, Manuel (coord.), La sociedad red. Una visión global, Madrid, Alianza, 2006.
CRARY, Jonathan, Suspensions of perception. attention, spectacle, and modern culture, Massachusetts, Mit Press, 1999. (Edición española: Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Madrid, Akal, 2008).
FLICHY, Patrice, Lo imaginario de Internet, Madrid, Tecnos 2003.
FUSI, Juan Pablo, Un siglo de España. La cultura, Madrid, Marcial Pons. 1999.
GUARDIOLA, Ingrid, El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz, Barcelona, Arcadia, 2019.
IVINS, William M. Jr., Prints and visual communication, Cambridge/ Massachusetts, Harvard University Press, 1953. (Edición española: IVINS, William Mills, Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, Barcelona, 1975).
JIMÉNEZ BLANCO, María Dolores, Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014.
LOTMAN, Yuri M., Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Madrid, Gedisa, 1999.
MATTELART, Armand, Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidós, 2002.
PATIÑO, Antón, Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada, Madrid, Fórcola, 2017.
PORTÚS, Javier, Museo del Prado (1819-2019). Un lugar de memoria, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019.
PRENSKY, Marc, Enseñar a nativos digitales, Madrid, Ediciones SM, 2011.
READ, Oliver y WELCH, Walter L., From tin foil to stereo. Evolution of the phonograph, Indianapolis, Howar W. Sams, 1977.
REYERO, Carlos, Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.
RIEGO, Bernardo, La Construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX, Santander, Universidad de Cantabria, 2001.
RIEGO, Bernardo, “Las nuevas prácticas culturales con las imágenes digitales y el recorrido de su arqueología histórica”, Leña al Mono, 5-6 (agosto-octubre 2017), pp. 24-26; disponible: https://bernardoriego.files.wordpress.com/2018/02/bernardo-riego-prc3a1cticas-culturales-con-las-imc3a1genes-2017.pdf
TALEB, Nassim Nicholas, El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, Barcelona, Paidós, 2011.
TURKLE, Sherry, En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital, Barcelona, Ático de los Libros, 2017.
WELCH, Walter L y BURT, Leah Brodbeck Stenzel, From tinfoil to stereo. The acoustics years of the recording industry, 1877-1929, Gainesville, University Press of Florida, 1994.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Bernardo RIEGO AMÉZAGA
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).