El mecenazgo mexicano en la recuperación del patrimonio artístico español. La familia Garza-Sada/Fernández-Zambrano (Monterrey)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2022.sep.05.09Palavras-chave:
Mecenazgo mexicano, Familia Garza Sada, Familia Fernández Zambrano, Patrimonio, Patrimonio español, techumbres y artesonados españoles, Palacio de Torremejía, AlmagroResumo
Se estudia el mecenazgo de la familia mexicana Garza-Sada/Fernández- Zambrano en la recuperación de bienes culturales españoles expoliados y exportados de manera fraudulenta a Estados Unidos (1928-1935). Se pone de manifiesto el interés por poner este patrimonio al servicio de la ciudadanía mediante la creación de un museo público en San Pedro Garza García (Nuevo León, México). Así mismo, se destaca la acción de este mecenazgo en la rehabilitación del Palacio de Torremejía (ss. XVI-XVIII, Almagro, Ciudad Real) y convertirlo en una institución museística para la exposición de arte mexicano en España.
Downloads
Referências
ALTUNA, Emiliano; ROSSINI, Carlos F. y OSORNO, Diego E. (dirs.), El Alcalde (película documental), Instituto Mexicano de Cinematografía (CONACULTA)-Bambú Audiovisual, México, 2012.
ARREOLA, Federico, “Vivir en La Milarca. Carta de Milarca Fernández Zambrano al alcalde que no quiere museos. Con copia a @lopezobrador_ y @alefrausto”, SDPnoticias, 16 de enero de 2019; disponible: https://www.sdpnoticias.com/columnas/fernandez-milarca-milarca-carta-vivir.html
BYNE, Arthur y STAPLEY, Mildred, Decorated Wooden Ceilings in Spain, Nueva York/Londres, G.P. Putnam’s Sons, 1920; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=183889
CENTRO EUGENIO GARZA SADA (Monterrey), “Iniciativa Capitalismo Social”; disponible: https://www.capitalismosocial.mx/product-page/capitalismo-social
“Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”; disponible: https://crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno
CODDING, Mitchell A., “El alma de España en un Museo: Archer Milton Huntington y su visión de The Hispanic Society of America”, en LENAGHAN, Patrick (ed.), The Hispanic Society of America. Tesoros, Madrid, El Viso, 2000, pp. 15-27.
“Dictamen del Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García”, número COP/2015-2018/035/2017 y CDC15-18/004/2017, por el que se aprueba la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del Museo La Milarca”, Diario Oficial del Estado de Nuevo León, 20 de diciembre de 2017, sección cuarta, pp. 58-70; disponible: http://sistec.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00166004_000007.pdf
“Dictamen del Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García, número COP/2015-2018/070/2018”, de fecha 4 de julio de 2018; disponible: https://aplicativos.sanpedro.gob.mx/patronatoMuseos/anexos/caja1/legajo3/legajo3-7.pdf
“Enamorados del arte español. Una obra admirable de hispanización”, ABC (Madrid), 9 de julio de 1922, p. 7; disponible: https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19220709-7.html
ESPINAR, Laura, “El mecenas azteca, Mauricio Fernández, traerá al palacio de Torremejía de Almagro una gran colección de arte popular mexicano”, Lanza. Diario de la Mancha, 18 de agosto de 2021; disponible: https://www.lanzadigital.com/cultura/el-palacio-de-los-marqueses-de-torremejia-de-almagro-acogera-una-gran-coleccion-de-arte-popular-mexicano/
ESPINOSA, Juan Antonio, “Zambrano fue un apasionado del arte”, Milenio, 28 de mayo de 2014; disponible: https://www.milenio.com/cultura/zambrano-fue-un-apasionado-del-arte
GARCÍA, Luisa, “Vivir en un Museo”, El Norte (Monterrey), 14 de marzo de 2009; disponible: https://vlex.com.mx/vid/milarca-vivir-museo-77633224
GARDUÑO, Ana, “El coleccionismo decimonónico y el Museo Nacional de San Carlos”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), 93 (2008), pp. 199-212; disponible: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2270/2228
GIMBEL BROTHERS, Art Objects & Furnishing from William Randolph Hearst Collections. Catalogue raisonné comprising illustrations of representative Works together with comprehensive descriptions of books, autographs and manuscripts and complete index, New York, Gimbel Brothers in cooperation with Saks Fifth Avenue and Hammer Galleries, 1941, p. 326.
GONZÁLEZ, Leonardo, “Si no hay Milarca, los techos mudéjar se van.- Mauricio”, El Norte (Monterrey), 28 de octubre de 2019; disponible: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/si-no-hay-milarca-techos-mudejar-se-van-mauricio/ar1800869
“Hamilton Carl. W., Archives Directory for the History of Collecting in America”; disponible: https://research.frick.org/directory/detail/2909
“Las pinturas del palacio de los marqueses de Torremejía. 11 fotos”, El País (Madrid), 24 de septiembre de 2019; disponible: https://elpais.com/elpais/2019/09/24/album/1569317277_125838.html#foto_gal_1
LÓPEZ DE ARENAS, Diego, Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes, Sevilla, Imp. Luis Estupiñán, 1633. Facsímil, cuarta edición, imprenta Hijos de R. Álvarez, Madrid, 1912.
LÓPEZ ROMO, Antonio (dir.), Eugenio Garza Sada [película documental], Monterrey, M. Villanueva y F. Vázquez (prod.), 2016; disponible: https://www.youtube.com/watch?v=fWoQTM13KH4&t=501s
MARTÍNEZ, Leonardo, “Historia de la Basílica del Roble”; disponible: https://dominiomedios.com/historia-de-la-basilica-del-roble/
MENDIETA, Eduardo, “Toma Carmen Junco el timón del museo La Milarca”, Milenio (Monterrey), 26 de noviembre de 2019; disponible: https://www.milenio.com/politica/nombran-carmen-junco-asesora-cultural-museo-milarca
MERINO DE CÁCERES, José Miguel, “Arthur Byne, un expoliador de guante blanco”, en Pérez Mulet, Fernando y Socias, Inmaculada (eds.), La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona/Cádiz, Universidad de Barcelona/Universidad de Cádiz, 2012, pp. 241-272.
MERINO DE CÁCERES, José Miguel, “En el cincuentenario de la muerte de Arthur Byne”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61 (1985), pp. 145-210.
MERINO DE CÁCERES, José Miguel y MARTÍNEZ RUIZ, María José, La destrucción del patrimonio artístico español, Madrid, Cátedra, 2020.
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES, Catálogo Monumental Histórico-Artístico de España. Provincia de Ciudad Real, Tomo I y II, Madrid, 1917; disponible: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_ciudadreal.html
MORÁN, Carmen y SIMÓN, Federico, “La restauración de un palacio en Almagro saca a la luz murales del XIX”, El País (Madrid), 24 de septiembre de 2019; disponible: https://elpais.com/cultura/2019/09/24/actualidad/1569283172_681337.html
“Muere el ilustre hispanófilo y arquitecto norteamericano mister Arturo Byne”, ABC (Madrid), 18 de julio de 1935, p. 34; disponible: https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19350718-34.html
NUERE, Enrique, La carpintería de armar española, Madrid, Munilla-Lería, 2000.
PADILLA, Jesús, “Mauricio pagará del erario el museo La Milarca”, Reportaje Índigo (Monterrey), 29 de mayo de 2018; disponible: https://www.reporteindigo.com/reporte/mauricio-pagara-del-erario-museo-la-milarca-presupuesto-inconformidades-sociedad-civil/
“Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León 2030”, Gaceta Municipal de San Pedro Garza García (Nuevo León), 184 (agosto 2014); disponible: https://aplicativos.sanpedro.gob.mx/Gaceta/GACETA184_PlanDesarrolloUrbano.pdf
POBES, Ana, “Un empresario mexicano compra el palacio de Torremejía”, La Tribuna de Ciudad Real, 14 de marzo de 2019; disponible: https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZB66FD46F-09A9-8D24-46D81D5789F0F8CB/201903/Un-empresario-mexicano-compra-el-Palacio-de-Torremejia
“Por irregularidades buscan frenar la construcción de 3 museos en Nuevo León”, El Heraldo (San Luis de Potosí), 19 de diciembre de 2018; disponible: https://elheraldoslp.com.mx/2018/12/19/por-irregularidades-buscan-frenar-construccion-de-3-museos-en-nl-2/
REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA, “Las techumbres mudéjares de Mauricio Fernández Garza”, 4 de abril de 2020; disponible: https://ramhg.es/index.php/the-news/2019-01-16-00-09-08/1154-2020-03-24-00-26-58
REYES SALCIDO, Edgardo, Don Isaac Garza, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León, 2010.
SALINAS MÁRQUEZ, César, Capitalismo Social. Legado empresarial de Monterrey, Monterrey, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2021.
SAN MIGUEL, Fray Andrés de, Obras, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Estéticas, 1969.
SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Necrología. Mr. Archer Milton Huntington”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 (1955-1957), pp. 9-20; disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/necrologia-mr-archer-milton-huntington/
SOCÍAS, Inmaculada, La correspondencia entre Isidre Bonsoms Sicart y Archer Milton Huntington. El coleccionismo de libros antiguos y objetos de arte, Barcelona, Real Academia de Bones Lletres, 2010.
SOCÍAS, Inmaculada, “El reverso de la historia del arte: marchantes y agentes en España durante la primera mitad del siglo XX”, E-artDocuments, [en línea], 2010, Núm. 3; disponible: https://raco.cat/index.php/e-art/article/view/218630
VICO, Ana y FUENTE, Paula de la, “Coleccionismo y mercado del arte en el siglo XIX y XX: el desconocido caso de la familia Harris”, en HOLGUERA, Antonio, PRIETO, Ester y URIONDO, María (coord.), Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017, pp. 656-670; disponible: https://idus.us.es/handle/11441/90952
WAGNER, Eugen Logan, “Rebuilding a Mudejar Ceiling: Rescuing a nearly forgotten artifact of Moorish architecture”, Fine Homebuilding, 57 (1989), pp. 43-45.
WAGNER, Eugen Logan, Spanish Moorish Ceilings. La Milarca Project. Garza García. Nuevo León. Mexico. 1979-present, Austin (Texas), Alarife Architects, 2021, pp. 26-27; disponible:https://www.alarifearchitects.com/wp-content/uploads/2021/04/WagnerFAIA.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Lucas LORDUY-OSÉS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).