El entallador Alonso de Portillo (act. 1460-1513) y su taller: nuevas obras en Palencia
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2023.sep.06.05Palavras-chave:
Alonso de Portillo, escultura gótica, sepulcros, provincia de Palencia, catedral de PalenciaResumo
Este artículo pretende actualizar el estado de la cuestión del escultor tardogótico Alonso de Portillo, atribuyendo una serie de obras fáciles de reconocer gracias a su particular estilo. Además de añadir a su catálogo varias piezas en la catedral de Palencia, también se adscriben unas cuántas imágenes distribuidas por distintos puntos de la provincia de Palencia.
Downloads
Referências
ARA GIL, Clementina Julia, En torno al escultor Alejo de Vahía (1490-1510), Valladolid, Universidad de Valladolid, 1974.
ARA GIL, Clementina Julia, “El taller palentino del entallador Alonso de Portillo (1460-1506)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LIII (1987), pp. 211-242; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959843
ARA GIL, Clementina Julia, “La actividad artística en la catedral de Palencia durante los obispados de Diego Hurtado de Mendoza y Fray Alonso de Burgos (1471-1499)” en Jornada sobre la Catedral de Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989, pp. 67-104.
ARA GIL, Clementina Julia, “Una escultura de San Sebastián de Alonso de Portillo (1460-1506)”, Urtekaria Anuario. Museo de Bellas Artes de Bilbao (1993), pp. 51-55.
ARA GIL, Clementina Julia, “Retablo de Santa Apolonia” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, 1999, pp. 180-182.
ARA GIL, Clementina Julia, “San Sebastián” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, 1999, pp. 262-263.
ARA GIL, Clementina Julia, “Escultura en Castilla y León en la época de Gil de Siloe. Estado de la cuestión” en YARZA LUACES, Joaquín y IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C. (dir.), Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloe y la Escultura de su época, Burgos, Institución Fernán González. Academia burguense de Historia y Bellas Artes y Caja de Burgos, 2001, pp. 145-188.
ARA GIL, Clementina Julia, “Pedro Berruguete y la escultura” en Simposium Internacional. Pedro Berruguete y su entorno, Salamanca, Diputación de Palencia, 2003, pp. 319-325.
BARREDA MARCOS, Pedro Miguel, Te espero en Puentecillas, Palencia, Diputación de Palencia, 2019.
CASTRO SÁNCHEZ, Marcial, “Aproximación al señorío de Abarca: la familia Osorio” en Actas del III Congreso de Historia de Palencia, T. II, Palencia, 1995, pp. 493-526.
DOMINGUEZ CASAS, Rafael, “Arcángel San Miguel” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, 1999, pp. 261-262.
FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén, “Los grandes maestros de Renacer. Un periplo por la catedral y la muestra a través de los artistas” en Renacer. La catedral transformada, León, Fundación VII Centenario Catedral de Palencia y Diputación de Palencia, 2022, pp. 31-37.
FRANCIA LORENZO, Santiago, Archivo capitular de Palencia. Catálogo. Serie II. Actas Capitulares (1413-1467), Vol. I, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989.
FRANCIA LORENZO, Santiago, Archivo capitular de Palencia. Catálogo. Serie II. Actas Capitulares (1468-1500), Vol. II, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989.
HOYOS ALONSO, Julián, Arte y prelados en la catedral de Palencia (1500-1520). Entre la tradición y la modernidad,Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2018; disponible: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=E9Y98Neinec%3D
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, tomo I, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1977.
MARTÍNEZ, Rafael, “La lenta construcción de un gran templo. La catedral en la época gótica” en PAYO HERNANZ, René Jesús y MARTÍNEZ, Rafael (coord.), La Catedral de Palencia. Catorce siglos de Historia y Arte, Burgos, Promecal publicaciones, 2011, pp. 202-288.
MILICUA, José, Los monumentos cardinales de España. XVII. Palencia monumental, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1954.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, Piña de Campos. Iglesia de San Miguel, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1993.
POLANCO PÉREZ, Arturo, La Catedral de Palencia en el siglo XV (1402-1470). Poder y comportamientos sociales a finales de la Edad Media, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses. Diputación de Palencia, 2008.
PORRAS GIL, María Concepción, “Santiago apóstol y peregrino” en Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre. Catedral de Palencia, Salamanca, 1999, pp. 57-58.
REVILLA VIELVA, Ramón, Manifestaciones artísticas en la Catedral de Palencia, Palencia, Diputación de Palencia, 1945; disponible: https://files.core.ac.uk/pdf/1153/71511599.pdf
SAN MARTÍN PAYO, Jesús, “El retablo mayor de la catedral de Palencia. Nuevos datos”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 10 (1953), pp. 273-312; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2490107
VIGURI, Miguel de, Heráldica palentina. I La ciudad de Palencia, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses. Diputación de Palencia, 2005.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Rubén FERNÁNDEZ MATEOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).