San Francisco de Paula en éxtasis y otras obras atribuibles al escultor Pedro de Ávila (1678-1755)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.02Palavras-chave:
Escultura barroca, Pedro de Ávila, Siglo XVIII, Valladolid, CastillaResumo
El escultor Pedro de Ávila (1678-1755) fue una de las figuras señeras de la plástica castellana del primer tercio del siglo XVIII. En las próximas páginas nos proponemos acrecentar su catálogo productivo, que en los últimos años no ha dejado de crecer, prueba inequívoca de que dirigió un amplio y dinámico taller que suministró obras a numerosos puntos del norte peninsular. Haremos especial hincapié en la exquisita escultura de San Francisco de Paula conservada en la iglesia del Salvador de Valladolid, encargada por su generoso párroco Pedro de Rábago.
Downloads
Referências
BALADRÓN ALONSO, Javier y BRASAS EGIDO, José Carlos: “Una Dolorosa castellana, obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila, en la iglesia de San Marcos de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 29 (2017), pp. 447-454; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228448.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “A propósito de una Magdalena del escultor vallisoletano Pedro de Ávila en Sevilla”, Laboratorio de Arte, 31 (2019), pp. 357-372; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7228018.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “Acerca del escultor Pedro de Ávila (1678-1755): el hallazgo de su partida de defunción y nuevas obras atribuibles”, BSAA Arte, 86 (2020), pp. 281-306; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701464.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “Aportaciones para el estudio de los retablos barrocos de la catedral de Valladolid”, en ILLESCAS, Laura; MONTERROSO, Juan Manuel; PAYO, René Jesús y QUILES, Fernando (eds.), Universo Barroco Iberoamericano. Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII-XVIII. Vol. 2, Andavira, 2022, pp. 69-98; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8470398.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “Mater Dolorosa. La Virgen de los Dolores y la Piedad en la obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila (1678-1755)”, Revista Atticus, 35 (2017), pp. 55-64; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7750903.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “Nuestros Maestros escultores. Pedro de Ávila (1678-1755)”, La Pasión de Valladolid, 1 (2022), pp. 60-67.
BALADRÓN ALONSO, Javier, “Una escultura de Santa Rosa de Viterbo atribuible a Pedro de Ávila en el Museo Diocesano de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 90 (2019), pp. 143-155; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248065.
BALADRÓN ALONSO, Javier, Los Ávila: Una familia de escultores barrocos vallisoletanos [Tesis Doctoral], Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016; disponible: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16207.
CANESI, Manuel, Historia de Valladolid (1750) [3 tomos], Valladolid, Grupo Pinciano, 1996.
CASILLAS GARCÍA, José Antonio, El monasterio de San Blas de la villa de Lerma: una historia inmóvil, Salamanca, Editorial San Esteban, 2008.
CERVERA VERA, Luis, La iglesia colegial de San Pedro de Lerma, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1981.
COLÓN DE LARREÁTEGUI, José, Informe sobre los gremios de Valladolid, Valladolid, 1781; disponible: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/199.
DURRUTY ROMAY, Inés, “El Cristo del Olvido. Escultura de Pedro de Ávila”, Boletín del Seminarios de Estudios de Arte y Arqueología, 7 (1940-1941), pp. 205-209; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717955.
FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia, Patrimonio perdido: Conventos desaparecidos de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998.
FLORANES, Rafael, Inscripciones de Valladolid, Biblioteca Nacional, Manuscrito 11.246; disponible: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000191594.
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del arte en Castilla. 2, Escultores, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1941.
GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro, Valladolid, sus recuerdos y sus grandezas: religión, historia, ciencias, literatura, industria, comercio y política. Tomo I, Valladolid, Imprenta de Juan Rodríguez Hernando, 1900; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=951.
JIMÉNEZ ARRIBAS, Javier, Cuéllar, Valladolid, Ámbito Ediciones, 1998.
MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel y FRAILE GÓMEZ, Ana María, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XVIII. Antiguo partido judicial de Medina del Campo, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2003.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (dir.), Inventario artístico de Valladolid y su provincia, Valladolid, Ministerio de Educación, 1970.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y DE LA PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (2ª parte), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 2001.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA, Jesús, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1985.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo VI. Antiguo partido judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1973.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, El escultor Gregorio Fernández, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo IX. Antiguo partido judicial de Mota del Marqués, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1976.
PÉREZ, Ventura, Diario de Valladolid (1885), Valladolid, Grupo Pinciano, 1983; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=11366.
RÉAU, Louis, Iconografía de los santos. P-Z, Barcelona, Ed. del Serbal, 1998.
URREA, Jesús, “El desaparecido trascoro de la catedral de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 35 (2000), pp. 63-70; disponible: https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/boletin/bbaa35.pdf.
URREA, Jesús, “Gregorio Fernández en el Convento de Scala Coeli del Abrojo”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 3 (1998-1999), pp. 23-32.
URREA, Jesús, “San Fernando en Castilla y León”, BSAA, 52 (1986), pp. 484-487; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690448.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Javier BALADRÓN ALONSO
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).