La llegada del Descendimiento de Pedro de Campaña a la catedral de Sevilla (1797-1856)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2024.sep.07.10Palavras-chave:
Pedro de Campaña, Catedral de Sevilla, parroquia de Santa Cruz, Justicia EclesiásticaResumo
El Descendimiento de Pedro de Campaña es una de las principales obras pictóricas conservadas en la catedral de Sevilla. Por esta razón ha concentrado históricamente el interés de diversos investigadores que han podido aportar numerosa información sobre la pintura. Sin embargo, una de las cuestiones aún poco conocidas era el contexto histórico sobre la llegada de la pintura a la catedral de Sevilla y las circunstancias que rodearon la controversia desencadenada sobre la propiedad legítima de la pieza. El objetivo de este trabajo es aportar y analizar datos inéditos al respecto.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ CABANAS, A., El descendimiento de la cruz de Pedro de Campaña, Sevilla, Imprenta Álvarez y Zambrano, 1938.
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Pedro de Campaña, Sevilla, Laboratorio de Arte, 1951.
CALLE ÁLVAREZ, Juan Manuel y otros, “De la fuente escrita a la reconstrucción virtual: Procesos metodológicos para recrear el contexto original del descendimiento de Pedro de Campaña (s. XVI), en la extinta capilla de la iglesia de Santa Cruz (Sevilla)”, La restauración en el siglo XXI, Madrid, Grupo Español del IIC, 2009, pp. 303-310.
CAMPESE GALLEGO, Fernando J., Los comuneros sevillanos del siglo XVIII. Estudio social, prosopográfico y genealógico, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2004.
CAMPESE GALLEGO, Fernando J. “Familia y poder en los cabildos sevillanos del siglo XVIII”, en SORIA MESA, Enrique (ed.), Las élites en la época moderna: la Monarquía Española. Familia y Redes Sociales, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006, p. 81.
CANDAU CHACÓN, María Luisa, Los delitos y las penas en el mundo eclesiástico sevillano del XVIII, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1993.
CANO RIVERO, Ignacio, La pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del mariscal Soult, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.
DURO GARRIDO, Rafael, Por las ánimas del Purgatorio. Las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2023.
ESCUDERO BARRADO, Elena, “Aportación documental al catálogo de Pedro de Campaña: Un retablo para la devoción privada”, Archivo Español de Arte, 366 (2019), pp. 161-174.
GESTOSO PÉREZ, José, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XVIII al XVIII inclusive. Tomo 3, Sevilla, Andalucía Moderna, 1909.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio, “Pedro de Campaña en Sevilla: Notas y documentos”, Archivo Hispalense, 227 (1991), pp. 121-138.
HEREDIA, María del Carmen y ROMERO, Purificación, “La antigua y la actual parroquia de Santa Cruz”, Archivo Hispalense, 175 (1974), pp. 139-170.
IRIGOYEN LÓPEZ, Antonio, “La difícil aplicación de Trento: las faltas de los capitulares de Murcia (1592-1622)”, Hispania Sacra, 125 (2010), pp. 157-179.
LADERO FERNÁNDEZ, Carlos L., “La archidiócesis de Sevilla a fines del Antiguo Régimen: apuntes sobre su organización económica y pastoral”, Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, 4 (2011), pp. 143-198.
MELERO MUÑOZ, Isabel María, Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España moderna: los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2022.
MORALES, Alfredo, “Pedro de Campaña y su intervención en la Capilla Real de Sevilla”, Archivo Hispalense, 185 (1977), pp. 189-194.
PINEDA ALFONSO, José Antonio, Sanar o morir. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI y XVII), Sevilla, Diputación de Sevilla, 2021.
PONZ, Antonio, Viaje de España. Tomo IX, Madrid, Editado por la viuda de Ibarra, 1786.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, “San Pedro y San Pablo. Una pareja de cuadros de Murillo”, Revista Quiroga, 20 (2021), pp. 150-160.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, Vivir con decoro. Una biografía colectiva del alto clero hispalense en el siglo XVIII, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2023.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, “Práctica y agotamiento del derecho de abintestato en el cabildo catedral de Sevilla”, Historia. Instituciones. Documentos, 50 (2023), pp. 385-399.
SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel, Coleccionismo regio e ingenio capitular: Datos para la historia del Descendimiento de Pedro de Campaña, Sevilla, Separata Archivo Hispalense, 1987.
SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel, Pedro de Campaña. Obra dispersa, Madrid, Separata Archivo Español de Arte, 1989.
VALDIVIESO, Enrique, Pedro de Campaña, Sevilla, Fundación Endesa, 2008.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Víctor Daniel REGALADO GONZÁLEZ-SERNA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).