La imagen de Claudio López, segundo marqués de Comillas
DOI :
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.01Mots-clés :
Comillas, marqués, patronazgo, pintura, escultura, retratoRésumé
Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, muestra en el arte la contradicción entre el rechazo íntimo a la exhibición pública de los honores recibidos y la necesidad de mostrarse en cada ocasión de acuerdo a las reglas sociales usualmente aceptadas y, sobre todo, el deber de honrar a las instituciones con las que se relaciona, sea la Iglesia, la monarquía, la familia o sus empresas. El traje de gala, uniformes y medallas distinguen sus retratos de los mucho más austeros de su padre, y la idea religiosa está siempre presente en el arte que patrocina, cercano ideológicamente al Círculo de San Lucas de Barcelona.
Téléchargements
Références
ABAD, Camilo María. S.J., El Seminario Pontificio de Comillas. Historia de su fundación y primeros años (1881-1925), Madrid, Tipografía Católica, de Alberto Fontana, 1928.
ÁLVAREZ LAITA, Francisco Javier, “Implicaciones industriales del plan de Escuadra Maura-Ferrándiz”, en Plan Ferrándiz. Poder Naval y Poder Marítimo, XXXVII Jornadas de Historia Marítima, Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval 57, Madrid, 2008, pp. 65-86.
ARNÚS, María del Mar, Comillas, preludio de la modernidad, Madrid, Electa, 1999.
ASÚA, Miguel de, El Marqués de Comillas. Biografía, Cádiz, Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, 1926.
BAYLE, Constantino, El segundo marqués de Comillas Don Claudio López Bru, Madrid, Razón y Fe, 1928.
BLOND GODOY, María África, “Federico Godoy, su vida y su obra”, Anales de la Universidad de Murcia, 53-54 (1967), pp. 323-358.
BORZELLO, Frances, En casa. El interior doméstico en el arte, Barcelona, Electa, 2006.
CANCIO, Jesús, “La Universidad Pontificia de Comillas”, en La Esfera, XII, 587, 4 de abril de 1925, pp. 25-26.
CASTROVIEJO NOBAJAS, Amando R., Peregrinación obrera española a Roma en 1894. De Granada a Roma y regreso. Tres semanas de Peregrinación, prólogo de Francisco Javier Simonet, Granada, imprenta de López Guevara, 1894.
CROISSET, Juan, Año Cristiano o ejercicios devotos para todos los días del año. Trad. de José Francisco de Isla, revisado por Justo Petano y Mazariegos, Vol. I, Madrid, Imprenta de Gaspar y Roig, 1852.
CUÉ, Ramón S.J., Comillas. Itinerario-Lírico, Santander, Aldus, 1942.
EISMAN LASAGA, Carmen, “La permanencia de la tradición en la pintura de retrato de Joaquín Diéguez”, El arte español en épocas de transición, IX Congreso Nacional CEHA, León, 29 de septiembre a 20 octubre 1992, Tomo II, Universidad de León, 1994, pp. 473-480.
El Seminario y Universidad Pontificia de Comillas en el XXV aniversario de su fundación. 1892. Álbum conmemorativo. 1917, Barcelona, Sociedad General de Publicaciones, 1918.
FAES DÍAZ, Enrique, “Poder político y poder económico en la Restauración: una interpretación divina (la singular formulación del segundo Marqués de Comillas”, Historia y política. Ideas, procesos y movimientos sociales, 9 (2003), pp. 9-39.
FAES DÍAZ, Enrique, Claudio López Bru, Marqués de Comillas, Madrid, Marcial Pons, 2009.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo, Posiciones y artículos para el proceso sobre la fama de Santidad, virtudes y milagros del siervo de Dios Claudio López Brú, marqués de Comillas, Santander y Madrid, Aldus, 1943.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo, “Causa de beatificación del Marqués de Comillas”, Sal Terrae, XXXV, (dic. 1947), pp. 804-814.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo., Un marqués modelo. El Siervo de Dios Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, Santander, Sal Terrae, 1950.
GARCÍA-MARTÍN, Manuel, Comillas modernista, Barcelona, Catalana de Gas, 1993.
GASCÓN, Miguel, Luz sin sombra. El Marqués de Comillas, Comillas, Sal Terrae, 1925.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo y REY REGUILLO, Fernando del, La defensa armada contra la revolución. Una historia de las guardias cívicas en la España del siglo XX, Madrid, CSIC, 1995.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Rafael, Los tres Comillas, semblanza biográfica de tres buques gemelos, Madrid, Estades Artes Gráficas, 1962.
GONZÁLEZ CAMINERO, Nemesio, La pontificia Universidad de Comillas, Comillas, Aldus, 1942.
GUIJAR Y VELASCO, Santiago, Un viaje a Roma. Peregrinación obrera española o sea el triunfo de la Religión, Valladolid, Imp. de Leonardo Miñón, 1896.
GUTIÉRREZ DÍAZ, Francisco, “Un pintor decimonónico afincado en Santander. José Sánchez y Sánchez”, Altamira, 73 (2007), pp. 231-256.
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena y MANCEBO, María Fernanda, “El empréstito de 1896 y la política financiera en la guerra de Cuba”, Cuadernos de historia moderna y contemporánea 1 (1980), pp. 141-170.
KENT, Conrad, “Claudio López y Eusebio Güell: industriales como forjadores de cultura”, en CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté y MAURER, Christopher (eds.), La voluntad de humanismo. Homenaje a Juan de Marichal, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 107-120.
La guerra hispano-yanqui. Álbum episódico, ilustrado con 196 grabados, ed. La Vanguardia, Barcelona, tomo XIV, (¿1898?).
MARCHI, Maria Barbara, Cercle Artístic de San Lluch 1839-2009: historia d’una institució referent per a la cultura barcelonina, Tesis Doctoral, Dept. de Historia del Arte, Universitat de Barcelona, 2011.
MAURA Y GAMAZO, Gabriel, Pequeña historia de una grandeza. El Marqués de Comillas, Barcelona, José Porter, 1949.
Monumento al Marqués de Comillas. Memoria descriptiva del Monumento y de los trabajos realizados por la Comisión Organizadora, Cádiz, Rodríguez de Silva, 1924.
NEVARES MARCOS, Sisinio, El patrono ejemplar. Una obra maestra de Acción Social, Madrid, Razón y Fe, 1936.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, vol. I, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno, 1868.
PAPÀSOGLI, Giorgio, Il Marchese di Comillas, Torino, Marietti Editori, 1959.
PAPÀSOGLI, Giorgio, El marqués de Comillas: Don Claudio López Bru, Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 1984.
PENSADO, Berta, El Marqués de Comillas, Madrid, Temas Españoles 83, 1954.
Plan de señales para la flota de A. López y Compª que ha de maniobrar frente a Comillas en presencia de S.M. el Rey, Santander, José M. Martínez, 1881.
RODRIGO ALHARILLA, Martín, Los Marqueses de Comillas, 1817-1925. Antonio y Claudio López, Madrid, Lid, 2001.
SAMA, Antonio, “Nuevas noticias sobre el joven Gaudí: los kioskos de Comillas”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2ª época, 11 (abril 1991), pp. 37-52.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Miguel Ángel ARAMBURU-ZABALA HIGUERA 2019
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
- La revue Estudios de Patrimonio conserve les droits d'auteur des textes publiés, mais favorise et permet leur réutilisation sous la licence Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, comme indiqué dans la section Licence et dans ce lien.
- Tous les textes de la revue sont publiés dans l'édition électronique de la revue sous la licence indiquée qui permet la copie, l'utilisation, la diffusion, la transmission et l'affichage public, à condition de citer l'auteur, l'URL et la revue, et de ne pas les utiliser à des fins commerciales.
- Les auteurs acceptent la licence d'utilisation utilisée par la revue, les conditions d'auto-archivage et la politique de libre accès.
- En cas de réutilisation d'œuvres publiées dans cette revue, la source éditoriale doit être mentionnée. Ainsi, la déclaration suivante, établie par l'éditeur, doit être incluse :
- Publié initialement dans Estudios de Patrimonio dans le [numéro] de l'année[année en chiffre], Université de Cantabrie (Espagne). De plus, un lien vers la version éditeur doit être fourni avec cette phrase : La publication originale est disponible sur : Santander. Estudios de Patrimonio (incluant le lien).